Avanza plan de obras de nuevos quirófanos en el Hospital Central.

Varios funcionarios del gobierno, encabezados por los ministros de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, Jorge Ibáñez y de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez recorrieron ayer las obras en el hospital Central donde ...

Varios funcionarios del gobierno, encabezados por los ministros de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, Jorge Ibáñez y de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez recorrieron ayer las obras en el hospital Central donde se construyen actualmente dos quirófanos de emergencia que tendrán equipamiento nuevo y de avanzada, en el marco de un ambicioso plan que en una segunda etapa contempla la ejecución de otros cuatro quirófanos y todo el área de terapia intensiva también con modernos equipos.
Acompañaron la comitiva la subsecretaria de Obras Públicas, María Teresa González, el subsecretario de Salud Pública Rafael Quiriconi y las autoridades del hospital encabezada por su directora Ada Heredia.
Durante la recorrida el ministro de Planificación e Infraestructura Jorge Ibáñez destacó que “El plan de infraestructura hospitalaria contempla no solamente el Central, en el interior provincial se están haciendo los hospitales a nuevo de Piranè, Palo Santo, Tigre, Villa 213 y Villafañe, se termina El Colorado”.
Indicó que “En el Hospital Central es difícil porque se trabaja en una obra en un hospital en funcionamiento, hay que coordinar con todos los profesionales médicos”.
Adelantó el funcionario que desde su área “tenemos terminado el proyecto del nuevo hospital odontológico, lo aprobó el gobernador, estamos buscando el terreno más adecuado para su edificación”, agregando que además se encuentra en plena etapa de relevamiento el Hospital de Clorinda.
“En la capital en los próximos 30 días comenzamos a construir cuatro salas nuevas: Se erigirán en los barrios 7 de Mayo, San Agustín, San José Obrero y Villa del Carmen”, añadiendo que “ya se terminaron los de Villa Hermosa y San Francisco, mientras se encuentra en su fase de plena ejecución el situado en el Juan Domingo Perón”, globalizando a que “tenemos 8 salas en la capital y otras en el interior provincial”, detalló Ibáñez.


Fuerte intervención


Por su parte, la subsecretaria de Obras Públicas María Teresa González indicó que el grado de avance de la obra en el Hospital Central es de un 60%, faltando nada más que la parte de terminación y el equipamiento.
“Ni bien finalice en el mes de noviembre el sector de emergencias, se procede a la refacción y ampliación completa del sector de cirugía con todos sus locales de apoyo, significa cuatro quirófanos y sectores de apoyo con distintas salas de reuniones, núcleos sanitarios y sectores de zona sucia y limpia. Además una sala de terapia intensiva que será ampliada y refaccionada con mayor capacidad de camas y nuevo equipamiento.
Se finalizaría en marzo o abril donde se las equiparía y posterior intervención nuevamente de la terminación del sector de emergencias y continuar con los sectores de pabellones” indicó la funcionaria en diálogo con la prensa.
Comentó que en la primera intervención entre la sala de emergencia con dos quirófanos tiene una inversión de 0 mil sin tener en cuenta el equipamiento, en tanto en la sala de terapia intensiva más quirófanos es una inversión superior los millones.
Es importante señalar que esta decisión de intervenir en etapas posibilita que mientras los trabajos correspondientes a los quirófanos para el sector de guardias y emergencias estén en marcha, los dos ya existentes puedan seguir trabajando sin inconveniente alguno.
Otro dato en torno a estos nuevos quirófanos reside en que los mismos dispondrán de todos los locales de apoyo y auxiliares para optimizar su funcionamiento, además de dotar a estos espacios con materiales e instalaciones de primera calidad, como ser pisos sanitarios de gomas, lo cual facilitará su limpieza, sistema de equipamientos modernos y de última tecnología, iluminación, etc.
También se procederá a cambiar la cubierta existente, siendo esta de chapa galvanizada ondulada, con cielorraso en placas de yeso a junta cerrada.
En total, tomando los quirófanos de emergencia y el programado, las taquillas, vestidores de damas y caballeros, el lavabo, los sectores de auxiliar limpio y el sucio, las circulaciones y baños, la superficie a ser intervenida en esta primera etapa alcanza los 175 metros cuadrados.

29-09-2006 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social