Hospital de Clorinda: Servicio de Terapia Intensiva de alta calidad

A cargo de un calificado equipo de profesionales que trabaja con empeño en la recuperación de los pacientes en estado crítico.

El servicio de Terapia Intensiva del Hospital "Cruz Felipe Arnedo", de la ciudad de Clorinda, cuenta con un plantel de alrededor de 40 profesionales, capacitados especialmente para la atención de pacientes en estado crítico, además de contar con equipos de últimas de generación y la infraestructura adecuada, que le permite dar las mejores respuestas en el difícil contexto de pandemia.

Actualmente, el equipo de terapistas del mencionado servicio se encuentra trabajando en coordinación con los profesionales de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital de Alta Complejidad (HAC), con el objetivo de afianzar la capacitación y el entrenamiento del recurso humano en pos de optimizar la buena atención.

Cabe señalarse que hace aproximadamente un mes y medio, el servicio fue reacondicionado, debido a la situación sanitaria que atraviesa la localidad, dada por las cifras de casos positivos a coronavirus que viene reportando y la cantidad de pacientes que necesitan internación, por presentar cuadros moderados y graves de la enfermedad.

"El hospital de Clorinda cuenta hoy con un servicio de terapia intensiva con 4 camas, completamente equipadas con todo lo necesario para la atención en cuidados críticos. Más el recurso humano calificado, que prácticamente trabaja con dedicación exclusiva, la infraestructura y modernos equipos de avanzada tecnología, que permiten un adecuado tratamiento al paciente en estado grave, que requiere de estos cuidados especiales para su recuperación", explicó el responsable de la Unidad de Terapia Intensiva del HAC, doctor Cristian Antúnez.

Seguidamente amplió que ya se están preparando 2 camas más que "serán habilitadas y puestas en marcha en los próximos días", con lo cual el servicio estará compuesto por 6 camas con estas condiciones "todas con respiradores, monitores multiparamétricos de última generación".

"Dispone también de un número importante de bombas de infusión, equipos de ecografías, radiografía digital, reanimación cardiopulmonar y todos los elementos e insumos para dar respuestas a las urgencias y cuidados críticos con el más alto nivel de atención", agregó.

Sobre el equipo de salud que allí se desempeña, comentó que son profesionales: médicos, enfermeros, kinesiólogos; más el personal administrativo y de limpieza, integrado por "un plantel de casi 40 personas capacitadas en todo lo vinculado al cuidado del paciente en estado crítico y que trabajan de una manera admirable, comprometida, humana y responsable, las 24 hs, todos los días del año, de manera ininterrumpida".

Hizo notar que la conformación actual del servicio, con capacidad para nuevas prestaciones, más el personal capacitado, en el tratamiento de patologías críticas y el trabajo conjunto con el equipo UTI del HAC, "posibilita la atención del paciente en el hospital de su propia localidad, en este caso de Clorinda, sin necesidad de tener que derivarlo a algún hospital de la capital, con todo lo que eso implica".

Asimismo, "ampliar la capacidad de respuesta de la Red de Salud Pública de la Provincia y, en este momento, en el que estamos transitando una situación complicada por la pandemia, posibilita descongestionar la atención de los hospitales de la capital, teniendo en cuenta el crecimiento exponencial de casos en las últimas semanas, tanto en Clorinda como en la ciudad de Formosa".

Antúnez recordó que a fines de febrero, el ministro Aníbal Gómez, a cargo de la cartera de salud de  la provincia, habilitó el servicio Emergencia y Aislamiento del nosocomio distrital clorindense, destinado a la atención de pacientes COVID.

"Un sector que depende del servicio de Terapia Intensiva pero es independiente. Tiene 4 salas, cuenta con un área para pacientes graves con capacidad para ventilar y monitoreo multiparamétrico. Y con 8 camas para pacientes moderados con requerimiento de oxígeno", describió.

26-03-2021 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social