Técnicos de Bromatología asisten a congreso nacional.

Personal técnico de la Dirección de Bromatología Municipal participaron del Congreso Nacional de Bromatología llevado a cabo en la ciudad de Buenos Aires, con el fin de recabar información y a la vez intercambiar ...

Personal técnico de la Dirección de Bromatología Municipal participaron del Congreso Nacional de Bromatología llevado a cabo en la ciudad de Buenos Aires, con el fin de recabar información y a la vez intercambiar experiencias en el cotidiano accionar.
Al respecto, Guillermo Romero, Director de Bromatología, indicó que “esta iniciativa fue tomada por la comuna con el firme propósito de capacitar al personal en todo lo relacionado a lo bromatológico, higiénico y, fundamentalmente, en cuanto al control alimentario; pues su implicancia tiene una importancia fundamental dado que se relaciona con la calidad de vida y salud de las personas”, aseguró. “Debemos tener en claro que la formación es la base para que nuestro accionar en los controles que realizamos en la vía pública sean efectivos, y es por ello que desde el Municipio se decidió participar en este Congreso Nacional para conocer cómo se trabaja a nivel país en este aspecto, y poder así trasladar los conocimientos adquiridos a nuestra ciudad”.
“Es importante la experiencia que trae aparejada la participación de técnicos y profesionales en dichos eventos, lo que constituye una prioridad, porque hace a la capacitación en cuanto a nuevos conocimientos, nuevas técnicas desde lo procedimental hasta la revalorización de la función del inspector como un instrumento del Estado” afirmó el funcionario. “De esta manera podrá cerciorarse que todo lo que llegue al consumidor este en óptimas condiciones, asegurando su inocuidad, las buenas prácticas de manufactura, estableciendo pautas para el uso de los insumos y el respeto de la cadena de frío, entre otras cosas, además de la concientización, lo que se va a lograr con la capacitación del personal”.
Desde el área informaron que quienes asistieron a tan importante evento deben ahora volcar todo lo aprendido al resto del personal, con el fin de hacer extensivo ese conocimiento y experiencia adquiridos. Al respecto, Ricardo Leñero, Técnico en Control Bromatológico y responsable del cuerpo de inspectores de la Dirección de Bromatología, afirmó “tengo una responsabilidad directa en la parte operativa en las inspecciones, y haber asistido a este Congreso me refrescó los conocimientos y a la vez me da la posibilidad de aplicar los mismos en nuestro medio. Estamos muy satisfechos quienes participamos del mismo, pues debemos aclarar que no es la primera vez que asistimos a congresos con el objetivo de recabar información y enriquecer el desempeño en el área”.
“En el congreso se desarrollaron varios tópicos, como por ejemplo el sistema de inocuidad, procedimientos legales, toma de muestras, inscripción de productos y establecimientos,  entre otros.  Lo que pudimos observar en relación a las experiencias que tienen otros municipios en cuanto al control alimentario, es la dificultad para llegar a todos los lugares, y es por ello que a partir de la capacitación debemos crear conciencia acerca de la manipulación de alimentos y sobre todo el rol del consumidor, porque en definitiva es la primera cadena del eslabón y debe constituirse de alguna manera en su propio inspector”, dijo. “No hay que olvidar que la crisis económica hizo que en algunos casos la venta de comidas sea una salida laboral y económica rápida, como también la venta de comidas callejeras y en lugares turísticos; por tal razón también debe apuntarse a la calidad en la manipulación, para asegurar la inocuidad y el valor nutricional de esos alimentos”.
Leñero destacó por último “es importante resaltar el interés que existe por parte de esta gestión municipal para poder alcanzar esta meta propuesta desde la Dirección, lo que se trata de algo prácticamente inédito, ya que este tipo de apertura hacia otras áreas no era frecuente”, finalizó.

30-09-2006 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social