Cooperativas de trabajo realizaron veredas.

“Tenemos realizados desde el inicio de la actividad a través de las cooperativas 20 mil metros lineales de veredas comunitarias en distintos barrios, como el Simón Bolivar, Eva Perón, recientemente el 7 de Mayo ...

“Tenemos realizados desde el inicio de la actividad a través de las cooperativas 20 mil metros lineales de veredas comunitarias en distintos barrios, como el Simón Bolivar, Eva Perón, recientemente el 7 de Mayo, Antenor Gauna, Bernardino Rivadavia y Juan D. Perón, entre otros; y si las condiciones del tiempo los permiten estaremos reanudando los 800 metros construidos también por cooperativas en el barrio 20 de Julio”, afirmó Alberto Britez, de la Unidad Ejecutiva de la Municipalidad.
“En cuanto al sellado de juntas, forma parte de un programa de mantenimiento de la red urbana, al cual en primera instancia lo habíamos encarado con recursos y operarios de la comuna; pero debido al cúmulo de obras que están llevándose a cabo en la ciudad a través de Obras Públicas y de Servicios Públicos, han tenido que contratarse los servicios de estas cooperativas, otorgando la posibilidad a sus integrantes de obtener un ingreso genuino. De tal manera que para el nuevo programa del sellado de juntas se ha contratado el servicio de una de ellas”, comentó.
“Actualmente está realizándose esta tarea sobre Fontana, y es digno destacar la predisposición de los vecinos de la ciudad por cuya calle se desempeñan los operarios, pues es una tarea ruidosa y se realiza en horario diurno, debido a que el mejor momento para trabajar con la brea es durante el día”, explicó. Queremos pedir disculpas por la interrupción del tránsito que esto ocasiona a veces, pero para llevar a cabo este trabajo no queda otra alternativa, ya que requiere especial cuidado al tratar con material altamente inflamable, y en caso de cortar solo una parte de la calzada podría significar un riesgo para automovilistas, ciclistas, motociclistas o transeúntes que transiten por el lado libre. Por tal motivo cerramos toda la cuadra y realizamos el sellado lo más rápido posible. Del mismo modo, para llevar a cabo una limpieza más profunda entre las placas de hormigón, ésta se realiza con un motocompresor de aire comprimido que libera las grietas de tierra u otro tipo de residuos. Es importante que el vecino sepa que esta molestia tendrán su beneficios a largo plazo”.
“En cuanto al sistema de cloacas – continuó diciendo – va a cumplir con una función social muy importante, pues el impacto de esto se verá al poco tiempo cuando disminuyan los olores que causan las cunetas a cielo abierto, y con ello el riesgo de enfermedades; pero más se notará cuando tengamos la posibilidad de contar con un pavimento de vida útil mucho más larga que de algunos lugares que ya lo tienen y no cuentan con cloacas, sino que están las cunetas a un costado. Sabemos lo que esto genera, ya que ante la ausencia de cloacas, las aguas servidas permanecen a veces sobre el hormigón y se produce la rotura de las placas”.


Cooperativas


Al referirse al método de trabajo con el que se desarrollan estas obras, Britez indicó que “el Ejecutivo Municipal pensó en la manera de incluir socialmente a aquellos sectores de la sociedad que están en la edad económicamente activa y que se encontraban desocupados, o también con el subsidio nacional que es el de Jefes de Hogar. A partir de ahí se conformaron las cooperativas que hoy, a más de una año, están desarrollando tareas como la construcción de veredas comunitarias, desagües cloacales, y también el sellado de juntas que se hace para el mantenimiento de la vía pública”.
“La idea de la conformación de estas cooperativas de trabajo responde prácticamente a que ellos en un determinado momento sean autogestionarios; ellos ya cuentan en estos momentos con papeles que avalan su identidad jurídica, son pequeñas empresas que están funcionando, prestando un servicio por un convenio con la Municipalidad, la cual los contrata parar realizar este tipo de obras”, explicó. “Nosotros esperamos que, más allá de los trabajos que realizan, llegado el momento puedan ofrecer sus servicios a otras entidades, ya sean privadas o del estado. Precisamente apuntando a este objetivo se están llevando a cabo los cursos de capacitación impulsados por la UOCRA y avalados por la comuna en el rubro de construcción, destinados a Jefes de Hogar y desocupados que quieran tomar la capacitación, con la finalidad de que se amplíe el espectro de oficio que pueda tener esta gente que está trabajando hoy en las cooperativas, y que lleva un ingreso a su hogar.”
“Esta gestión comunal – dijo por último – tiene como premisa llevar a cabo una política de trabajo, encarando cualquier tipo de tarea programada, acompañada de obras complementarias como desagües cloacales y pluviales, sin dejar de lado la instalación eléctrica en caso que sea necesaria. Es importante que el contribuyente sepa que el esfuerzo que hace al abonar los impuestos, sustenta toda la actividad que la Municipalidad está desarrollando dentro del ejido, y va a redundar en beneficio de ellos.”

21-10-2006 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social