Se lanzó el ciclo de conferencias y disertaciones de FEDEMA 2006.

Ayer a partir de las 9,30, se lanzó oficialmente el ciclo de conferencias y disertaciones de la Feria Internacional del Mueble y la Madera (FEDEMA 2006) en la ciudad capital y hoy se lo hace en la localidad de Pirané.

Ayer a partir de las 9,30, se lanzó oficialmente el ciclo de conferencias y disertaciones de la Feria Internacional del Mueble y la Madera (FEDEMA 2006) en la ciudad capital y hoy se lo hace en la localidad de Pirané.
La apertura de este contenido de FEDEMA 2006 se llevó a cabo en el Hotel Internacional de Turismo, con masiva presencia de autoridades provinciales, personalidades, cámaras que aglutina al sector maderero, invitados especiales y alumnos de la universidad local y de otras provincias.
Resaltó en la inauguración de este ciclo, la sobriedad y calidad de los expositores, que se explayaron sobre temas de real interés del sector.
En la mesa del lanzamiento, estuvieron la ministra de Economía, Hacienda y Finanzas de la provincia, contadora Inés Beatriz Lotto de Vecchietti; el ministro de Planificación, Dr. Jorge Ibañez; el ministro de la Producción, ingeniero Luis Basterra;  el coordinador general de FEDEMA 2006, contador Guillermo Arévalo; el subsecretario de Coordinación Económica, ingeniero Julio Aráoz; el intendente capitalino Fernando De Vido; el titular de la Federación Económica de Formosa, Marcelo Tomás; el presidente de la Agencia de Desarrollo Empresarial, Daniel Vives; el máximo responsable de la Unión Industrial de Formosa, Miguel Angel Ventimiglia;  y el titular de la Cámara de Empresas de la Madera Terminada, Martín Barreneche.
La palabra de bienvenida la tributó el jefe comunal De Vido y luego hablaron el contador Arévalo y otros presentes, para que luego, la ministra Vechietti emitiera su mensaje en nombre del gobierno.
Tras este acto y con una sala repleta por interesados en el evento y medios periodísticos acreditados, se procedió a un cuarto intermedio para que los disertantes luego expusieran sus temas con mucha calidad.
El ingeniero Pablo Yapura, de Bolivia, expuso sobre “Bosque Nativo”, con los beneficios de la certificación, generalidades de trabajo de Formosa, Programa FSC. Luego hizo una magistral conferencia el ingeniero Ignacio Daffuncio, sobre la certificación de la cadena de custodia y el Programa Qualifor.
El ingeniero Ariel Zorrillo hizo lo mismo pero con la certificación del FSC del programa SmartWood
 Y se habló de la Forestal Santa Bárbara y la certificación en las yungas salteñas, a cargo del ingeniero Miguel Romero.
Se hizo la presentación de la Dirección de Bosques de la provincia de Formosa, masa boscosa, que corresponde al programa de forestación y manejo.
Este evento de FEDEMA 2006 es organizado por el gobierno provincial junto a la Agencia de Desarrollo Empresarial  y el auspicio del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
Las disertaciones son de interés de los variados protagonistas del sector foresto industrial, dada la importancia de los temas abordados. Estuvieron en el primer día operadores del sector maderero, representantes de firmas que se dedican al rubro y actores del mundo de los insumos, vendedores de implementos para los fabricantes de muebles y fabricantes de componentes químicos.
Estuvieron también decanos, docentes y  alumnos de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) y de otras casas de altos estudios de la región, quienes siguieron atentamente las magistrales exposiciones de los disertantes, quienes hicieron gala de un enorme conocimiento.


Al argumentar sobre la evolución de las políticas forestales Vecchietti reivindico la gestión articulada
entre el estado, empresarios y productores.
 
La ministra de Economía, Hacienda y Finanzas del gobierno provincial, contadora Inés Beatriz Lotto de Vecchietti, reivindicó la gestión articulada de trípode que componen  estado, empresarios y productores para argumentar acerca del raudo proceso de evolución alcanzado en los últimos años por las políticas forestales, señalando que los que aspiren a invertir en la provincia cuenta con la infraestructura de servicios necesarias pero sobre todo con un marco legal sólido que garantiza la jerarquía de cada emprendimiento que se encara.
La funcionaria habló ayer por la mañana en el salón principal del Hotel Internacional de Turismo donde dejó inaugurado el Seminario y Ciclo de Conferencias organizado en el marco de la segunda edición de la Feria Internacional del Mueble y la Madera (FEDEMA 2006).
En el arranque  de las exposiciones a cargo de destacados profesionales del país y el extranjero, la ministra remarcó que las distintas acciones encaradas desde el gobierno provincial, junto a los empresarios, han enriquecido a la feria Vecchietti reconoció como muy alentador el poder contar con la participación de cerca de 200 delegaciones de las distintas provincias y de la región, como así también de países extranjeros,-entre ellos Paraguay, Brasil, Uruguay y España-“ que generosamente han respondido a esta convocatoria, buscando darle impulso a las actividades madereras, reuniendo a productores, técnicos, empresarios, profesionales y especialistas, que han entendido la necesidad de encontrarse para adaptarse a los nuevos tiempos de competitividad, tecnología y procedimientos”.
Dijo que las  expectativas depositadas en la primera exposición de FEDEMA 2004 fueron poco a poco convirtiéndose en una pujante realidad.


Un propósito común


“La intención de los distintos partícipes del proceso transformador de los recursos naturales, abrió la posibilidad del engrandecimiento y potenciación del evento. A ello debe sumarse el aporte invalorable del Estado, ofreciendo una serie de obras básicas de infraestructura, marcos legales adecuados y otras acciones que concurrieron a las conclusiones exitosas de las actividades comerciales”, afirmó.
Vecchietti evocó los orígenes del  modelo de provincia lanzado en diciembre de 1995 por el  gobernador Gildo Insfrán, que proponía la necesidad del entendimiento y participación conjunta de los distintos estamentos de la producción y el Estado, como único medio posible de lograr la relevancia y el protagonismo y alcanzar así el tan ansiado desarrollo.
Hizo notar que la concreción de esas acciones se ven traducidas hoy en el enriquecimiento de la muestra, no solo en superficie sino en número y calidad de expositores y participantes, la incorporación de nuevos rubros y el aprovechamiento y experiencias previas en el incremento de las posibilidades de negocios.
“Es lo que se puede lograr, cuando al esfuerzo de productores y empresarios se agregan políticas de apoyo y acciones de acompañamiento adecuados por parte del Estado”, expresó.
También  resaltó la trascendencia del seminario y las conferencias inaugurados por considerarlos punto de partida en el conocimiento de la problemática de esta actividad productiva primaria e industrial y como base fundamental para la correcta toma de decisiones”.


Nuevas expectativas


“FEDEMA 2006 nos abre otras expectativas, como la aparición de nuevas disciplinas, como la genética y la biotecnología, las nuevas técnicas de aprovechamiento y producción, las necesidades del mercado, todo lo cual nos llevará seguramente a la actualización de procesos y estrategias tanto productivas como comerciales”,manifestó luego.
De allí que instó a los presentes a aprovechar esa unidad de concepción que es FEDEMA 2006 que ofrece  la posibilidad del encuentro, ya sea para intercambiar conocimientos, plantear dudas, generar asociaciones, concretar negocios o simplemente concertar amistades.
“ En el inocultable deseo de relacionarse, de aprender más de parte de algunos, la generosidad de transferir conocimientos por parte de otros y la innata necesidad de generar negocios que caracteriza al ser humano, aferramos nuestra convicción acerca   de lo provechoso y útil que será este encuentro”,subrayó.
“Que todo lo que pueda generarse en FEDEMA 2006 se convierta en un desafío permanente para que las ventajas que nos ofrece el conocimiento y la evolución de la ciencia y la tecnología, a partir de la cualidad de relacionarse que posee el hombre, sean aplicadas a estos quehaceres que se origina en un árbol, y sean útiles a la realización y felicidad del ser humano”, convocó finalmente la jefe de la cartera económica formoseña.

12-10-2006 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social