Capacitación y equipamiento a centros de salud y hospitales.

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano a través de la estrategia diseñada en el marco del Plan Nacer, se viene avanzando en todo el proceso de capacitación y equipamiento de centros de salud y hospitales ...

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano a través de la estrategia diseñada en el marco del  Plan Nacer, se viene avanzando en todo el proceso de capacitación y equipamiento de centros de salud y hospitales de la provincia, los cuales están acordes a las necesidades propias de cada institución.
Es así que se han entregado  equipamientos, insumos, artículos de librería, de limpieza, impresoras, computadoras, muebles, aire acondicionados, etc.
De esta manera, los efectores suman estas significativas mejoras que contribuyen a beneficiar a su población a cargo.
Es conveniente aclarar que para recibir estos recursos, cada centro de salud u hospital debe realizar la inscripción de la población objetivo (mujeres embarazadas y los niños de 0 a 6 años sin obra social), en forma permanente y  continua, además de cumplir con metas sanitarias que van desde la captación precoz de la embarazada, la efectividad en la atención del parto y la atención neonatal, el seguimiento del niño de 1 a 6 años, entre otros aspectos ya establecidos.
Actualmente El Plan se encuentra en marcha en toda la provincia, y realiza en forma permanente capacitaciones al personal de los centros de salud y hospitales en temáticas diferentes tales como: prestaciones, atención de población originaria, talleres de sensibilización para inscripción.
Es así que se acaba de llevar a cabo una nueva jornada de capacitación con la modalidad de taller a los distritos de salud 8, 9 y 10 de esta capital, apuntando al fortalecimiento en  el registro de la mujer embarazada. A la misma asistió personal de salud (obstétricas, médicos ginecólogos, etc.)  de todos los centros de salud de esa zona.
Con un número importante de población inscripta, con entrega de equipamientos y con acciones de capacitación el Plan Nacer se posiciona en la provincia, con los objetivos de disminuir la morbimortalidad materno infantil, aumentar la inclusión social, fortalecer la red pública de servicios de salud y contribuir a mejorar la calidad de vida.
Entre los beneficios del plan para las mujeres se pueden citar: prueba de embarazo, cinco controles de la gestación y odontológico, facetas relativas a la educación para la salud, análisis de sangre y orina, dos ecografías, parto en hospital y la atención al recién nacido.
Entre los beneficios a los niños, va desde la atención del recién nacido, los controles clínicos con una frecuencia determinada, consejos a los padres, asistencia odontológica y vacunas.

01-10-2006 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social