El bañado La Estrella es manejable, a partir de obra hidrovial.

El Dr. Ricardo Florentín, médico veterinario de Las Lomitas y delegado del Ministerio de la Producción allí, aseguró que el bañado La Estrella, enorme humedal situado en la zona centro oeste de la provincia, se tornó ahora manejable ...

El Dr. Ricardo Florentín, médico veterinario de Las Lomitas y delegado del Ministerio de la Producción allí, aseguró que el bañado La Estrella, enorme humedal situado en la zona centro oeste de la provincia, se tornó ahora manejable para el hombre, a partir de la obra hidrovial de la Ruta Provincial Nº 28. Esta monumental iniciativa la puso en marcha el gobierno provincial para regular y manejar las aguas que forman el bañado, que provienen de los desbordes del río Pilcomayo en sus tiempos de crecida; para recuperar definitivamente la traza de la ruta mencionada y evitar así que varias poblaciones queden aisladas y para rescatar unas 60 mil hectáreas que siempre estaban inundadas y ponerlas al servicio de la  producción.
Aunque algo atrasada la obra como consecuencia de recursos ante la justicia de parte de algunas personas que se oponían a la obra, el emprendimiento hídrico ya empezó a dar sus frutos, según  el Dr. Florentín. El funcionario indicó que el bañado es ahora manejable mediante la obra mencionada, lo que permitió que la hacienda de los diferentes pequeños productores ganaderos, ya esté nuevamente en pleno en medio del humedal.
Antes de comentar este fenómeno que nunca sucedía, Florentín se refirió a la actividad agrícola de la zona indicando que “en lo que refiere a la producción agrícola, estamos con la producción de girasol en muy buen estado y hemos terminado con la cosecha de granos, entre ellos sorgo, maíz y nos estamos preparando para comenzar con el maní para los próximos 15 o 20 días”.
Luego detalló lo que sucede con el ganado a partir de la obra indicada. Dijo que “desde el punto de vista ganadero, con el manejo que estamos teniendo del agua, gracias a las obras del gobierno de la provincia, hemos logrado regresar ya con los animales al bañado La Estrella, que es un hecho que parecía imposible. Hoy tenemos nuevamente a todos los animales en la zona del bañado, luego que el gobierno aportara forrajes (semillas de algodón, rollos de pasto, sorgo) y la hacienda está en buen estado.
“Se comprobó que después de una crecida, sumamente extrema como la que hemos tenido, calificada como no normal en la zona, el bañado La Estrella es manejable, merced a la obra hidrovial sobre la Ruta Provincial 28”, sostuvo.
Sobre la forma en que se organizan los ganaderos del lugar, precisó que “nosotros estamos visitando muy seguido el paraje “La Diosa”, que está en pleno bañado, porque es un modelo de asociación civil, que es la “6 de Enero”. Allí están agrupados 35 productores ganaderos, y la organización en una institución reconocida, le está marcando que cualquier negociación que llevará a cabo, ya no lo hará a modo personal, sino esquematizada. Quiere decir que el pequeño productor, a través de sus representantes, podrá hablar ahora con las autoridades del gobierno o sanitarias, de medicina humana, por ejemplo”.
“Esta asociación tiene hoy un enfermero, con una sala de primeros auxilios, que depende directamente del Hospital Piloto Las Lomitas. Apuntamos firme a que este modelo de asociación, siga adelante y sea replicado en los distintos parajes del interior provincial, o por lo menos en nuestro centro oeste, porque entendemos que trabajar juntos significa mucho más que hacer un esfuerzo individual”, recalcó.

03-10-2006 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social