Se inauguró anoche FEDEMA 2006.

El gobernador Gildo Insfrán inauguró anoche FEDEMA 2006 en una ceremonia en la que acordó con la Administración de Parques Nacionales un convenio marco de cooperación que destaca la política de desarrollo ...

El gobernador Gildo Insfrán inauguró anoche FEDEMA 2006 en una ceremonia en la que acordó con la Administración de Parques Nacionales un convenio marco de cooperación que destaca la política de desarrollo productivo local fundada en el aprovechamiento sustentable de sus recursos naturales y en la conservación de ambientes de importancia particular para la biodiversidad declarando al medio ambiente como patrimonio común de todas las generaciones.
La rubrica del acuerdo surgió ante la convicción  de que solamente a través de una permanente cooperación y concreción de políticas concertadas entre jurisdicciones publicas y privadas puede ejercerse la defensa eficaz del ambiente, para lo cual se acometerán, desde ahora, estrategias conservacionistas del patrimonio natural.
En la ceremonia habló el ministro de la producción, Luis Basterra, quien rescató la evolución alcanzada por la acción orientada al sector maderero en los últimos años, sobre todo entre  los pequeños productores que utilizaban elementos muchas veces rudimentarios que no alcanzaban los estándares de la demanda , algo que se pudo apreciar en los propios stands montados en el predio ferial.
“Y esto es una muestra del modelo de provincia lanzado por el gobernador Insfrán, un modelo de inclusión en el que a partir de la articulación entre sector publico y la gestión privada podemos llevar adelante el desarrollo de la potencialidad de lo que significa nuestro territorio”, expresó.
“Este desarrollo no se hace a cualquier precio”, aclaró. En ese sentido aludió al convenio rubricado por Insfrán y el ingeniero Spina de Parques Nacionales que marca pautas concretas de trabajo para que el aprovechamiento de la naturaleza sea a perpetuidad, como lo impone la Constitución provincial.
“Esta política-subrayó- apunta al aprovechamiento sustentable de nuestros recursos y trabajar de manera ordenada y seria con los organismos que realmente aportan el conocimiento y la practica para estos objetivos, hace que podamos trabajar con seguridad y tranquilidad”.
Basterra hizo notar que también se trata de ir avanzando en el concepto de lo que es la responsabilidad social empresaria, en la comprensión de que los tiempos difíciles que se tuvieron que atravesar llevaron a que  se cumplan actividades sin la total consideración de los integrantes de los modelos productivos.”Hoy estamos obligados a que este posicionamiento en los mercados-dijo-se produzca con este concepto de equidad social  que cubre a nuestro proyecto, por lo que debe respetarse las condiciones de trabajo, lo que el trabajador debe tener cuando aporta a una empresa recibiendo además del salario, las condiciones dignas de trabajo”.


La acción articulada


El ministro reconoció que se trata de actitudes que condicionan la relación articulada entre el estado y las empresas privadas, sugiriendo que se las lleve adelante para ser coherentes con la visión de la realidad provincial que está vigente.
“Esta visión supone la eficiencia económica, la equidad social y el respeto ambiental” enfatizó para apuntar que ese camino que se sigue en Formosa es el que se propone también para su aplicación regional.  
Destacó que el Gran Chaco Americano es una de las grandes reservas de madera, de naturaleza y de biodiversidad, pero también una región que requiere trabajar esas materias para alcanzar los niveles de desarrollo digno que se merece cualquier habitante argentino y de la jurisdicción regional.
“Estamos trabajando para hacerlo con criterios de sustentabilidad”, informó para indicar que en FEDEMA 2006 queda en evidencia que se transita por el camino correcto y que la concordancia entre el sector publico y el privado es la posibilidad de alcanzar esos objetivos y los puntos de acuerdo entre empresarios, los funcionarios del poder político y los del sector del conocimiento es lo que permitirá avanzar en esa dirección.
También pidió que se continúe en ese camino en la convicción de que “la continuidad que hay que destacar cuando una sociedad se ha fijado objetivos comunes “.
“Formosa lo ha hecho, tiene quién los lidera y conduce, estamos en la buena senda”, significó finalmente Basterra.
 
Autoridades presentes
 
Estuvieron presentes el vicegobernador Floro Bogado; el presidente provisional de la Legislatura, Armando Cabrera; el intendente municipal Fernando de Vido y el secretario general del Consejo Federal de Inversiones, ingeniero Juan José Ciácera, entre otras autoridades y funcionarios, así como legisladores provinciales y nacionales.
Primeramente habló el gerente de la Agencia de Desarrollo Regional, Guillermo Arévalo quien abordó acerca de la respuesta amplia que tiene la convocatoria de FEDEMA 2006 y las proyecciones de las políticas forestales propias y luego lo hizo el titular de la Unión Industrial de Formosa, Miguel Angel Ventimiglia.
Gran parte de la industria formoseña se presentan aquí ante la comunidad de la provincia, el resto del país y también de naciones vecinas y otras latitudes. “Como valor agregado mostramos nuestra forma de ser, nuestro estilo de vida y la condición de trabajador permanente del hombre forestal”, acotó.
Reconoció la ayuda  brindada al sector por Insfrán que posibilitó que se compre en momentos difíciles materias primas, insumos y se favorezca el arreglo o la compra de nuevas maquinarias, un préstamo que se devuelve con aberturas de madera para las casas de los barrios del IPV.


Un instrumento valido


Ventimiglia elogió asimismo, la sanción del instrumento que prohíbe la salida de rollos y rollizos sin industrializar, a partir de un proyecto levado por el gobernador a la legislatura: “Nada va a salir sin un agregado de mano de obra formoseña. Se les quita así el beneficio exclusivo a unos pícaros especuladores para que quede mayor valor rédito para el esfuerzo y el trabajo de los formoseños”.
Dijo que existe una asignatura pendiente para mantener  a perpetuidad el recurso maderero, para que la gente pueda a trabajar y los que se instalen también. Elogió el plan piloto de 2.000 hectáreas que se están implantando a partir de iniciativa oficiales aunque  cree que hay que profundizar la acción creándose al efecto  un organismo que promueva la forestación extensiva.
Se firmó también un convenio entre la subsecretaría de Industria de la Nación, a través de su titular, ingeniero José Luis Díaz Pérez y la ministro de Economía, Inés Beatriz Lotto de Vecchietti, un convenio marco de cooperación con el fin de establecer vínculos de asistencia para promover el diseño de los sectores productivos
Otro acuerdo similar se rubricó entre la Administración de Parques Nacionales a través de su titular Héctor  Marino Spina y el gobernador Gildo Insfrán, por el que se determinan acciones comunes y tareas de cooperación para formular y ejecutar estrategias de conservación del patrimonio  natural.
Tras las palabras de rigor, el gobernador Insfrán y todos los presentes, recorrieron los stands del pabellón principal y visitó a los escultores de madera que moldean la madera en un lateral, finalizando el acto oficial de inauguración de FEDEMA 2006.

13-10-2006 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social