Cuantiosos daños materiales provocó una tormenta severa.

Una tormenta severa, con vientos huracanados que se abatieron durante casi dos horas a una velocidad superior a los 150 kilómetros horarios, se desató ayer por la madrugada en esta ciudad provocando graves daños ...

Una tormenta severa, con vientos huracanados que se abatieron durante casi dos horas a una velocidad superior a los 150 kilómetros horarios, se desató ayer por la madrugada en esta ciudad provocando graves daños materiales, cinco heridos, el corte de energía eléctrica  y de agua potable durante nueve horas en el microcentro y con interrupción vigente en los veinte barrios más afectados y más de doscientas viviendas con voladuras de techos y derrumbe de paredes.
El temporal se desató minutos antes de las 2.30 horas y se prolongó hasta las 04.15 horas, lo que hizo que desde horas de la madrugada el Comando de Emergencia Provincial iniciara las tareas de asistencia a los damnificados, tarea en la cual intervinieron de manera coordinada varios organismos del gobierno y el municipio de la ciudad.
Hubo cinco escuelas con daños aunque por el anegamiento de las aulas y razones de seguridad, las autoridades educativas decidieron suspender las clases en el horario matutino.
El vendaval también afectó a las localidades de Gran Guardia y Herradura donde hubo 15 y 30 casas con voladuras de techos.
Al mediodía se restableció el servicio eléctrico en el microcentro al que la distribuidora Edefor le dio prioridad para que se reanudara el servicio de agua potable en las primeras horas de la tarde y para que funcionen los organismos públicos, los comercios y sobre todo el Banco de Formosa para que pueda efectivizar los haberes al personal de la administración pública y a los jubilados.
En los barrios se trabajaba intensamente para que progresivamente se restableciera el servicio de electricidad en 20 barrios que soportaron con mayor rigor los efectos del meteoro
El meteoro-que causó conmoción por la intensidad de las ráfagas combinadas con lluvia- mostró sus efectos dañinos al amanecer cuando había cesado la lluvia pero exhibió el aspecto de una ciudad devastada, con gigantescos árboles que clausuraban la circulación por las calles céntricas, la voladura de techos de más de 200 viviendas y veinte tinglados que se precipitaron sobre automotores y colectivos de empresas de comercio, constructoras y de servicio.


Problemas eléctricos


El problema más grave se produjo cuando esa caída de decenas de árboles y la voladura de chapas impactó sobre transformadores y la propia estación de rebaje de 132 a 33 KV , colapsando el sistema por los severos daños en las líneas de alta, media y baja tensión.
También se cortó el servicio que presta Aguas de Formosa ya que depende del suministro de Edefor y se cayeron tres antenas de emisoras de frecuencia modulada que no pudieron transmitir en toda la jornada.
El gerente de Edefor, ingeniero Clavijo, elogió la tarea desplegada por los brigadistas municipales ya que permitieron que los operarios de la empresa viesen facilitada su gestión que se prolongó durante toda la jornada.
El jefe del Comando de Emergencia, comisario mayor Angel Peña, confirmó  que son cinco las personas heridas."Se trata de tres menores y de dos mayores, aunque todos ellos tienen heridas leves. Tienen cortes  por las chapas caídas  y hematomas por la mamposteria derrumbada en sus viviendas", relató.
Sobre las respuestas oficiales a la emergencia, dijo que se asistió a los damnificados con chapas para reconstruir los techos y se reforzó la entrega de mercaderías e insumos a los comedores comunitarios para asistir a las familias que se reubicaron en centros barriales y casas de parientes y amigos.
Peña dijo que se trata de una emergencia excepcional que hace muchos años no se registraba en la provincia."Si bien la lluvia fue escasa, ya que solamente cayeron 35 milímetros, el hecho de que los vientos que soplaron a más de 150 kilómetros por hora y la continuidad de ellos por casi dos horas explican los graves daños materiales que se registraron", apuntó aunque reconoció que " la mejor cara la brindó la reacción de los organismos provinciales y municipales y el hecho de que no haya habido víctimas fatales".
Además del microcentro, resultaron afectados por el fenómeno meteorológico los barrios República Argentina, Simón Bolivar, Militar, Don Bosco, San Juan Bautista, Mariano Moreno, Villa del Rosario, Parque Industrial, San Juan, San Antonio, Las Delicias, Itatí, Liborsi, Villa Lourdes, Namqom, Las Rosas, El Palomar, Luján ,Las Orquídeas, Los Inmigrantes y San Isidro Labrador.


Escuelas afectadas


Según el comando de emergencia resultaron afectados los siguientes establecimientos educacionales: escuela 228 de Puente Uriburu; escuela de nivel medio “Ramón Carrillo”; escuela 380 del barrio 2 de Abril; escuela provincial de nivel medio 24 del barrio 2 de Abril; escuela provincial de nivel medio numero 57 del barrio Liborsi; escuela 365 de Villa del Rosario y escuela provincial de nivel medio número 61.
La escuela 57 fue una de las más afectadas ya que sufrió el desprendimiento de seis chapas de zinc del techo del establecimiento y la rotura de los vidrios del edificio así como el desprendimiento del cielo raso de varias aulas.
Ayer por la mañana, fueron suspendidas las clases por el corte de energía eléctrica.
La empresa Edefor trabajaba con el ciento por ciento de su personal lo mismos que las brigadas de Defensa Civil de la provincia y de la municipalidad de la ciudad capital.


Lluvias en el interior


Además el fenómeno que tuvo su epicentro en esta ciudad, el comisario mayor Peña suministró información acerca de las lluvias registradas en diversas localidades del interior. Particularizó acerca de aquellas donde se registra déficit hídrico con milimetrajes que oscilan entre 50 y 13 milímetros en Comandante Fontana, Laguna Blanca, Pirané, Riacho He He y Palo Santo.
La que mayor lluvia midió ha sido Banco Payaguá con 82 milimetros.Entre 50 y 55 milímetros cayeron en Villa Escolar, Mojón de Fierro, Kilómetro 100, El Angelito y Misión Laishí.
Llovió también en otros puntos con mensuras menores que fluctúan entre 18 y 37 milímetros como ocurrió en Villafañe, El Colorado, San Hilario, El Alba, Pozo del Tigre, Villa Dos Trece, Formosa , Lucio V. Mansilla y Kilómetro 142.

04-10-2006 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social