Comenzó siembra de algodón en algunas zonas de la provincia.

Con optimismo producto de las últimas lluvias registradas, en algunas zonas de la provincia ya se comenzó a sembrar algodón, estando el laboreo en fecha definida como propicia por la Comisión Provincial de Sanidad Vegetal ...

Con optimismo producto de las últimas lluvias registradas, en algunas zonas de la provincia ya se comenzó a sembrar algodón, estando el laboreo en fecha definida como propicia por la Comisión Provincial de Sanidad Vegetal (COPROSAVE).
Justamente, la comisión de referencia definió días pasados como fechas para la siembra del textil entre el primero de octubre y el 15 de noviembre en el caso de la zona oeste, mientras que para la oeste, fijó del primero del corriente al 15 del mes entrante. Asimismo, se estableció al 10 de junio de 2007 como fecha límite para la destrucción de los rastrojos.
Esto fue confirmado por el ministro de la Producción, Luis Basterra, quién subrayó que las interesantes lluvias que se registraron en gran parte de la provincia, ayudó a que la siembra de los primeros lotes de algodón se esté desarrollando en un marco de optimismo, el cual seguramente se irá robusteciendo si el clima ayuda en esta campaña. Es que los pronósticos extendidos anticipan lluvias que podrían estar un poco por sobre de la media normal, que de darse sería un elemento que contribuirá a una exitosa campaña.
En torno a las intenciones de siembra, si bien es algo prematuro determinar con exactitud, todo hace suponer que habría un incremento cercano al 25 % respecto a la zafra anterior, es decir se estaría entre las 35  a 37 mil hectáreas a cultivarse aproximadamente. Aunque esto, en las próximas semanas, según avance la fase de labranza se estará teniendo mayor claridad.
Otro aspecto coordinado y ya en fase de plena tarea es todo lo que guarda relación con el accionar de los profesionales encargados de verificar todo el proceso determinado para que el Fondo Fiduciario vaya desembolsando los recursos correspondientes a quienes accedieron a los créditos. Es dable señalar que para el caso del algodón, se fijó una ayuda de 450 pesos por hectárea que se distribuirá en tres etapas, la primera de las cuales fue de 100 pesos para preparación del suelo, y luego la segunda una vez superada la verificación que realicen los técnicos para determinar la superficie real que sembraron mientras que la tercera se abonará a los 45 días posteriores a la siembra.


Surco estrecho a escala comercial


Un dato auspicioso resulta la intención manifestada por algunos productores de elevar a una escala comercial la siembra de algodón bajo el sistema de surco estrecho, el cual de manera experimental fue sembrado en la campaña pasada en varias zonas de la provincia.
Este método, permite que el cultivo ofrezca mayor resistencia a los insectos, malezas, y también su posterior cosecha tecnificada (con un cosechadora que ya fue probada), entre otras ventajas, con lo cual se espera un aumento en la rentabilidad.
Sobre esto hay que señalar que en el marco de una jornada a llevarse a cabo el próximo martes en la localidad de Villa Dos Trece, técnicos especialistas estarán dando a conocer los resultados y conclusiones de la nueva tecnología para el cultivo del algodón en alta densidad, surcos estrechos y cosecha mecánica tipo “Stripper” en lotes demostrativos y experimentales que se realizaron en nuestra provincia.
Será a partir de las 8,30 de ese día en la sede de la Cooperativa Agropecuaria del lugar, donde tras las palabras de bienvenida del intendente Lorenzo Schmith, el ministro de la Producción, Luis Basterra explicará alcances y logros de este nuevo sistema de siembra. Justamente sobre los resultados y conclusiones de este esquema expondrá el ingeniero Jorge Hernández, además el productor Eladio Ramos referirá a la experiencia que tuvo en su lote cuando cultivó bajo este sistema.
Finalmente, el equipo técnico de surco estrecho conformará un panel de análisis y discusión, marcando así el cierre de esta jornada organizada por la dirección de Extensión y Producción Vegetal de la cartera Productiva, y de la cual tomarán parte autoridades, productores, técnicos y dirigentes de organizaciones del agro.

08-10-2006 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social