Confían en pronto inicio de obras del gasoducto del Norte.

En el ámbito local se tomó con satisfacción el acuerdo celebrado ayer en Santa Cruz de la Sierra entre los presidentes de Bolivia y Argentina ya que permitirá que el próximo año se inicien las obras del Gasoducto del Norte para proveer ...

En el ámbito local se tomó con satisfacción el acuerdo celebrado ayer en Santa Cruz de la Sierra entre los presidentes de Bolivia y Argentina ya que permitirá que el próximo año se inicien las obras del Gasoducto del Norte para proveer del fluido a las cuatro provincias del NEA, incluida Formosa, las únicas que todavía no cuenta con la provisión natural de ese combustible. Para ejecutar dicho emprendimiento se han previsto recursos de entre 1.000 y 1.200 millones de dólares.
En su discurso, Kirchner aseguró que “al norte argentino que no tiene gas hoy le venimos a decir que también a los argentinos del norte, donde viven tantos hermanos bolivianos, les venimos a hacer el gasoducto del noreste, que gracias a este acuerdo con Bolivia, a esta actitud solidaria mutua de ambas partes, lo vamos a poder llevar adelante”.
Al mismo tiempo se hizo notar que en 1996 cuando el actual gobernador Gildo Insfrán visitó esa pujante zona sureña de Bolivia había expuesto ante los empresarios y autoridades santacruceñas acerca del proyecto de construcción del Gasoducto que impulsó posteriormente en su carácter de presidente de CRECENEA-Litoral, sobre todo por el interés manifiesto que le expresaron los mandatarios de los cuatro estados sureños del brasil para sumarse a las conexiones al igual que Asunción del Paraguay.
Cuando finalizaba la gestión como titular del sub -bloque Insfrán había dejado a sus pares de la región de la Argentina y de Brasil el proyecto ejecutivo de la obra que ahora tiene posibilidades de concretarse con este acuerdo firmado ayer el mayor contrato comercial de la historia de ambos países  centrado en la compraventa de gas natural por 20 años, con un valor a precio actual de unos 17.000 millones de dólares que asegurará a Bolivia inversiones en producción y gasoductos.
Los presidentes Evo Morales y Néstor Kirchner rubricaron el contrato firmado entre las petroleras estatales YPFB y Enarsa en el coliseo Gilberto Parejas.
El contrato prevé la exportación de hasta 27,7 millones de metros cúbicos diarios de gas desde Bolivia  al Noreste argentino, para lo cual están previstas oficialmente inversiones necesarias por más de 1.000 millones de dólares.
El ministro de Infraestructura, Julio De Vido dijo que a la construcción del Gasoducto se le agrega la conexión entre el electroducto NEA-NOA de 500 KV con el sur boliviano con lo cual quedarán instaladas dos herramientas fundamentales para industrializar la materia prima de las cuatro provincias del Nordeste.
Destacó que el Gasoducto del NEA tendrá una potencialidad significativa por los 27.000 millones de metros cúbicos diarios que en forma progresiva fluirán desde Bolivia hacia la Argentina así como las enormes potencialidades que ello genera en el campo energético.

20-10-2006 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social