Desde el Ministerio de Cultura y Educación de Formosa, se informó que las unidades educativas de los niveles Inicial, Primario, Secundario y Superior de todas las modalidades de gestión pública y privada podrán realizar los actos de Egresados 2020, atendiendo y respetando los protocolos sanitarios establecidos por la pandemia de COVID-19.
En este sentido, se estableció que a partir del 16 de diciembre los actos podrán realizarse pero en un formato breve, en turnos de mañana o tarde, con grupos de no más de 12 estudiantes y teniendo en cuenta el espacio con el que cuenta la institución. Asimismo, los flamantes egresados podrán ir acompañados por uno o dos tutores, según lo establezca cada directivo.
En lo que respecta al Nivel Inicial, estará permitido para las niñas y niños de las salas de cinco años, mientras que en los niveles Primario y Secundario solo asistirán los estudiantes del 6° grado, 6° año y 7° año, respectivamente.
En caso de que el establecimiento educativo cuente con polideportivo techado u otro lugar al aire libre, desde el Ministerio sugieren su utilización, respetando en todos los casos, la distancia entre sillas y asistentes.
Cabe señalar que los horarios deberán ser comunicados a la autoridad inmediata superior del Ministerio de Cultura y Educación, como así también al Centro de Salud de referencia y a la dependencia policial del barrio o localidad para garantizar los protocolos sanitarios por coronavirus. En cuanto a las invitaciones a otros organismos (situación que se da especialmente en el interior), sugieren acordar con ellos el acto al que acompañarán e informar convenientemente el horario.
Se señaló que el formato del acto ?es breve? y consistirá en el ingreso de los y las estudiantes quiénes ocuparán su lugar respetando las distancias de 2 metros, mientras que las palabras alusivas estarán a cargo del director o directora, docente, padre, madre, o tutor.
Se puntualizó además que las Banderas de Ceremonias ocuparán un lugar de relevancia, ya sea en el escenario u otro espacio elegido, pero en soportes; a la vez, como las actividades corales se encuentran suspendidas, no se entonarán las canciones patrias ni de otra índole.
Cada Dirección de Nivel o Departamento podrá determinar las adecuaciones que considere oportunas siempre que se cumpla el distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio, así como las pautas establecidas por el Consejo de Atención Integral de Emergencia COVID-19.