Exposición sobre obra del nuevo acceso norte.

La coordinadora ejecutiva de la Unidad Central de Administración de Programas (UCAP), Stella Maris Manzur, reveló que el terraplén que conformará el nuevo acceso norte de la ciudad y también segunda etapa del Paseo ...

La coordinadora ejecutiva de la Unidad Central de Administración de Programas (UCAP), Stella Maris Manzur, reveló que el terraplén que conformará el nuevo acceso norte de la ciudad y también segunda etapa del Paseo Costanero, tendrá una altura superior a los cinco metros a lo largo de sus 2.200 metros de extensión.
Fue durante la exposición de la víspera (foto) en el marco de una nueva jornada de Planificación de la Inversión en Obras y Servicios Provincial, que la funcionaria brindó detalles ingerentes a esta y otras obras. Entre los asistentes se encontraba el ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, Jorge Ibáñez y titulares de otros organismos de esa cartera.
Sostuvo Manzur en principio el arduo trabajo que de manera coordinada y junto a un equipo especializado se viene trabajando en las diferentes aristas que comprende el ambicioso plan de obras públicas del gobierno provincial. Es que de acuerdo al propósito y características del proyecto se acciona con las áreas ya sea de salud, educativa, vial, por supuesto coordinando con los ministerios específicos, como ser de Cultura y Educación, de Desarrollo Humano y las otras áreas del Ministerio de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos.
Respecto a lo que será la segunda etapa de la Costanera “Vuelta Fermosa” en una longitud de aproximadamente 2200 metros, detalló que “en la primera contratación de trabajos vamos a hacer todo lo que es el refulado, porque estamos recreciendo toda esa zona que es muy baja, y hablamos de elevar entre cinco y cinco metros y medio y con eso concluiríamos la primera etapa, además del puente terminado”, añadiendo que en la segunda fase
“haríamos la pavimentación de todo lo que es la avenida que irá sobre ese refulado y todo el sistema de iluminación”.
Este proyecto, en esta etapa, comprende el sector que bordea la ribera del río Paraguay, extendiéndose en sentido oeste-este, en una longitud de 2136 metros. Dado su cercanía con el río, en el mismo se construirá un terraplén con material refulado, adicionado un recubrimiento de suelo cohesivo para prevenir los efectos de la erosión.
El trazado planimétrico responderá a las características del camino existente y la altura del terraplén será tal que permitirá la transitabilidad aún en condiciones de máximas crecientes.
Cabe señalar que en este tramo se ubicará un puente de hormigón armado en correspondencia con el cruce del riacho Formosa, de tres luces, con una longitud total de 54,60 metros. En el extremo del tramo se produce un ensanchamiento del coronamiento del terraplén con el objeto de permitir la ejecución de una zona de giro para retorno. Asimismo, y a los efectos de dar una transitabilidad permanente al camino, se realizará sobre el mismo un estabilizado granular.
Para esta obra del puente se prevé la ejecución de una fundación sobre pilotes de gran diámetro y colocación de barandas metálicas de defensa central de hormigón. La protección de los conos se efectuará con un revestimiento con colchonetas.
El recubrimiento del terraplén con suelo cohesivo con compactación especial y el estabilizado granular, conforman los trabajos a ejecutarse.


Desagües


Otro aspecto explicado por la ingeniera Manzur tuvo que ver con las obras de desagües en la ciudad, refiriendo en este caso a uno de los proyectos que “ya se está iniciando, que es el sistema de drenaje de tres zonas muy importantes: la del noreste, sureste y la de la cuenca Antártida Argentina, a la que sumada la próxima obra que se estará licitando el próximo 7 de noviembre, que va a involucrar a todo el centro, es decir el barrio San Martín, Don Bosco e Independencia, nos va a traer una solución de fondo a todo estos anegamientos que se producían en oportunidad de registrarse grandes precipitaciones”.

03-10-2006 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social