Capacitación en buenas prácticas de elaboración de alimentos.

Se llevó a cabo ayer la primera jornada de capacitación en “buenas prácticas en la elaboración de alimentos”, la cual estuvo destinada a responsables de establecimientos elaboradores de alimentos ...

Se llevó a cabo ayer la primera jornada de capacitación en “buenas prácticas en la elaboración de alimentos”, la cual estuvo destinada a responsables de establecimientos elaboradores de alimentos, manipuladores, inspectores bromatológicos, y alumnos de carreras afines.
Dicha jornada ha sido organizada por las direcciones de Bromatología de la Provincia y de la dependiente de la Municipalidad, además de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNaF.
Dando las palabras de apertura, el ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, felicitó “a los que tuvieron esta iniciativa, por tratarse de un tema de fundamental importancia como es la producción, manipuleo y transporte de los alimentos. A través de la capacitación lograremos los objetivos propuestos, como la información relativa a la inocuidad alimentaría; las implicancias sobre la salud que ocasiona el consumo de alimentos contaminados y adulterados; y las condiciones óptimas para la elaboración de alimentos”.
“El alimento – continuó diciendo el ministro – es de fundamental importancia en el ser humano y en las poblaciones; de tal manera, que las Naciones Unidas cuando miden el desarrollo de las sociedades, lo hacen a través del desarrollo humano. Uno de sus indicadores básicos es el ingreso per-cápita, que se mide directamente por la nutrición de la población, porque lo primero que hace una familia cuando adquiere dinero, es asegurarse el alimento, lo que revela la importancia de la alimentación en la vida de las sociedades”.
“Por otro lado es importante recordar que la provincia de Formosa tiene una estrategia para lograr la salud para todos, y esa estrategia es la atención primaria a la salud, que significa ponerla al alcance de todos con prácticas específicamente fundadas y socialmente aceptables. Uno de los pilares de la atención primaria a la salud está en nuestra Constitución Provincial, y es propender hacia una nutrición y alimentación adecuada de la población”, sostuvo Gómez.
“En algún lugar del eslabón de la cadena todos somos consumidores, por lo tanto la responsabilidad es de todos: del Estado, de los privados, de los productores, de los elaboradores, y también es responsabilidad de cada uno cuando está manipulando los alimentos que va a consumir en su propia casa”, enfatizó. Esto quiere decir que si nosotros no tenemos en cuenta estos aspectos, estamos propensos a que se produzcan por la mala manipulación o conservación, algunas enfermedades que se denominan enfermedades de transmisión alimentaria, que actualmente están afectando a un sector de la sociedad”.


El rol de los inspectores


Por otra parte, el titular de la cartera de Desarrollo Humano indicó que “es importante destacar el rol de los inspectores bromatológicos que desempeñan estos controles en la ciudad y que recaen a la larga en la salud de la población, porque son verdaderos agentes sanitarios y deben actuar como tal porque pueden prevenir las enfermedades. Es necesario que actúen en la prevención de las enfermedades observando y orientando a las personas en las buenas prácticas y manufacturas de alimentos, por ejemplo, y de esa manera evitar y no actuar cuando el daño está instalado”, puntualizó.
En representación del Intendente de la ciudad, se dirigió los presentes María Elena Ceppi, secretaria de Haciendas de la comuna, quien afirmó “este curso demuestra cabalmente el compromiso que existe entre las instituciones del gobierno provincial y las del gobierno municipal, para actuar en forma conjunta y coordinada en pos de un solo objetivo que es el bienestar de la comunidad a la que estamos sirviendo, en este caso específico a los ciudadanos, a la población de la ciudad de Formosa. Con este curso procuramos, con carácter preventivo, tratar de llegar al problema de la manipulación de los alimentos ingeridos que ocasionan enfermedades de diversa índole, y procurar que con la capacitación de los actores principales en la elaboración, producción, acarreo y manipulación de alimentos, llegando al último eslabón, nos convirtamos todos en actores de la salud de la población”, dijo.
Por su parte, Guillermo Romero, Director de Bromatología  de la Comuna, habló del desempeño del área, “los controles que hacemos es en relación a los lugares en que se elaboran y expenden alimentos, o a todos los locales comerciales que tengan que ver con la venta, manipulación, elaboración y depósito. Para ello disponemos de un equipo de profesionales que se encargan de realizar las inspecciones con rigurosidad técnica, lo que garantiza que el control es realizado por personas idóneas”.
“Desde Bromatología optimizamos el uso de los recursos humanos disponibles para llegar al mayor número de comercios que se dedican a la venta y elaboración de alimentos, principalmente aquellos más frecuentados, no solo para verificar la inocuidad de lo que se ingiere, sino también en lo referente a seguridad, condiciones de habitabilidad del lugar, condiciones de higiene y demás particularidades que tienen que ver con el manejo de alimentos. En ese sentido la municipalidad busca optimizar todas las posibilidades a su alcance, y las pone a disposición para lograr lo mejor en materia de control”, enfatizó el funcionario comunal.
“Con respecto a la Jornada, es la primera vez que instituciones tanto del orden provincial como municipal y la misma universidad, se ven comprometidas en el logro de una jornada destinada a concientizar y prevenir, mediante la difusión a través de estos cursos de capacitación, para llevar el conocimiento a todas las personas que se relacionen con el manejo de los alimentos, destacó finalmente Romero.
En dicha jornada estuvieron presentes el Ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, la Directora de Bromatología y Saneamiento Ambiental del Ministerio de Desarrollo Humano, Cristina Monti, el Vice Decano de la Facultada de Ciencias de la Salud de la UnaF, Jorge Villanueva, autoridades provinciales y municipales.

20-10-2006 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social