"El Norte Grande necesita políticas diferenciadas para su desarrollo económico"

Para mejorar la calidad de vida de nuestros conciudadanos, así lo señaló el titular de Economía, al dar a conocer un informe presentado por los 10 gobernadores de la Región.

En el marco de la conferencia del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Jorge Oscar Ibáñez, se refirió a un informe que los gobernadores del Norte Grande del país, presentaron al presidente de la Nación, Alberto Fernández.

Fue este miércoles, en oportunidad de una reunión mantenida en la ciudad de Chilecito, en La Rioja, donde los 10 mandatarios, entre ellos, Gildo Insfrán, plantearon al jefe de Estado diversos temas de agenda, para ir definiendo políticas que apunten al desarrollo estratégico de la región.

En ese contexto, Ibáñez enumeró una serie de indicadores "muy importantes" que se desprenden de ese trabajo, que  plasman las distintas asimetrías que tienen la Región Norte,  con respecto al Centro y la  Patagonia del país.

A partir de este análisis "hay que implementar las políticas de fondo, estratégicas y no que sean parches, que permitan ir solucionando los problemas que tenemos todas las provincias y sin banderías políticas de quienes están gobernando las mismas", declaró el funcionario.

Específico que el Norte Grande tiene una población del 21 % del total del país. La Región Centro que es ?la más fuerte "está integrada por las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, San Luis, Córdoba y San Juan. Y la Patagonia, que ?si bien es la región menos poblada de la argentina es la más extensa ya que ocupa el 50% del territorio".

Entre los indicadores mencionados, estuvo el consumo de combustibles. "El principal consumo se registra en la Región Centro, de 16 millones y medio de metros cúbicos que corresponden a datos del 2019. Representa el 73% del consumo nacional. Y tiene la mayor cantidad de consumo por habitante", indicó el funcionario, que acompañó a Insfrán a la convocatoria en La Rioja.

Por su parte, la Región Patagónica tiene un altísimo consumo de combustible gaseoso para la calefacción. Mientras que el Norte Grande es del 15,2% que representa casi 3 millones y medio de metros cúbicos.

"En cuanto al consumo eléctrico es exactamente lo mismo", evaluó, citando que la Región Centro, es del 75,6 %; Norte Grande, del 15 %  y la Patagonia con el 8%.

El tercer indicador: el cemento que "es otro de los indicadores de la marcha de la economía en cualquier región del mundo" aquí el Centro tiene el 75% del consumo nacional; el Norte, con el 16% y por último, el 8,6 de la Región Patagonia.

En tanto, el empleo privado por región, señala que el Centro tiene el casi el 81 % del total de los puestos de trabajo que se generan en la República Argentina y donde aquí "estamos muy lejos tanto el Norte como la Patagonia", marcó, siempre a partir de los datos del informe elaborado por los gobernadores del Norte Grande. Por último, en el acceso al servicio de cloacas: la Región Central tiene el 86%;  la Patagonia el 97%  y el Norte Grande el 76%.

Propuestas

Tras su exposición, Ibáñez enfatizó que esta Región necesita de políticas como las que ya se están implementado desde la Nación. "Esos indicadores son los que van a permitir articular las políticas en conjunto, que los gobernadores le solicitaron al Presidente de la Nación, porque necesitamos desarrollar estratégicamente el Norte argentino", profundizó.

También reveló que entre las propuestas hechas por los mandatarios, para disminuir las asimetrías que existen con otras regiones del país, se solicitaron combustibles a precios diferenciados lo mismo que la electricidad, además de cuestiones impositivas y crediticias.

En definitiva, el diagnóstico marca que "necesitamos políticas diferenciadas para el desarrollo económico, es decir que sean activas para mejorar la calidad de vida de nuestros conciudadanos", concluyó el titular de Economía.

21-01-2021 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social