Comienza una nueva operatoria crediticia al agro.

El ministro de la Producción, Luis Basterra ratificó que a partir de mañana 1º de junio se va a habilitar la operatoria de créditos para la campaña algodonera 2005-2006 para aquellos productores que tengan...

El ministro de la Producción, Luis Basterra ratificó que a partir de mañana 1º de junio se va a habilitar la operatoria de créditos para la campaña algodonera 2005-2006 para aquellos productores que tengan saldadas sus cuentas a la fecha, y también ese mismo día comenzarán a emitirse las intimaciones a los incumplidores en la devolución de la asistencia recibida.
Explicó en principio que “la decisión del fue muy explicita en torno a premiar a aquellos que han cumplido con el compromiso de pagar los créditos, sobre todo de quienes lo hicieron de manera anticipada”, añadiendo que “estas personas se verán beneficiadas con una nueva asistencia crediticia, inclusive antes de que expire el crédito anterior, ya que al haberlo pagado pueden acceder a la misma línea desde el primer día hábil del mes de junio”.
Sostuvo que “con esto pretendemos valorar el esfuerzo y cumplimiento de un compromiso comercial, que es la devolución del crédito, lo lógico y normal. Pero insisto, como lo están haciendo antes tienen este beneficio adicional”.
Aunque advirtió Basterra que “en contrapartida a esto, también desde el primero de junio comenzarán a salir las primeras intimaciones legales para el pago a aquellos que no prepararon suelos ni sembraron pese a que accedieron a la primera etapa de la asistencia. O sea que se pone en marcha el proceso del cobro compulsivo para quienes ni siquiera prepararon los lotes aunque si percibieron la primera etapa del crédito”.
Abundó en este sentido diciendo que “como el acceso era irrestricto al crédito algunos tal vez especularon con esta asistencia, aunque por suerte no son muchos los casos, ya que conforman alrededor de un centenar los que dijeron iban a sembrar, tomaron la primera fase del crédito, pero al verificarse en terreno se determinó que no cumplieron, es por ello que se emitirán a estos las intimaciones para la inmediata devolución del dinero, so pena de comenzar la ejecución de la deuda”.
Aludió el titular de la cartera Productiva que “también hubieron algunos de estos tomadores de créditos que han devuelto, ya que están los casos de gente que pensó que iba a sembrar y tuvo algún inconveniente y no pudieron hacerlo. Quienes actuaron de buena fe devolvieron”, marcó.
“Pero otros –continuó- tal vez piensen que esto que estamos advirtiendo no va en serio, y a esos le insistimos que si lo es y que tienen plazo hasta el primero de junio para cumplir con el compromiso asumido”.


Ahora, crédito cerrado


Explicó asimismo Basterra que “hemos decidido que ahora el mecanismo será el de un crédito cerrado, o sea que para que se incorporen nuevos sujetos de crédito, van a requerir ahora una minuciosa evaluación para verificar si efectivamente tienen condiciones de ser un productor, no sólo la intención y voluntad. Es decir si posee el equipamiento, su experiencia, etc.”.
Recordó que “lo que fue el primer año de la asistencia se contempló un mecanismo masivo, pero a partir de ahora disponemos de un padrón, el cual iremos chequeando minuciosamente. Tras la campaña que pasó comienza su carpeta y, obviamente aquellos que quieran incorporarse serán evaluados exhaustivamente, porque no vamos a permitir que se vayan pasando de nombres para la misma asistencia y la no devolución”, enfatizó.
Mencionó asimismo que “hay también casos de personas que no accedieron al crédito porque disponían de recursos para financiar la siembra, y estas si eventualmente quieran tomarlo ahora lo podrán hacer, aunque serán analizados ajustadamente”.


Probable ampliación y recupero de maquinarías


Anticipó que “también estamos evaluando la posibilidad, de acuerdo a cada productor, si hay posibilidad de expandir su superficie se siembra, la asistencia crediticia mantendrá sus montos, pero probablemente hagamos una ampliación para aquellos cumplidores en el hectareaje, ya que se debe recordar que se estableció un tope de hasta 50 hectáreas en la campaña anterior”, inclusive aludió a que “se analiza la posibilidad de brindarles una asistencia para el recupero del parque de maquinarias”.
Sostuvo Basterra que “en la campaña pasada asistimos, salvo excepciones que de manera voluntaria no quisieron el crédito, a todos los productores. Se trató de una experiencia inédita y donde se puso de manifiesto la absoluta equidad en la distribución de la asistencia sin ningún tipo de restricción, lo cual debe tener su correlato con cumplir con el compromiso contraído”, para concluir insistiendo en que “quienes hayan cumplido seguirán dentro de este esquema de asistencia y quienes no lo hagan quedarán excluidos, además van a tener que cumplir por otra vía con esa responsabilidad asumida”.

31-05-2005 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social