350 personas afectadas por temporal en San Martín Dos.

Una intensa precipitación pluvial, con 150 milímetros caídos en un corto lapso de tiempo, acompañada de fuertes ráfagas de viento, afectaron este fin de semana a unas 350 personas de la localidad ...

Una intensa precipitación pluvial, con 150 milímetros caídos en un corto lapso de tiempo, acompañada de fuertes ráfagas de viento, afectaron este fin de semana a unas 350 personas de la localidad de San Martín Dos, y la población damnificada fue asistida de inmediato por el Comando de Emergencias en coordinación con el municipio del lugar.
Como consecuencia de los fuertes vientos y la inusual cantidad de lluvia caída, se vieron afectadas más cerca de 70 viviendas, damnificando a unas 350 personas. El fenómeno climático ocasionó voladura de techos con chapas de cartón en forma parcial, en particular en viviendas precarias. Se registraron además caída de postes con cortes de cable del suministro de energía eléctrica y otros servicios.
Las violentas ráfagas de viento ocasionaron múltiples inconvenientes, pero apenas se conoció del fenómeno, se asistió a los damnificados. Los afectados fueron ubicados temporalmente en la sede del Partido Justicialista, en la Escuela Provincial Nº 18 y en el Centro Comunitario de San Martín Dos, totalizando 18 familias. Estos sitios fueron utilizados como albergues provisorios ante el fenómeno meteorológico, y donde se brindó permanente asistencia a las familias, luego que el Comando de Emergencia dispusiera acudir con ayuda en forma presurosa
Personal de la Municipalidad de San Martín Dos, a cargo de Luis Riveros, el intendente y del comando indicado, realizaron la tarea de evaluación de los daños, la asistencia y reubicación de los damnificados y se distribuyeron chapas de cartón, víveres, colchones, frazadas y atención sanitaria, a cargo del centro de salud del lugar.
Se indicó oficialmente que no se registraron lesionados por efectos del violento temporal, que en momentos de la gran lluvia, anegó por completo los barrios de San martín Dos, pero ya se produjo el escurrimiento de la masa hídrica y se repararon los cables cortados y los postes caídos, a través del trabajo del personal de EDEFOR S.A.
Hasta el momento, se sigue trabajando en la población en la asistencia y control de los afectados por el meteoro, y los caminos del lugar, al norte de la provincia, se encuentran intransitables.


Registro de lluvias


En San Martín Dos, se registró la mayor cantidad de lluvia caída, con más de 150 milímetros, que al margen de los daños producidos en las viviendas precarias de la población, beneficiará enormemente a las actividades agrícolas, luego de un tiempo prolongado de sequía.
Otros registros de lluvias importante son Banco Payaguá: 140 Mm.; Pozo del Tigre, 105; San Martín Uno, 105; Villa Escolar, 86; Cabo Adriano Ayala, 78; Herradura, 73; Lucio V. Mansilla, 67; El Angelito, 65; Potrero de los Caballos, 61; Misión Laishí, 55 y Tatané, 50 milímetros.
También llovió pero no lo suficiente en varias localidades afectadas por la sequia y que están atravesando déficit hídrico.
En Ibarreta, llovió 54 Mm; en Estanislao del Campo, 45; en Comandante Fontana, 42; en Riacho He Hé, 19; en Laguna Blanca, 10; en Palo Santo 7 y en Pirané, tan solo 3 milímetros.

17-10-2006 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social