Lunes con dos fallecimientos y 71 casos nuevos de COVID 19

Los diagnósticos de coronavirus fueron detectados en ocho localidades de la provincia y un ingreso desde Buenos Aires.

El Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID 19, informó que, en las últimas 24 horas, fallecieron dos comprovincianos y detectaron 71 casos nuevos de coronavirus en la provincia de Formosa.

El primer fallecimiento se trata de Zacarías, un vecino de la ciudad de Clorinda de 78 años. El paciente consultó por fiebre y tos al hospital distrital de dicha ciudad el 27 de febrero, donde se obtuvo diagnóstico positivo a COVID-19 y se lo trasladó al Hospital Interdistrital Evita.

Allí evolucionó desfavorablemente, y a pesar del tratamiento médico indicado, no fue posible revertir su estado crítico, produciéndose su deceso el domingo pasado en horas de la noche como consecuencia de la enfermedad.

El segundo fallecimiento es de Alfredo, un vecino de Ensanche Norte de 83 años, quien se descompensó en su domicilio el 23 de marzo, siendo trasladado al Hospital de Ibarreta con un cuadro respiratorio grave. Debido a su estado crítico fue derivado al Hospital de Alta Complejidad Juan Domingo Perón, ingresando en estado grave y requiriendo asistencia respiratoria mecánica.

Al obtenerse diagnóstico positivo al COVID-19, fue derivado al Hospital Interdistrital Evita, verificándose una desmejoría muy rápida, no siendo posible revertir su estado a pesar del tratamiento recibido, produciéndose su fallecimiento este lunes en horas de la mañana como consecuencia de la enfermedad.

"Expresamos nuestras más sentidas condolencias a los familiares y seres queridos de Zacarías y de Alfredo", sostuvo el organismo.

Casos diagnosticados

Respecto a los casos diagnosticados, el Consejo indicó que, en las últimas 24 horas se realizaron 3.590 test de vigilancia y búsqueda activa de casos; y que los 71 casos positivos, en personas de entre 8 a 80 años, corresponden a ocho localidades y un ingreso desde otra provincia.

Del total de casos, 28 son de Clorinda: 10 contactos estrechos, nueve consultas por síntomas, seis por búsqueda activa, dos controles por internación y una consulta por egreso de la ciudad; 21 son de Formosa: 14 por búsqueda activa, cuatro contactos estrechos y tres consultas por síntomas; 12 son de Laguna Blanca por búsqueda activa; cuatro a Misión Laishí: dos contactos estrechos, uno por búsqueda activa y una consulta por egreso; dos contactos estrechos de Riacho He He; un contacto estrecho de Estanislao del Campo; una consulta por síntoma de Ibarreta; una búsqueda activa de Subteniente Perin; y un ingreso desde Buenos Aires.

Altas médicas

Además, este lunes se dará de alta médica a 37 pacientes: seis del Hospital Interdistrital Evita; 10 del Centro de Atención Sanitaria N° 19 de Formosa; tres del Centro de Atención Sanitaria N° 18 de Formosa; tres del Centro de Atención Sanitaria N° 15 de Clorinda; 10 en aislamiento domiciliario de Clorinda; y cinco pacientes en aislamiento domiciliario de Formosa.

En ese contexto, al 29 de marzo de 2021, en la provincia de Formosa se diagnosticaron 2438 casos de coronavirus, de los cuales 1590 se recuperaron, 779 continúan activos, 38 fallecieron y 31 egresaron de la provincia. También, se llevaron a cabo 233.192 test con el 1,05% de positividad.

Con relación a las ciudades con incidencia diferenciada de COVID-19, en Formosa Capital se diagnosticaron 641 casos, de los cuales 276 están activos y seis fallecieron; en Clorinda, se detectaron 782 casos de los cuales 301 sigue activo y 23 fallecieron; y en Ingeniero Juárez se diagnosticaron 265 casos de los cuales ninguno permanece activo y dos fallecieron.

Controles

En las últimas 24 horas, la Policía de la provincia registró el ingreso de 537 camiones de carga, 331 vehículos y 774 personas; controló en la vía pública a 6.509 personas y a 4.714 vehículos; labró actas de infracción a 8 vehículos y 215 personas por incumplimiento de medidas sanitarias; intervino cuatro fiestas privadas y detectó un ingreso irregular judicializado.

Campaña de Vacunación

En otro orden, se informó que continúa la campaña de vacunación contra el COVID-19 y el próximo miércoles 31 de marzo estarán recibiendo la vacuna los adultos mayores de las clases 1950 y anteriores, residentes en las localidades de Pirané, Palo Santo, Fontana, Estanislao del Campo, Ibarreta y Subteniente Perín.

En esa misma jornada, serán vacunados los adultos mayores de las clases 1957 y 58 residentes en Formosa capital. Las escuelas donde se realizará esta tarea sanitaria serán previamente informadas a la población.

Veinte fallecimientos en un mes

Por último, el organismo señaló que, en el transcurso del mes de marzo ya fallecieron 20 formoseños y formoseñas producto de la enfermedad del COVID19, es decir, más de la mitad del total de fallecimientos ocurridos en la provincia desde el inicio de la pandemia.

Asimismo, en los últimos seis días fallecieron 10 comprovincianos, lo cual demuestra las graves consecuencias que tiene la propagación del virus y la necesidad de afianzar los cuidados preventivos mientras continúa avanzando la campaña de vacunación en toda la provincia.

Por lo tanto, el Consejo insistió en la correcta ventilación de todos los ambientes, incluyendo la apertura de ventanas de casas, oficinas y automóviles; el uso obligatorio y permanente del barbijo, el distanciamiento social y evitar toda circulación innecesaria o aglomeramiento de personas.

"El salir de nuestros hogares, y con más razón el transitar hacia otras localidades o provincias, aumentan significativamente el riesgo de contagio, con los daños que ello trae aparejado. Seamos responsables y cuidadosos. La vida es lo único que no se recupera", concluyó el organismo.

29-03-2021 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social