Comenzó deliberación regional del Consejo Federal de Drogas.

Comenzó ayer la deliberación regional del Consejo Federal de la Droga en Formosa, para culminar hoy, con importantes evaluaciones y conclusiones, que se darán a conocer en la fecha, con la noticia de que los últimos ...

Comenzó ayer la deliberación regional del Consejo Federal de la Droga en Formosa, para culminar hoy, con importantes evaluaciones y conclusiones, que se darán a conocer en la fecha, con la noticia de que los últimos relevamientos colocan a la provincia de Formosa por debajo del consumo de la media nacional, por lo que se redoblarán los trabajos en la faz preventiva.
Tras la apertura, llevada a cabo ayer a la mañana en el sexto piso de la Casa de Gobierno, las dos comisiones en que se divide el organismo federal, (de Prevención y Asistencia, y la  de Narcotráfico), comenzaron con sus respectivos trabajos.
Estuvieron presentes los delegados de las provincias del NEA que conforman el cuerpo deliberativo; los representantes de la Secretaría de Programación para la Prevención, la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR); legisladores nacionales y provinciales locales; el ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo de Formosa, Lorenzo Elvio Borrini, otros ministros, funcionarios de diversas áreas del Estado provincial; el intendente capitalino Fernando De Vido y concejales; jefes de Fuerzas Armadas, policiales, y de seguridad; y representantes de organizaciones comunitarias que luchan contra las adicciones.
Estuvieron también el jefe del programa “Jóvenes Saludables” del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia de Formosa, Dr. Marcelo Kremis; el licenciado Ricardo Macedo, coordinador nacional del Consejo Federal de Drogas y su colega Alejandro Gregori, director nacional de Asistencia de la SEDRONAR.
En la ocasión, se diseñan estrategias y acciones conjuntas para proseguir en la lucha contra el flagelo de la drogadicción y el narcotráfico, que en ciertos aspectos se muestra desigual, por la forma en que actúa la organización delictiva que se dedica a esta actividad.
Se hace hincapié en la concientización preventiva, tendiente a evitar el consumo o la misma propagación o masificación del mismo.
Por el otro lado, otra acción importante, es interceptar y neutralizar el ingreso de los estupefacientes, deteniendo a sus impulsores para que sean sometidos a la justicia.
Tras la apertura de las deliberaciones, con los mensajes de rigor de sus protagonistas, comenzaron los trabajos en comisiones, con la convicción de que se deben agotar esfuerzos para evitar que los jóvenes en especial y las personas en general, caigan presas de la adicción, sean drogas pesadas o bien alcohol y tabaco.


Por debajo de la
 media nacional


Una noticia fue difundida ayer en la reunión del Consejo Federal de la Droga. Tiene que ver con los resultados de las últimas mediciones en cuanto a consumo de drogas en las provincias cuyos datos indican que Formosa está por debajo de la media nacional.
El ministro Borrini dijo con relación al tema que “para determinar el grado de consumo, se utilizan parámetros que se recogen en todas las provincias, y felizmente Formosa se coloca debajo de la media del país, lo cual nos alienta a insistir en la tarea preventiva y de lucha, pero en el medio de estos datos también debe aparecer la reflexión porque está indicando que no estamos ajenos a experimentar al flagelo en su real dimensión”.
Añadió que “lo ideal sería establecer que no exista consumo entre nosotros pero conforme a la realidad es que redoblaremos esfuerzos y controles, como lo venimos haciendo actualmente”.
El licenciado Macedo ratificó esta información, señalando que para que ello ocurra, tiene mucho que ver la prevención y un trabajo constante de control y afirmó que otros factores importantes del Estado concurrieron para alcanzar el menor consumo de estupefacientes y adicciones al alcohol y el tabaco.
Para estas adicciones, el del consumo del alcohol y tabaco, dijo que el trabajo municipal es muy importante, al regular la actividad mediante ordenanzas y otras medias coercitivas muy efectivas, “y además, no permitiendo la presencia de menores en espectáculos públicos ni vendiendo bebidas alcohólicas a los mismos”, marco en el cual elogió el contenido del Programa “Jóvenes Saludables”.



“En el caso de la drogadicción,
es más barato prevenir que curar”



El diputado provincial del Partido Justicialista de Formosa, Dr. Agustín Samaniego, se mostró conforme por la masiva presencia de diferentes organismos en la reunión del Consejo Federal de las Drogas del NEA, que desde ayer sesiona en Formosa y afirmó que el problema de la drogadependencia y otras adicciones no es un tema que deba involucrar solamente a los jóvenes sino a toda la sociedad.
Se mostró contrariado por los mensajes que emiten las publicidades y propagandas del capitalismo y destacó además que el tabaco y el alcohol son el camino hacia drogas más duras
“Todos los estamentos del Estado provincial, como el legislativo, mediante la Comisión de Salud Pública y Drogadicción, tienen que también estar presentes en la difusión, el debate y las ideas para terminar con este flagelo. También tienen que estas presentes los organismos policiales y de otros organismos de seguridad y fuerzas armadas, como el Ministerio de Desarrollo Humano, y de la Cámara de Diputados de la Nación, cuyos miembros estuvieron en la reunión del Consejo Federal de Drogas, cuyos delegados de provincias del NEA sesionaron en Formosa”.
El Dr. Samaniego opinó que las sociedad intermedias, ONGs, comunidad en su conjunto, también debe participar de estos encuentros para “definir políticas que puedan llegar a actuar de forma más en concreto a favor de la sociedad”.
No dudó en afirmar que “es mucho más barato prevenir que actuar luego o curar y no solo repercute positivamente en la salud de las personas sino además en costos para el Estado.
Afirmó el legislador del PJ que los jóvenes, con sus adicciones, son solo un problema emergente de toda la sociedad “porque la adicción es un problema de todos, afecta en realidad mayoritariamente a los jóvenes, pero atañe a toda la sociedad y en consecuencia, todos los organismos deben comprometerse a trabajar para lograr la disminución y ausencia del flagelo”.
Consultado de qué modo influye la publicidad del alcohol y el tabaco en los jóvenes, el diputado provincial, también dirigente del la Juventud Peronista, respondió que el mismo es “una herramienta del capitalismo que se dirige a la sociedad de consumo, con un muy buen criterio de manejo y esta propaganda afecta a los más jóvenes y a todas las personas en general. Crea la sensación que si uno no tiene una prenda de vestir, telefonía celular o marca afamada, se siente vacío y lo mismo sucede con la publicidad sobre el alcohol y el tabaco, que según el márketing, conduce al éxito y no es así”.
“Esto por supuesto va de la mano con las drogas más duras y es una publicidad engañosa y todo esto debe ser sometido a un debate por parte de toda la sociedad y es cuando deben aparecer los organismos preventivos y de actuación competentes”.

29-09-2006 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social