Más de novecientas viviendas resultaron dañadas por violento temporal.

Con un relevamiento más preciso producto de la tarea de coordinación para una eficiente e integral asistencia del gobierno a las familias afectadas por el violento temporal de viento y lluvia del pasado martes, tarea que continuaba ...

Con un relevamiento más preciso producto de la tarea de coordinación para una eficiente e integral asistencia del gobierno a las familias afectadas por el violento temporal de viento y lluvia del pasado martes, tarea que continuaba en la víspera, se determinó un total de 920 viviendas resultaron afectadas.
De acuerdo al informe proporcionado por el Comando de Emergencia Provincial, las acciones de llegar con mercaderías, chapas y otros elementos de ayuda a los damnificados; como también las tareas de reestablecer el suministro eléctrico, el retiro de árboles, estructuras y columnas caídas, seguían realizándose de manera activa a través de las cuadrillas pertenecientes a organismos del estado provincial y de los municipios, comisiones de fomento o junta vecinal, tanto de esta ciudad y de las siete localidades donde el meteoro también se abatió.
Un total de 783 viviendas de 29 diferentes barrios de la ciudad capital resultaron afectadas, a lo que se le deben sumar 11 establecimientos educativos, otros tres edificios públicos, 18 estructuras metálicas (tinglados), alcanzando los daños a 27 vehículos, tanto automóviles particulares como colectivos y minibuses. Si bien y por fortuna, no hubo ninguna persona herida de gravedad, ocho de ellas resultaron con lesiones diversas, aunque leves.
Barriadas como el Namqom (287), San Juan I (104), Las Delicias (74), Lote Rural 3 Bis (45), La Floresta (42), Villa del Carmen (39), Laura Vicuña (37), San Juan Bautista (26), fueron los sectores donde mayor número de casas resultaron con daños, en su gran mayoría la voladura de sus techos.
Respecto al interior, fueron 182 las casas con daños, además de una escuela y una persona con lesiones menores. Voladuras de techos de chapas de cinc y cartón, algunas en forma parcial y otras totalmente, en localidades como Gran Guardia (15), Misión Laishí (7), Mojón de Fierro (15), Villa Escolar (20); y lo propio aunque con casos de viviendas precarias con derrumbes de paredes, se verificó en Herradura (103), Tatané (7) y Mansilla (15).
Entre paréntesis se detalla el número de casas que en cada lugar resultaron dañadas, ya sea en forma parcial o total en lo referente a la pérdida de sus techos, aunque como se señalara antes, también se verificaron derrumbes de paredes.


Agradeció a los trabajadores
Intendente aseguró que la ciudad ya
volvió a la normalidad tras tornado


El intendente de la ciudad Fernando De Vido aseguró que la ciudad retomó su actividad habitual tras el tornado vivido la madrugada del martes y agradeció el trabajo de los trabajadores municipales como así también de organismos del gobierno provincial para superar la crisis.
En conferencia de prensa en la sede de la intendencia confirmó el jefe comunal que unos 500 trabajadores afrontaron las tareas de “recuperar” las calles sembradas de ramas y árboles caídos.
“Nuestra ciudad sufrió un fuerte meteoro, desde muy temprano coordinamos con los trabajadores de las distintas áreas de la municipalidad como también con las fuerzas de seguridad, la policía, su cuerpo de Bomberos y a través del Comando de Emergencia con el ministerio de Planificación y también Acción Social, todos trabajamos para dar respuestas a las contingencias de esta situación. Quiero expresar mi agradecimiento a todos los trabajadores que en forma anónima hicieron posible que a 24 horas se pueda reestablecer el ciento por ciento de los servicios básicos en la ciudad” indicó el funcionario.
Confirmó que cayeron unos 150 árboles aunque esto surge de una primera evaluación. “En las primeras horas trabajamos con las empresas prestatarias de los servicios públicos” destacó.
“Quiero destacar el trabajo coordinado que se hizo con el Comando de Emergencia y todos los organismos que debemos prestar servicios ante una emergencia de este tipo” insistió.
Al evaluar la situación dijo que el sector sur de la ciudad como Virgen del Rosario, barrio Obrero, Santa Rosa sufrieron muchas consecuencias aunque aclaró que en forma generalizada la ciudad sufrió el meteoro.
“A 24 horas nuestra ciudad vuelve en un 90 %  a reestablecer los servicios esenciales” destacó finalmente De Vido.

05-10-2006 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social