Asistencia a pequeños productores bananeros.

El gobierno provincial lleva adquirido unos 80 mil cajones de banana a los pequeños productores del sector que se dedica a esta actividad, en el norte provincia, y mediante esta segunda intervención del Estado, se evitó ...

El gobierno provincial lleva adquirido unos 80 mil cajones de banana a los pequeños productores del sector que se dedica a esta actividad, en el norte provincia, y mediante esta segunda intervención del Estado, se evitó las graves pérdidas productivas registradas años atrás.
Los pequeños productores asistidos son quienes poseen productivamente menos de tres hectáreas, a quienes se les compra el 50 por ciento de su cosecha a tres pesos por cajón y en estos momentos, están en la cuarta y última etapa de la actividad de esta temporada y se estima que la misma culminará en menos de 10 días.
El Estado provincial les adquiere las bananas a tres pesos por cajón, pero también le provee del cajón de madera donde se embala el producto frutícola; el maduradero, el transporte y en este marco de trabajo, el pequeño productor lo único que debe hacer es cortar del banano el fruto de su esfuerzo.
La intervención del Estado provincial es absolutamente beneficiosa para el pequeño productor bananero, quienes anteriormente sólo lograban vender a 80 centavos, y muchas veces, esta falta de salida a sus producciones, con sobreoferta en el mercado, provocaba serios problemas para la subsistencia y consecuentemente, muchas veces se les destruían los frutos.
La provincia le compró los bananos en cuatro etapas y ahora, a menos de 10 días, culmina la última, si no se producen problemas en el clima. La intervención soluciona el serio problema de la falta de ventas y le brinda al pequeño productor de capitalizarse con los tres pesos obtenidos por cada cajón vendido, que es mucho más de lo que ofrecían los intermediarios de la zona.
Esta fue una decisión del gobernador Gildo Insfrán y es la segunda vez que lo hace en auxilio de los pequeños productores de la zona bananera por excelencia de la provincia de Formosa, gestión de gobierno calificado como muy plausible no solo por los trabajadores del sector, sino por toda la comunidad y le devolvió el entusiasmo a los trabajadores, además de las expectativas.
Con la modalidad anterior, los pequeños productores de este rubro, se convertían en prácticamente empleados de los intermediarios, situación que modificó la oportuna intervención del Estado y ahora sí capitalizan su esfuerzo.
Los tres pesos en definitiva suman unas tres veces más para cada productor como precio final, habida cuenta que reciben cajones para el embalaje, transporte y maduradero, erogaciones que se afrontan desde el gobierno provincial mediante el Fondo Fiduciario.

21-10-2006 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social