Insfrán avizora con optimismo el futuro de Formosa.

El gobernador de la provincia, Gildo Insfrán, se mostró optimista en que la ubicación geoestratégica a nivel continental de Formosa, lo colocará no sólo como canal conductor de todos los commodities...

El gobernador de la provincia, Gildo Insfrán, se mostró optimista en que la ubicación geoestratégica a nivel continental de Formosa, lo colocará no sólo como canal conductor de todos los commodities, sino que dado el acentuado desarrollo que se está dando en varias facetas productivas, harán posible incorporar nuestra producción al Producto Bruto Nacional.
Fue durante una entrevista concedida al programa “Infocampo” que se emite por Radio Belgrano de Buenos Aires, donde el mandatario formoseño aludió al actual escenario de la producción agropecuaria, ya que sobre esta faceta se centró la nota.
“Nosotros hace tiempo venimos trabajando en un programa de regularización de nuestra producción y, fundamentalmente con un criterio de regionalización de ella, de acuerdo a la calidad agroecológica de nuestro suelo”, explicó Insfrán.
También aludió a las características de la provincia con un formato rectangular cuyo eje va de este a oeste. “Tenemos 74 mil kilómetros cuadrados de superficie, de la cual un tercio corresponde a una zona semiárida”, puntualizó, para describir al conductor Franco Mercuriani que “tenemos tres zonas bien delimitadas por el régimen de lluvias, la cual va de este-oeste, en una primera de ellas de 1000 a 1200 milímetros anuales, para disminuir de 800 a 900 y llegar a una región de 400 a 600”.
Consultado en torno a los proyectos productivos sobre los cuales se están trabajando en nuestro territorio, Insfrán mencionó en principio a los “productos no tradicionales como el espárrago, maní, citricultura y otros, todos hechos bajo riego en esa región semiárida, donde la experiencia agrícola no existía. Por eso en primer lugar tuvimos que poner en marcha un centro de validación, de tal manera que los estudios se hagan allí y luego pasar a la forma comercial”, ilustró.
Marcó que “estos y varios otros proyectos se encuentran en franca evolución, tanto en lo agrícola como también en la producción de caprinos con una raza Boer recién incorporada al país, disponiendo de una población muy importante, la cual merced a los cruzamientos con el ganado local y la raza Anglo-Nubian, ya están dando resultados muy interesantes”.
Tras puntualizar que la citricultura está teniendo un avance muy importante en diferentes zonas de la provincia, mencionó que en el caso de la piscicultura, en la zona este de la provincia “este sector viene mostrando un avance sostenido. En estos momentos contamos con más de 200 hectáreas en producción, lo que nos está dando 300 toneladas de producto cárnico de pescado”.


Marcó asimismo la importancia que implica el desarrollo del plan de forestación de algarrobo, “el cual para este año se propone cubrir 2000 hectáreas con esta especie. Esta estrategia se dispuso con una modalidad consociada, de tal manera de alcanzar una producción integral, de ahí que también se incorporan pasturas, con lo cual al cuarto año de su implantación ya puede ser aprovechado”.


La Formosa estratégica


También le señalaron a Insfrán la importancia como enclave estratégico de Formosa para todo un desarrollo comercial en la región, caso Paraguay y Brasil, a lo cual señaló que “somos una de las provincias que nos encontramos más al norte del país y con Paraguay tenemos casi 850 kilómetros de frontera”, aunque subrayó que “lo importante de esto es que en el desarrollo de la infraestructura que el estado nacional está llevando adelante, por primera vez se construye el Eje Capricornio constituido por la ruta 81, la cual cruza de este-oeste todo nuestro territorio y se une con Salta hasta la ruta 34. Este eje pasa a convertirse en un corredor bioceánico a través del Paso de Jama por un lado y con Paranagua, en el Brasil, del lado del Atlántico”.
“Si uno mira el mapa del continente todo esto queda en una franja horizontal, y ubica a Formosa en un lugar geoestratégico importante para ser canal conductor de todos los commodities, pero también nos da la posibilidad de incorporar nuestra producción al Producto Bruto Nacional”, sostuvo el mandatario.
Ante una pregunta puntual sobre el rol de Clorinda dentro de este esquema, Insfrán afirmó que “tiene un rol muy importante porque se encuentra frente a Asunción, ciudad capital del Paraguay”, al tiempo que añadió que “ya se está produciendo un gran cambio, porque seguramente va a ser será la ciudad industrial. Será el lugar donde se industrializará nuestra materia prima de la zona norte”.
Ratificó en este marco que “nuestro deseo es no sólo ser productor de materia prima, sino el desafío de darle el mayor valor agregado posible en el mismo lugar donde se encuentre la producción”, y dejó en claro que “no compartimos mucho aquella política de los grandes parques industriales y distantes de los lugares de producción”.
Ante la consulta sobre indicadores sociales no del todo buenos en la provincia, el gobernador Insfrán respondió que “si uno mira los números de estos indicadores cuando comenzamos, vemos que estamos mejorando paulatinamente”, agregando que “esto es todo un proceso integral en el cual tienen que ver la educación, el sistema de salud y otros sectores, de ahí que venimos haciendo un trabajo sistémico donde las distintas áreas confluyen en un solo objetivo que es la búsqueda de que todas las mejoras lleguen al hombre de carne y hueso, ya que nuestra visión es humanística en el desarrollo económico de la provincia”.
Insistió en que “esta mejora ya se está viendo, y si bien estos índices aún nos preocupan, seguimos trabajando con mucho aliciente porque vamos viendo el mejoramiento paulatino que tenemos en la provincia”, aunque marcó el hecho positivo de que “Formosa tiene un índice de desocupación muy bajo, que en el primer trimestre fue de 6.2%, lo que indica que el trabajo en la parte agrícola, ganadera y las obras públicas, han hecho posible este indicador”, concluyó.

31-05-2005 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social