COVID-19 en Formosa: Tres fallecimientos y 85 nuevos casos

Los casos activos por la enfermedad son 1.017

Este martes, el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 ?Dr. Enrique Servian?, informó que en las últimas 24 horas se realizaron 5.058 test de vigilancia y búsqueda activa de casos, arrojando 85 de ellos resultados positivos por coronavirus, en personas de entre 8 meses a 68 años.

Se detalló que los positivos corresponden a Clorinda, 43; Formosa capital, 36; Ibarreta, 2; Estanislao del Campo, 1; Misión Laishi, 1; y 2 casos por ingreso desde Corrientes y Misiones. Además, 73 pacientes obtuvieron el alta médica.

Por otra parte, las víctimas fatales fueron tres, dos de Clorinda y una de la ciudad de Formosa.

En este sentido, se marcó que Mirta era una vecina de la ciudad de Clorinda de 40 años, con comorbilidades, quien ingresó en grave estado al hospital distrital de esa ciudad el día 3 de abril -luego de presentar fiebre, tos y dificultad respiratoria durante 8 días- y que la paciente fue internada en terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica, no siendo posible revertir su estado crítico, falleciendo en horas de la medianoche.

Sergio, vecino de la ciudad de Clorinda de 70 años, consultó al hospital distrital de dicha ciudad el día 1 de marzo por presentar dificultad respiratoria durante 5 días y obtuvo el diagnóstico positivo a COVID-19 por lo que fue derivado al Hospital Interdistrital Evita ingresando en estado crítico, y que a pesar del tratamiento médico recibido, el paciente falleció este martes en horas de la madrugada producto de la evolución de la enfermedad.

Fidelio, vecino de Formosa capital de 49 años, se internó el 14 de marzo en el Hospital Central por sus comorbilidades, y obtuvo resultado positivo de coronavirus  en un hisopado de control. Fue derivado al Hospital Interdistrital Evita, donde evolucionó desfavorablemente durante su internación en terapia intensiva, falleció este martes en horas de la mañana.

El Consejo envió sus más sentidas condolencias a los familiares de Mirta, Sergio y Fidelio.

Datos epidemiológicos acumulados

Los datos acumulados de la provincia a este martes 6 de abril son los siguientes; casos diagnosticados, 3.067; pacientes recuperados, 1.959; casos activos: 1.017;  fallecimientos por coronavirus, 60; casos en tránsito con egreso de la provincia;  31. Cantidad de test realizados, 279.608 con el 1,1% de positividad.

Informe Policía de Formosa

Sobre los números de las últimas 24 horas relativos a la tarea preventiva que lleva adelante la policía en toda la provincia, se detalló que ingresaron 486 camiones de carga, 377 vehículos y 823 personas.

Se controló en la vía pública a 13.692 personas y a 7.805vehículos, las infracciones por incumplimiento de las medidas sanitarias fueron ocho a vehículos y a 75 personas. Una fiesta privada intervenida y un ingreso irregular judicializado.

Avanza la campaña de vacunación

En otro orden, el Consejo manifestó que este sábado 10 de Abril recibirán la vacuna contra el COVID19 los adultos mayores de las clases 1960 y anteriores residentes en las localidades de El Espinillo, Subte. Massaferro ?Loro Cue?, Villa Real, Buena Vista, Soldado Heriberto Davalos ?Apayerey?, Misión Tacaaglé, Portón Negro, Tres Lagunas, Villa Hermosa, Laguna Gallo, Gral. M. Belgrano, Loma San Pablo y El Cogoik.

Y que este miércoles continúa la vacunación contra el coronavirus a residentes de la ciudad de Clorinda, en base al siguiente cronograma: miércoles 7 de abril serán vacunadas las personas de las clases 1961 a 1965; el jueves 8 a las clases 1966 a 1970; y el viernes 9 a las clases 1971 a 1976, en los distintos establecimientos educativos de la ciudad de Clorinda que fueron oportunamente informados.

Circulación viral

Por último, se alertó a la comunidad que de los 85 casos reportados, solo 17 son contactos estrechos, por lo que solo el 20% tiene nexo epidemiológico conocido. ?Este dato es demostrativo de la creciente circulación viral comunitaria en nuestro territorio, principalmente en las ciudades de Clorinda y Formosa capital?.

Asimismo, se indicó que el promedio de edad de las personas con diagnóstico positivo continúa bajando: ?En el día de hoy casi la mitad de todos los casos nuevos corresponden a personas menores de 40 años?.

?Estos datos no deben desanimarnos, sino alertarnos y motivarnos para redoblar los esfuerzos frente a la pandemia. Estamos avanzando intensamente en la campaña de vacunación cubriendo a cada vez más personas de más localidades de la provincia, siguiendo criterios epidemiológicos. Además, somos la provincia que más testea en la República Argentina en proporción de habitantes, desplegando una activa estrategia sanitaria para la detección temprana de casos, identificación de contactos estrechos y mitigación de los brotes de contagios. Con el compromiso de todos y de cada uno de nosotros, así como de cada sector de la comunidad en el marco de la corresponsabilidad, podemos superar esta adversidad. De nosotros depende?, cerró el parte N° 394.

06-04-2021 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social