El PAIPPA capacita a productores algodoneros.

El Instituto PAIPPA comenzó con un curso de capacitación destinado a pequeños productores algodoneros, en especial a los jóvenes, quienes en algunos casos carecen de la suficiente preparación para enfrentar ...

El Instituto PAIPPA comenzó con un curso de capacitación destinado a pequeños productores algodoneros, en especial a los jóvenes, quienes en algunos casos carecen de la suficiente preparación para enfrentar tareas en las chacras.
Se comienza esta etapa luego de tener ya acopiada las semillas de algodón en las diferentes localidades donde se cultiva el textil y tras esta etapa teórica en la capital, se continuará con los cursos prácticos, ya en las chacras.
El titular del organismo, Dr. Alberto Zorrilla, explicó que “hoy estamos trabajando con los promotores paiperos de la zona provincial donde se siembra algodón, junto con delegados del Ministerio de la Producción y en conjunto con esta cartera productiva, avanzamos en la capacitación de siembra de este textil”.
Añadió que “comenzamos con esta actividad porque las semillas ya están distribuidas y se encuentran en los depósitos de cada localidad y la semana que viene comienza a distribuirse a los productores paiperos. Queremos hacer una distribución junto a una capacitación y acción en el terreno por parte de nuestros promotores. El objetivo es mejorar la producción del algodón, en cantidad, por unidad de superficie y en calidad”.
“Hemos advertido con alarma que muchos jóvenes productores no tienen conocimientos básicos de la actividad productiva – sostuvo- y muchas veces desoyen o desatienden los consejos de viejos y experimentados productores y así se han abandonado viejas prácticas muy positivas para el cultivo. Por eso estamos unificando los conocimientos tanto teórico como práctico para que podamos tener una forma de producción medianamente estandarizada y lograr mejores rindes”.
Preguntado sobre la forma en que continúa la cadena una vez capacitado los pequeños productores, Zorrilla respondió que “esto es solo el inicio y estamos dando un pantallazo general a los trabajadores, mediante nuestros ingenieros agrónomos, pero después tendremos una instancia presencial quincenales, y luego se hablará para profundizar acerca de cada tema en particular. Este trabajo lo desarrollaremos en las localidades que visitaremos, destinado a todos los jóvenes productores, a quienes les encomendaremos tareas prácticas en sus chacras”.
Indicó el titular del Instituto PAIPPA que tras esta tarea, los delegados y promotores del organismo continuarán con los controles pertinentes, para llegar a la cosecha y la comercialización. “El pequeño productor basa su trabajo fundamentalmente en el esfuerzo familiar y nosotros creemos que el área de siembra no es tan importante como la cantidad de cultivos por hectárea y el producido de fibra por hectárea es lo que estimamos como relevante en estos momentos”, reveló el funcionario.
Pronosticó que en un futuro no muy lejano, luego de superada esta instancia de capacitación  y cantidad de cultivos por Ha., se avanzará en la posibilidad de contar con mayor superficie.

30-09-2006 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social