Habrá medidas estrictas para cuidar vida y bienes de motociclistas.

Ante la repetición de accidentes, en muchos casos fatales, protagonizados por motociclistas así como también por la continuidad de los robos de dichas unidades, el gobierno pondrá en marcha una serie de medidas ...

Ante la repetición de accidentes, en muchos casos fatales, protagonizados por motociclistas así como también por la continuidad de los robos de dichas unidades, el gobierno pondrá en marcha una serie de medidas efectivas orientadas a ponerle límite a las situaciones que generan daños severos a la vida y bienes de la población.
En ese sentido el ministro de Gobierno, Lorenzo Elvio Borrini, reveló que la ideas que pretendemos materializar es que antes de fin de este año ya nadie podrá circular por la ciudad sin los elementos de seguridad y documentales pertinentes para lo cual está realizando una serie de reuniones con los distintos actores comunitarios ligados a ese quehacer, tanto del orden institucional cuanto privado.
El funcionario adelantó, asimismo, que se dispondrán medidas para que las motos salgan de los comercios con los cascos y las patentes colocados, con lo cual se ordena lo atinente a las particularidades patrimoniales de los bienes adquiridos y al mismo tiempo facilitan la disponibilidad de datos identificatorios para la búsqueda de las unidades que son objeto de robo o daños por parte de la delincuencia.
"Pretendemos que se termine de una buena vez esta seguidilla de hechos dolorosos así como también lo que implica para los adquirentes de un bien preciado para el traslado a los lugares de trabajo o para el esparcimiento el surgimiento de actos delictivos que damnifican sus legítimos bienes, adquiridos con esfuerzo y sacrificio", señaló el ministro.
Inclusive en el marco de la reunión se habló de estudiar la posibilidad de una “amnistía” para el caso de las motos con varios años de antigüedad, de tal manera que puedan ser patentadas.
Estas acciones fueron analizadas en el marco de una reunión que presidida por Borrini, tomaron parte el jefe policial, comisario general Crisanto Ortiz, Defensoría del Pueblo, Subsecretaría de Defensa del Consumidor y Usuario, esferas de Tránsito comunal y policial, jueces del faltas de la comuna, jueces de paz, legisladores provinciales y el Consejo Provincial de Seguridad Vial.
Ahora la ronda de consultas habrá de continuar con los comerciantes del ramo y el Registro del Automotor que tiene injerencia en este tipo de vehículo.


Con comerciantes


Desde la subsecretaría de Defensa del Consumidor y Usuario se anticipó que en los próximos días mantendrán una reunión con los comerciantes del rubro motocicletas, con quienes se pretende acordar que cada moto vendida debe estar acompañada del casco protector, y por supuesto de las correspondientes documentaciones. “En el caso de las motos la entrega al adquiriente del casco protector es una obligación. Es como pretender que alguien que compra un auto luego tenga que pagar por separado los cinturones de seguridad”, ejemplificó el subsecretario Edgar Pérez.
También se advirtió que si bien la problemática abordada es compleja y en principio no se espera una solución definitiva de inmediato, con esta serie de medidas, además de otras que hagan al cumplimiento irrestricto de las normas en los casos de infracciones o transgresiones, se es optimista en ir modificando el escenario actual.
Otro aspecto subrayado por la Defensoría del Pueblo tuvo que ver en torno a que también resulta fundamental que cada persona se plantee en que forma puede colaborar con la ordenación del tránsito en la ciudad, dado que existen normas básicas, como conducir a una velocidad prudente, respetar la prioridad de paso del que circula por la derecha, las señales lumínicas de los semáforos, las sendas peatonales, no estacionar en doble fila, no circular en contramano; en el caso del transporte público ( colectivos y remises ) no detenerse en lugares no habilitados para el ascenso y descenso de pasajeros, utilizar siempre el cinturón de seguridad y el casco protector, entre otras que, por ser tan elementales, no se puede alegar su desconocimiento por parte de los que optan intencionadamente por no cumplirlas.
El abandono de los malos hábitos por parte de los miembros de nuestra sociedad, es indispensable, por cuanto tal actitud, acompañada de la labor constante de las autoridades de control y aplicación de las normas vigentes, determinarán un cambio positivo en lo que respecta a la seguridad vial en nuestras ciudades.-

20-10-2006 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social