Potenciando la cultura.

Teniendo en cuenta que desde el Poder Ejecutivo se multiplican los esfuerzos para que “la creatividad de nuestro pueblo y las potencialidades de la cultura trabajen para modelar una persona socialmente activa, rica espiritualmente...

Teniendo en cuenta que desde el Poder Ejecutivo se multiplican los esfuerzos para que “la creatividad de nuestro pueblo y las potencialidades de la cultura trabajen para modelar una persona socialmente activa, rica espiritualmente, responsable y justa”, según afirmaciones del primer mandatario provincial, el sábado 28 de mayo se iniciaron las actividades de la 3ª Feria Provincial y 2ª Regional e Internacional del Libro, que en esta oportunidad lleva el nombre de la escritora María Margarita Diez.
El evento, que continuará hasta el 9 de junio, organizado por el Gobierno de la provincia de Formosa, prevé no sólo la presentación de material bibliográfico sino también ciclo de charlas y talleres, a cargo de importantes expositores, tanto locales como regionales y del vecino país. Asimismo habrá presentaciones artísticas para todas las edades.
Al hablar en la jornada inaugural, la profesora María Alejandra Mota, de la Subsecretaría de Cultura y Educación, señaló que realizaciones como esta contribuyen al afianzamiento de la identidad del ser formoseño, a través de la revalorización de la cultura.
En este marco remarcó el hecho de que “los formoseños hemos resuelto encarar nuestra propia cultura, la que nos otorga identidad como objeto de análisis y estudio y a incluir en nuestra reflexión la dimensión de los fenómenos socioculturales que nosotros mismos generamos”.
Justamente esta revalorización de lo autóctono está fundada en el proyecto de provincia, “camino a la formación del nuevo hombre formoseño, proyecto que nos permitirá incorporarnos con perfiles propios al destino común de la humanidad, atendiendo nuestras propias necesidades”, señaló.
 
Acciones paralelas
 
Teniendo en cuenta que acciones de esta naturaleza son aristas del proyecto de provincia, desde la Subsecretaría de Cultura y Educación se remarcó que se vienen encarando acciones de capacitación y formación de mediadores y promotores de lectura, que apunten, en primera instancia, a la institucionalización de la promoción de la lectura como forma de apropiación de los beneficios de la revolución científico-tecnológica.
En este marco el 6 y 7 de diciembre de 2004 y el 26 y 27 de mayo del corriente se llevaron a cabo, en el ISFD Félix Atilio Cabrera y en las instalaciones de la Escuela Normal Nacional República del Paraguay, las instancias de formación que se realizan en el marco del proyecto de capacitación Formación de Promotores de Lectura, acción encarada a partir del Plan Nacional de Lectura, cuya instancia local es el Programa Provincial de Promoción de Lectura y en esta etapa se denomina Dar de leer, un compromiso con la gente.
“El principio y fin es el mejoramiento de la formación y capacitación docente, en procura de alcanzar niveles óptimos de calidad y equidad educativas”, según afirmó la profesora Mota. Añadió igualmente que se “proponen acciones innovadoras o puntos de vista diferentes respecto a la lectura y a los actores implicados en su promoción, con el propósito de revertir las prácticas habituales y el consecuente impacto que producen en niños, jóvenes y adultos.
31-05-2005 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social