Funcionarios locales fueron veedores internacionales en Brasil.

Durante cinco jornadas, los doctores Claudio Daniel Moreno y Richardo Roth, presidente y secretario del Tribunal Electoral Permanente participaron como veedores internacionales en las recientes elecciones ...

Durante cinco jornadas, los doctores Claudio Daniel Moreno y Richardo Roth, presidente y secretario del Tribunal Electoral Permanente participaron como veedores internacionales en las recientes elecciones de la Republica Federativa de Brasil. Esta nueva participación no hace más que sumar experiencias en el TEP, permitiendo que el organismo provincial lleve al terreno práctico las variables que hacen a la eficiencia en los procesos electorales, garantizando los derechos de la ciudadanía en este contexto.
Los doctores Moreno y Roth realizaron entrevistas a varios de los principales candidatos a cargos electivos del Estado de Paraná y asimismo lo hicieron con encuestadores, analistas políticos y referentes partidarios.
La invitación incluyo visitas a la sala de apoyo y soporte de los sistemas informaticos que prestan auxilio en las zonas electorales y también fueron recibidos en el deposito de urnas donde comprobaron la metodología utilizada para su ordenamiento, distribución y sistemas de cómputos implementados.
Otro aspecto del recorrido previo a las elecciones fue la visita a centros de votación, donde estaban dispuestas las máquinas electrónicas donde los ciudadanos habrían de expresar su decisión electoral.
El domingo 1 de octubre fueron trasladados por el organismo anfitrión hasta la escuela Lysímaco Ferreira da Costa con el objeto de acompañar el inicio de la votación. Durante la jornada, entre otros centros, visitaron el instituto de Ciegos para conocer en terreno el sistema codificado que utilizan los no videntes. Cabe consignar que el ciento por ciento del acto electoral se desarrollo con el uso de urnas electrónicas, metodología ya aplicada en anteriores elecciones de ese país, con marca éxito.
La misión de veedores internacionales conlleva el propósito institucional de practicar la observación, como un modo de “legitimizacion de los procesos electorales”. El propósito de la evaluación es el de llegar a una conclusión sobre el grado en el cual el proceso puede considerarse como “libre y equitativo”, usando uno de los conceptos mas frecuentes en materia de observación. La necesidad de “legitimidad” puede ser interna, como sucede en casos en los cuales la desconfianza del electorado hace que una respetada opinión externa sea valiosa.
La participación de veedores externos, ha sido útil en desarrollar confianza y asegurar la participación en el proceso de los partidos de oposición, permitiéndoles a su vez confiar que la observación limitara las posibilidades de fraude.
Es importante destacar que Formosa, con la participación activa de magistrados y funcionarios del área electoral se ha ganado un lugar preferencial reflejado en las permanentes invitaciones que cursan entidades internacionales y organismos electorales de diversos países de América para integrar las delegaciones de observadores internacionales en oportunidad de elecciones presidenciales.

06-10-2006 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social