Por nuestra gente, todo; estuvo en el barrio Parque Urbano.

El gobernador Gildo Insfrán estuvo ayer en el barrio Parque Urbano donde se cumplió una nueva edición del programa solidario Por nuestra gente, todo, ocasión en la que se revalorizó el rol de las madres y al mismo tiempo ...

El gobernador Gildo Insfrán estuvo ayer en el barrio Parque Urbano donde se cumplió una nueva edición del programa solidario Por nuestra gente, todo, ocasión en la que se revalorizó el rol de las madres y al mismo tiempo se expuso acerca de los réditos de las políticas sociales en la última década, destacándose que ello posibilitó el fortalecimiento de las instituciones familiares.
Durante la ceremonia, habló la profesora Ana María del Riccio, quien ponderó el relieve alcanzado por el programa solidario ya que va generando ámbitos de encuentro y relación entre los componentes de un mismo barrio  para asumir un compromiso con las responsabilidades propias, la  de ser vecinos que significa trabajar a favor de cada uno y también de los demás y la de accionar de modo colectivo aportando todas sus fuerzas y energías a favor de la comunidad.
Hizo notar este encuentro con las máximas autoridades favorece el intercambio de opiniones que permite aumentar la confianza mejorando los canales de diálogo y valorándose el conjunto de voluntades puestas al servicio del bien común.
Resaltó que la política social en Formosa hizo posible en estos ultimos diez años que se modificaran cualitativa y sustancialmente las condiciones de vida de la familia formoseña desde las posibilidades de la propia gente lugareña, tanto en la ciudad cuanto en las zonas rurales PAIPPA.
“Estas  modificaciones reales, profundas y muy sensibles -dijo- tienen que ver con una visión estratégica de equidad territorial, de integración física y social, con una concepción de desarrollo humano integral, incluyente y sustentable”.
Del Riccio se refirió luego a la evolución favorable de los indicadores sociales resumen una multiplicidad de grandes esfuerzos provinciales, precisando que la reducción de hogares bajo la línea de pobreza y de indigencia en los últimos cuatro años; la disminución de los índices de analfabetismo en la década; la mayor cobertura social, de salud, de educación ; la reducción de la mortalidad infantil y de la desnutrición ,entre otros, que brindan hoy un nuevo panorama social.
“Pero el gobierno del doctor Insfrán es consciente de que no en todo se puede avanzar a la velocidad deseada y que las medidas estructurales requieren un tiempo de realización, así como que las políticas de asistencia y de ayuda social que atienden la propia realidad y las urgencias se van combinando progresivamente con las de promoción, con las de protección y desarrollo social que son mas sustentables y de estricta justicia social”, expresó.  
Enfatizó que “todas ellas estuvieron y están orientadas exclusivamente al fortalecimiento  y protección integral de la familia”, para recordar que también se ha prestado atención especial a la niñez desde la perspectiva de los derechos humanos así como la prioridad de prevenir y atender problemas sensibles como el de las adicciones y el de la maternidad adolescente.
“Por eso hablar hoy de mayor inclusión productiva, de mayor equilibrio social, de mayor equidad y de mayor garantía de derechos sociales ponen a Formosa en un nuevo escenario generacional en el cual todos y cada uno tenemos algo para hacer y para crear, en especial los niños, los adolescentes y los jóvenes”, puntualizó la profesora Del Riccio.
Aludió enseguida a las 392 organizaciones sociales con personería jurídica, interpretando que “ocupan un lugar relevante y es una muestra concreta de cómo el estado provincial impulsa la integración y la participación de todos los sectores sociales, siendo necesaria hoy una articulación más efectiva de gestión social, de actuación conjunta que sume entre todos esfuerzos y también resultados”.
“La política social en el modelo formoseño -expresó- tiene a la mujer en una perspectiva integral de género que redimensiona su participación y su organización no para añadir un componente más de lo femenino ni de igualdad de género sino para incorporar transversalmente todas sus motivaciones, experiencias, conocimientos y sus intereses para lograr estructuras institucionales y sociales más justas y mas equitativas para mujeres y para varones, en una relación de colaboración activa”.
La profesora del Riccio aludió, además, a la celebración del Día de la Madre, a las que saludó en nombre del gobierno provincial. “Es una celebración que realza el vínculo indestructible que se tiene con los hijos. Y de allí que los sueños personales para las madres son pocos y están destinados a la alegría y a la felicidad de ellos. Cada madre encierra cuidadosamente el tesoro familiar y lo va pasando a sus hijos y a sus nietos, ese tesoro de amor y sabiduría que solo las madres sabemos dar”, reflexionó.-

15-10-2006 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social