Hay 28 pacientes internados con COVID; dos están moderados

Una es una mujer menor de 60 años, a quien se comenzó a realizar el tratamiento de plasma convaleciente.

Son 28 personas las que permanecen internadas en el Hospital de la Contingencia COVID-19, que funciona en el Interdistrital Evita de la ciudad de Formosa.  De ellas, cinco pacientes están cursando la enfermedad con síntomas: tres leves y dos moderados así lo informó el médico infectólogo, Julián Bibolini, al dar este domingo el parte médico oficial.

En el marco de la conferencia de prensa del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, el profesional indicó que de los pacientes leves, éstos presentan la pérdida del gusto y del olfato, más dolores de cuerpo y un poco de tos; ?pero que dentro de todo están con una buena evolución?.

Mientras que hay dos con cuadros moderados. El primero, es un hombre mayor de 60 años con comorbilidad, quien había pasado a terapia intensiva requiriendo el apoyo de oxígeno, y con una neumonía bilateral que afectó sus pulmones.

"Esta persona aún necesita el aporte de oxígeno pero solamente por mascarilla, no con asistencia respiratoria mecánica", aclaró el profesional, marcando que "no tuvo ni mejoría ni tampoco un empeoramiento en su evolución clínica, es decir se mantuvo estable".

Y que sus estudios de laboratorios "están acorde con el cuatro de neumonía, que se mantuvo sin mayores variaciones, por lo que habrá que ver cómo sigue evolucionado en los días siguientes".

En tanto, el segundo paciente moderado es una mujer menor de 60 años, con antecedentes de hipertensión arterial como factor de riesgo, que en un principio se encontraba con cuatro leve, es decir con tos y fiebre, recordó Bibolini.

Además, esta persona "tuvo un infiltrado en las radiografías de tórax, más una necesidad de oxígeno con el aporte a través de una mascarilla. Por lo tanto, se considera como un empeoramiento de su cuatro clínico por eso se decidió su pase a sala de terapia intensiva para su mejor control", explicó.  

Y sumó a ello el médico infectólogo que "ya se comenzaron con los tratamientos como ser administración del plasma convaleciente. Por lo que, si bien está estable, su pronóstico es reservado".

Finalmente, el resto de las personas (23) están asintomáticas, evolucionando bien. "Dentro de ellos, están dos niños menores de 14 años; quienes están bien y siendo evaluados por médicos pedíatras tanto del Hospital de Alta Complejidad como de la Madre y el Niño", agregó para cerrar con el informe médico.

27-12-2020 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social