Capacitan en buenas prácticas de elaboración de alimentos.

Con el propósito de aportar conocimientos indispensables para el manejo y el consumo de alimentos, se llevará a cabo hoy desde las 9 en la sede de la CAPyMEF, la primera Jornada de Capacitación en Buenas Prácticas ...

Con el propósito de aportar conocimientos indispensables para el manejo y el consumo de alimentos, se llevará a cabo hoy desde las 9 en la sede de la CAPyMEF, la primera Jornada de Capacitación en Buenas Prácticas en la Elaboración de Alimentos.
A través de una acción conjunta entre las dirección de Bromatología provincial y municipal, además de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNaF, se propició esta jornada que está destinada a responsables de establecimientos elaboradores de alimentos, manipuladores, inspectores bromatológicos y alumnos de carreras afines, entre otros, y  será dictado por profesionales de la Dirección de Bromatología de la Municipalidad y docentes de la UNaF.
Entre los tópicos a desarrollar se destacan: información referente a la inocuidad alimentaría; resaltar las implicancias sobre la salud que ocasiona el consumo de alimentos contaminados, adulterados y falsificados. Además se tratará el asesoramiento sobre las condiciones que deben observarse para la elaboración de alimentos nutritivos y saludables, minimizando los riesgos en las distintas etapas: manipulación, elaboración, conservación, almacenamiento y transporte; también la instrumentación de prácticas de manufacturas en la elaboración de alimentos; y el rol del elaborador y del consumidor. 
Desde la Dirección de Bromatología se hace constante hincapié en lo que concierne a la toma de conciencia de las buenas prácticas alimenticias, en materia de manejo y manipulación de alimentos. Al respecto se controlan restaurantes, confiterías, hamburgueserías y todos los lugares en que se elaboran comidas, y en todos ellos se verifican las condiciones de higiene en general.
Asimismo, el objetivo de las inspecciones es generar un estado de conciencia en el compromiso que asumen estos locales, los que, en caso de incurrir en falta, deben regularizar la situación, desde la seguridad, desde la higiene y desde lo bromatológico, que abarca también los insumos que usan para elaborar esos alimentos y el proceso para conservarlos. La dirección cuenta con profesionales capacitados para controlar todas estas condiciones, pues se otorga una visión de fondo a este problema para encararlo con carácter técnico apuntando siempre a preservar la salud de las personas, y a la vez colaborando con los organismos especializados.
Sumándose a estos controles, se agregó recientemente el de la inspección a transporte de alimentos (foto) la cual tiene como finalidad la verificación de las condiciones de su traslado, ya que todo vehículo que transportan productos alimenticios debe contar una habilitación municipal, y las personas que manipulan alimentos deben portar la libreta de sanidad. Además se verifica el estado de los alimentos como así también su fecha de vencimiento; y en caso que exista alguna irregularidad que contravengan todas la normativas, se procede a decomisar la mercadería
Por último, desde el área remarcaron que, como la salud es una cuestión de hábitos, precisamente el objetivo de esta Jornada se basa en generar hábitos seguros más elementales para la conservación, higiene y manipulación en la elaboración de los alimentos, como también cuidado en su consumo. Los interesados en asistir a la Jornada que no hayan realizado su inscripción a tiempo, podrán hacerlo en ATSA, momentos antes de su inicio.

19-10-2006 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social