Apoyará el gobierno programa para mujeres emprendedoras.

"Es esta una acción a la que decidimos brindarle adhesión y apoyo, a partir de la puesta en marcha por parte de nuestra Provincia de programas inéditos y transformadores, con el objetivo de crear mejores condiciones ...

"Es esta una acción a la que decidimos brindarle adhesión y apoyo, a partir de la puesta en marcha por parte de nuestra  Provincia de programas inéditos y transformadores, con el objetivo de crear mejores condiciones para las nuevas generaciones a través de un aprovechamiento inteligente y rentable de nuestros recursos y potencialidades",expresó la ministro de Economía ante un auditorio que colmaba las instalaciones del Galpón G con motivo del lanzamiento del Programa de Mujeres Emprendedoras que se desarrollará con la colaboración de la Fundación Salvat.
Dijo Inés Beatríz Lotto de Vecchietti que en Formosa es posible motorizar esas iniciativas ya que además de disponerse de recursos naturales en abundancia también se ha trabajado intensamente desde un modelo de provincia, puesto en ejecución diez años atrás; en la consolidación de la infraestructura básica para el desarrollo; de modo tal que aquellos que se sientan atraídos a volcar sus capitales y a sumarse al proceso de desarrollo económico con equidad social, dispongan de las herramientas esenciales, junto con la seguridad jurídica, para desenvolver sus ideas y proyectos.
Evocó luego la celebración del Día Internacional de la Mujer, cuando el gobernador  Insfrán les hacía notar su convicción acerca de que el mundo femenino  no está en las disputas pequeñas de los espacios del poder político, sino que tiene una visión más práctica de la vida y utiliza sus energías para proponer, desde el lugar que le toque en responsabilidad ejercer un oficio, una profesión o una misión social, respuestas reales y concretas a los problemas comunitarios.
"Esto forma parte no solamente de la realidad formoseña sino de la de todo el país y de nuestro continente, razón por la cual se puede asistir a un renovado protagonismo femenino, que ha dejado el antiguo lugar de dependencia del varón para acompañarlo en su gestión pública y privada", expuso la ministra para reconocer que para que esa compañía sea eficiente resulta necesario que estén preparadas a la altura de las exigencias de conocimiento y competitividad que demandan las organizaciones, las empresas, las instituciones y la propia vida familiar.


Lo productivo


Vecchietti manifestó que el mundo de la producción primaria a e industrial muestra a la mujer lanzada a una participación y a un protagonismo que también aparece nítido en la entidades sociales, en los partidos políticos y en las grandes empresas de los pueblos."Y aunque la mujer vale por lo que es-añadió- también debe prepararse para enfrentar los desafíos de la evolución dinámica de las sociedades y para ello es imprescindible sumar la capacitación a los tres conceptos básicos por los que hay que transitar para ser exitosas  en la vida: unidad, solidaridad y organización".
Considera que ese alumbramiento empresario- sea en el campo o en la ciudad- está abierto plenamente para aquellas mujeres que cuentan con vocación emprendedora y cuyas cualidades comienzan a percibirse en el hogar, en las escuelas con las ferias de ciencias y en la Universidad; cuando junto con su formación educativa ejercen liderazgos dirigenciales orientados a cualificar la realidad social en la que están inmersas.
La ministro advierte que ya no son pocas las que se sienten atraídas por la organización de empresas familiares y comunitarias que en muchos casos adquieren una relevancia singular cuando reciben una oportuna motivación e incentivo; sobre todo aquellas que se caracterizan por ser diferentes, distintas y útiles para las estructuras sociales.
"Es necesario que las mujeres emprendedoras se abran al ofrecimiento de cooperación y ayuda para mejorar en sus proyectos personales o familiares", sugirió.


Respaldo


La titular de la cartera Económica anunció el propósito del gobierno provincial apuntalarlo para que prenda en el sentimiento y el interés de las mujeres formoseñas, anticipando que habrá asesoramiento oportuno para quienes acepten montar sus propias empresas o mejorar la conducción de las que están en ciernes, precisando que hay temas apasionantes que se agregan a lo meramente comercial y que tienen que ver con las estrategias de marketing, la gestión administrativa y financiera, las rondas de negocios, la búsqueda de nichos de comercialización.
"En provincias como Formosa donde nos encontramos con una realidad rural importante, seguramente que asoma como más dificultosa la llegada de la ayuda institucional que necesitan para avanzar en sus proyectos empresariales. Pero también en este campo hemos sido previsores y no hay que olvidar que acaba de cumplirse la primera década del programa de asistencia integral para los pequeños productores agropecuarios PAIPPA. Este programa nació para terminar con una de las mayores dificultades que tiene quien emprende: el individualismo, tomando como banderas otros dos componentes que tienen mucho que ver con lo que hoy nos convoca: la educación y la mujer", relató.
Insistió, luego, acerca del valor del PAIPPA en lo que atañe a  la educación con el fortalecimiento que brinda el conocimiento y la mujer jerarquizada en su autoestima, transfiriéndole capacitación e incentivándola a sumarse al varón en la promoción y conducción de los emprendimientos familiares.


La familia


"Y para que nadie se equivoque, no quiero dejar pasar de largo un detalle esencial; esta gestión novedosa que pretendemos que nuestras mujeres asuman con decisión no implica que abandonen la maravillosa responsabilidad de ser madres. Debemos aprender a compaginar el trabajo con la familia porque también el hogar nos necesita dinámicas, eficientes y cariñosas", reflexionó en uno de los pasajes de su discurso que motivó aplausos.
Finalmente, dijo que el lanzamiento de este programa para las mujeres  es una etapa de avance hacia el futuro entendiendo que ser emprendedoras es un buen negocio, ya que no solamente las fortalecerá espiritual y materialmente sino que, además, las convertirá en un soporte valioso para la organización familiar y comunitaria.

29-09-2006 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social