Capacitación y equipamientos por Libreta de Salud Escolar.

Una fuerte capacitación al personal y el equipamiento de los diferentes centros de salud de toda la provincia, son algunas de las acciones que viene implementando el Ministerio de Desarrollo Humano a fin de hacer más eficiente ...

Una fuerte capacitación al personal y el equipamiento de los diferentes centros de salud de toda la provincia, son algunas de las acciones que viene implementando el Ministerio de Desarrollo Humano a fin de hacer más eficiente la confección de la Libreta de Salud Escolar.
En el marco de esta estrategia es que un equipo de profesionales pertenecientes a la referida cartera de gobierno estuvo en la localidad de Ibarreta capacitando en LSE, fundamentalmente en fijar pautas tendientes al “consenso en evaluación antropométrica y nutricional”. La jornada de formación estuvo dirigida al personal de salud de todo el Distrito III, que abarca además de la comunidad ibarretense, las de Subteniente Perín, Fontana, Estanislao del Campo, San Martín II y General Guemes, asistiendo en la ocasión los directores de hospitales y establecimientos educativos de toda la zona, además de profesionales médicos que prestan servicios en centros de salud.
“Pretendemos que esta tarea no se convierta en un procedimiento rutinario, sino que cada chico sea evaluado en profundidad y se tengan en cuenta todos los parámetros que deban medirse. Es por ello que estamos trabajando fuertemente en la capacitación y así lograr una mayor calidad a la hora de confeccionar esta suerte de “radiografía integral” en materia de salud y en lo social de cada chico en edad escolar”, se explicó.
Dentro del equipamiento que se provee a los diferentes efectores de la salud a través del Plan Nacer, consiste en  asimismo que “con todo este equipamiento que estamos entregando balanzas de pie con altímetro, balanza lactante, hheladera para vacunas, eestantería metálicas, pediómetro, estetoscopios, tensiómetros, otoscopio, cajas para curaciones, riñoneras, tambores metálicos, entre otros instrumentales.
Se insistió en señalar que “todos los profesionales de la salud se están poniendo de acuerdo en actualizar las normas de procedimiento de las diferentes especialidades: Es decir los vacunadores, odontólogos y médicos, de tal manera de lograr que cada chico tenga su libreta confeccionada tras un procedimiento de alta calidad, además que nos permita detectar determinadas patologías y que se puedan hacer los procedimientos de tratamiento que correspondan, y al mismo tiempo que nos de la posibilidad de sistematizar toda la información a nivel central para desarrollar las políticas sanitarias que correspondan”.


Documento obligatorio


Otro aspecto subrayado tuvo que ver en torno a que la Libreta de Salud Escolar es un documento único obligatorio y es para todos los establecimientos educativos de la provincia, establecido por la Ley Provincial Nº 1386. “Lo que propone esta norma es que la libreta mencionada tenga vigencia en el nivel inicial o primer año, se hace una nueva actualización al cuarto año y la última al séptimo y vale para los tres años de cada ciclo para todas las actividades que los alumnos lleven a cabo en el establecimiento educativo”, se indicó.
Otro faceta señalada tuvo que ver en que no es necesario que el niño que realice un chequeo anual, sino que sus datos de salud son actualizados en los tiempos indicados, salvo que existan detección de patologías que requieran tratamiento para su cura.

11-10-2006 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social