Avanza construcción de reductores de velocidad.

“Teniendo en cuenta que los factores de los últimos accidentes de tránsito acaecidos en la ciudad responden a un exceso de velocidad, para el municipio capitalino es prioridad resguardar la vida, y seguiremos trabajando en la construcción ...

“Teniendo en cuenta que los factores de los últimos accidentes de tránsito acaecidos en la ciudad responden a un exceso de velocidad, para el municipio capitalino es prioridad resguardar la vida, y seguiremos trabajando en la construcción de reductores de velocidad como la forma más viable de reducir estos altos índices”, aseguró Horacio Aranda, director de Tránsito de la Municipalidad de Formosa.
“La instalación de lomos de burro seguirá su rumbo en lugares que aún no cuentan con ellos, donde se hará el estudio de factibilidad para verificar la necesidad de colocarlos o no. Actualmente estamos iniciando nuevas construcciones en el acceso Sur, en las inmediaciones de lugares como la Facultad, Terminal de Omnibus, en la intersección de Policía de Territorios Nacionales y de Pantaleón Gómez, teniendo en cuenta la alta circulación de dicha arteria, los locales bailables que se ubican sobre ella, y la velocidad con que circulan algunos vehículos por el lugar”, indicó.
“Otro lugar en que se agregarán reductores es sobre avenida Gendarmería Nacional (ex circunvalación), por tratarse de otra vía de alto tránsito al ser de circulación internacional, y a su vez la vía de acceso a una importante cantidad de barrios, razón por la cual también contiene a un gran número de rodados como motos y bicicletas”, subrayó Aranda. “Todos estos sectores contarán con diferentes tipos de señales: la horizontal (pintura asfáltica), vertical (carteles) y balizas (lumínicas), para indicar la existencia de los reductores de velocidad, como así también la cartelería que se ubica 100 m antes del lomo de burro que anticipa su presencia. Al respecto – agregó – cabe explicar que la pintura del reductor, es decir la señal horizontal, no se puede realizar de manera inmediata, pues el material del que se construye es de asfalto poroso hecho en caliente y tarda días en ponerse a punto para aplicar la pintura”, detalló. “Es importante remarcar a los conductores que se debe circular con atención, observando las señalizaciones indicadoras de los reductores, como también las que los preceden a metros antes, pues las mismas son colocadas para advertir su presencia y evitar daños en el automóvil; no debemos olvidar que todos somos responsables a la hora de conducirnos en la vía pública”, aseveró el funcionario.



Nuevo método horizontal
Por su lado, la arquitecta Lilian Chávez, secretaria de Obras Públicas de la comuna, informó que se realizó la licitación para las señalizaciones horizontales, para la cual ya esta pre-adjudicada la empresa que la llevará a cabo. “Se presentaron a la misma empresas que no son locales, porque en la ciudad no hay ninguna que se dedique a este emprendimiento. Miembros de la empresa ya estuvieron recorriendo la ciudad para observar qué se debe hacer, y aproximadamente en veinte días dar inicio a las obras”.
“Los trabajos que llevaran adelante son los de señalización horizontal de calles y avenidas que no tienen ningún tipo de demarcación, como por ejemplo el estacionamiento, circulación rápida, circulación para motos y bicicletas, lomos de burro y las sendas peatonales”.
“Lo que venía realizando la Municipalidad – siguió diciendo – era un trabajo provisorio, pero con el buen fin de que los vecinos se acostumbren a ver las señalizaciones, debemos tener en cuenta que se realizó con lo que el municipio tenía en existencia, pues no contamos con el equipamiento adecuado para hacer una señalización correcta. Ésta se realiza con un equipo especial con alta temperatura, para luego colocar la viruta de vidrio que es lo que refracta, motivo por el cual el municipio, conciente que no tiene ese equipamiento, resolvió llamara a licitación”.
“Con esta nueva señalización lo que se pretende es que las mismas tengan una duración mayor, y es muy importante el espesor de la pintura, en las zonas de mayor tránsito tendrá un espesor de hasta tres milímetros mientras que en otras de 2,5”, especificó Chávez.


Semaforización
En otro orden de cosas, Aranda continuó diciendo “en estos momentos estamos colocando un nuevo punto sobre Scozzina y Carlos Ayala, el cual constituye una intersección de gran circulación, porque en horas pico allí desembocan varios sectores de la ciudad”, indicó. “Con tiempo seguiremos trabajando con los estudios de factibilidad para ir instalándolos gradualmente, siempre y cuando que sea necesario. Cabe remarcar que el semáforo es una inversión que conlleva una suma importante a la hora de su colocación, a la vez que constituye un elemento crucial para el ordenamiento del tránsito. La ciudad – dijo por último – ha crecido junto con el incesante incremento del parque automotor, y por tal motivo estamos trabajando diariamente en educación, concientización y orden, a través de los controles pertinentes”, finalizó.

28-09-2006 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social