Acto evocativo por el Día del Camino en la DPV.

Se hará hoy a las 10 horas -y no mañana viernes como estaba previsto en un principio- el acto celebratorio del Día del Camino, instituido con motivo de haberse realizado en 1925 el Primer Congreso Panamericano ...

Se hará hoy a las 10 horas- y no mañana viernes como estaba previsto en un principio- el acto celebratorio del Día del Camino, instituido con motivo de haberse realizado en 1925 el Primer Congreso Panamericano de Carreteras y que en esta ocasión será útil para destacar el rol del camino en el proceso de integración regional y continental.
La ceremonia se llevará a cabo en la sede de la Dirección Provincial de Vialidad y las palabras de ocasión serán pronunciadas por el administrador general del organismo, ingeniero Jorge Jofré.
El funcionario destacó que las celebraciones se harán también en los distintos distritos del interior donde se encuentra desplegado el personal del organismo para desarrollar sus tareas de conservación y mantenimiento así como de apertura de caminos, generando una red que favorece a la productividad y todas las actividades relacionadas con el desarrollo humano, de conformidad con los mandamientos del modelo formoseño puesto en marcha una década atrás por el gobernador Gildo Insfrán.
Jofré aprovechó, asimismo, para reconocer que lo más valioso que tiene la DPV es su recurso humano, justamente."Cuando asumí el cargo me encontré con gente muy capacitada en todos los niveles, que sabe lo que tiene que hacer para que la repartición , que a su criterio es señera en la provincia, evolucione y ocupe el sitial que le corresponde.
"En estos años-dijo- he visto como han recuperado la vitalidad, las ganas de hacer, de proyectar, de crear y de aportar de manera solidaria para que el resto del componente comunitario pueda movilizarse con mayor facilidad hacia y desde el interior de la provincia u otros lugares de la región y del país".
"Por suerte se dieron las condiciones locales y también nacionales desde la llegada del presidente Kirchner para que se recuperase ese instinto vialero que estaba haciendo falta y que le permitió al organismo reponerse de etapas críticas por los acontecimientos políticos y económicos nacionales de poco más de un lustro atrás y con el deseo de seguir aportando para el crecimiento de Formosa", reveló.
"Es cierto que tuvieron que sortearse circunstancias duras y fue por eso que aplicamos en la DPV el criterio gubernamental que no hay que pactar con la adversidad. Les decía que debíamos ser fuertes, tener confianza y entender que solamente de manera mancomunada y con el esfuerzo colectivo ,siguiendo con la tónica de una gestión de puertas abiertas, sería posible superarla para seguir dando mucho por la provincia y eso por suerte lo logramos", reflexionó.


Parte de un modelo


Hablo también del fuerte apoyo que el gobierno provincial asigna a la infraestructura vial asociada a la eléctrica y al manejo de los recursos hídricos así como el de las comunicaciones, recreándose circuitos y anillos puestos al servicio de la producción, base fundamental de la economía lugareña.
”Son todas acciones que forman parte de un todo, para poder insertar al hombre en el campo, darle un trabajo digno y permanente y permitirle que sea el verdadero hacedor de la transformación de la economía regional para que se pueda desarrollar en su propia tierra, con igualdad de oportunidades  que no es otra cosa que la justicia social”, puntualizo.
Jorge Jofre manifestó, además, su reconocimiento al gobierno nacional porque trabaja en forma conjunta y con la misma visión federalista con el gobernador local “para dotar a Formosa de mas y mejores caminos  para el desarrollo, la integración regional y el crecimiento permanente, paulatino y equilibrado de todos los pueblos y parajes del interior”.
En ese sentido, recordó que desde su gestión como presidente del Consejo Vial Federal tiene ocasión de encontrarse con sus pares de todo el país con quienes trabajan articuladamente con Vialidad Nacional, las empresas y los obreros para que el camino siga siendo un verdadero factor de progreso e integración en todo el país, a partir de un diagrama que pondere las realidades regionales y se fortalezca desde una visión federalista.


Una clara visión


“Es evidente que el gobierno del Dr. Néstor Kirchner, tiene una visión clara sobre  la necesidad del desarrollo vial en nuestro país, a partir de una concepción federalista que tiende a disminuir los grandes desequilibrios regionales, causados por la falta de consolidación de las infraestructuras de base, de las provincias periféricas respecto de las centrales, los que las sume en una pobreza estructural como consecuencia de la falta de competitividad de sus economías”, resaltó el titular de la DPV.
Esa es la razón por la que califica como auspiciosa la revitalización de la Dirección Nacional de Vialidad, que por su ocupación territorial a través de los distritos, se encuentra realizando proyectos y licitando nuevas obras en prácticamente toda la geografía nacional.
“Además hay licitaciones para la reconstrucción  y mantenimiento de 14.985 kms., es decir el 95 % de las rutas nacionales, como parte de un plan a ejecutarse en los próximos cinco años con una inversión de 1.539 millones de dólares, la construcción de caminos rurales, la reciente adjudicación de los corredores viales con sus correspondientes obras mejorativas, son hechos que permitirán adecuar la infraestructura  vial argentina a las necesidades que plantea el escenario del MERCOSUR y una armónica y sustentable redistribución económica para dar igualdad de oportunidades a todas las regiones del país”, explicó Jofré desde su lugar de titular del CVF.

05-10-2006 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social