“Cumbre” de los Registros Civiles del país en Formosa.

Tras la apertura de ayer en el salón de actos del sexto piso de Casa de Gobierno, continuará entre hoy y mañana las deliberaciones de los responsables de los Registros Civiles de todo el país en nuestra ciudad ...

Tras la apertura de ayer en el salón de actos del sexto piso de Casa de Gobierno, continuará entre hoy y mañana las deliberaciones de los responsables de los Registros Civiles de todo el país en nuestra ciudad, con un temario tan amplio como importante.
Se trata del sexto encuentro de directores de los registros civiles de las diferentes provincias argentinas, el cual en su jornada inicial fue encabezada por el director nacional de las Personas, Eduardo Descalzo, quién tras ser recibido por el vicegobernador a cargo del PE, Floro Bogado, junto a los ministros de Gobierno, Lorenzo Borrini, de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez y de Cultura y Educación, Olga Comello de Cabrera, presidió el lanzamiento de las deliberaciones. Además del director del Registro Civil de la Provincia, Luciano Presentado, estuvieron sus pares de los diferentes estados argentinos, muchos de los cuales estuvieron acompañados por los subdirectores, además de responsables de diferentes y estratégicas áreas pertenecientes al ente nacional y también de organismos que diseñan políticas sobre la niñez y adolescencia y del INCUCAI en la esfera federal.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del mismo Presentado, quién además destacó que “en el marco de este proyecto de nación con profunda raíz del movimiento nacional y popular, los registros civiles situados a lo largo y ancho del país, cumplimos un rol fundamental acompañando este proceso histórico”. Abundó en este sentido afirmando que “al inscribir a los niños recién nacidos les estamos garantizando su derecho a la identidad y a la ciudadanía, y compartimos la alegría de cada matrimonio que celebramos, con lo cual fortalecemos la célula fundamental de nuestra sociedad que es la familia”.
Por su parte, el director nacional de las Personas, Eduardo Descalzo, explicó respecto a la temática de trabajo a desarrollarse en estas tres jornadas. La primera de ayer, sirvió para que desde la dirección técnica-jurídica del Registro Nacional de las Personas se explicara sobre la ley de amnistía, mientras que la responsable de la dirección de Documentación hizo lo propio en torno a las circulares y el área técnica-informática todo lo referente a su competencia, como por ejemplo el proceso de informatización de archivos.
En tanto que en la fecha, en el Salón Dorado del Hotel de Turismo, los directores y sus colaboradores de cada provincia trabajaran en temas que le son propios, ya que si bien en el tema identificatorio se trabaja de manera conjunta con la esfera nacional, existen otras facetas donde hay abordajes diferenciados.
Finalmente, mañana jueves, también en el HIT, una esfera como la de Desarrollo Social, tal es el caso del área de la Niñez y Adolescencia abordará sobre la documentación de menores y el INCUCAI lo hará en torno a la donación de órganos y su vínculo con la identificación de las personas a la hora de tramitar sus documentos.
Finalmente, el mismo Descalzo, tras desear que las jornadas de trabajo resulten fructíferas, consideró un “deber” hacer un reconocimiento a la permanente asistencia de las más de 3200 seccionales del país, ya que dijo que sin las mismas, el organismo nacional “no pudiera siquiera intentar cumplir su función específica, que es la de registrar”.
Por su parte, el cónsul del Paraguay en Formosa, Juan Adriz González, explicó que su presencia en el congreso obedecía a las políticas que desde el estado argentino se han venido implementado para regularizar la situación de extranjeros que habitan nuestro país, aunque en su caso particular obedecía a “cuestiones que atañen al Registro Civil, donde toma intervención para regularizar la situación de nuestros connacionales que residen en Formosa”.
“Hay muchos paraguayos indocumentados en la provincia y también gente que quieren munirse del documento y trabajando muchas veces de forma irregular, por lo cual regularizar su situación es muy importante para obtener beneficios”, sostuvo finalmente.

18-10-2006 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social