Expertos tratarán sobre calidad de agua del río Pilcomayo.

Una amplia como minuciosa exposición en torno a la calidad de agua del río Pilcomayo, a cargo de expertos pertenecientes a la Cancillería Argentina y de la subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, se llevará a cabo hoy ...

Una amplia como minuciosa exposición en torno a la calidad de agua del río Pilcomayo, a cargo de expertos pertenecientes a la Cancillería Argentina y de la subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, se llevará a cabo hoy a partir de las 10 en el salón de actos de la Dirección Provincial de Vialidad.
Impulsado por el gobierno provincial, esta jornada se constituye en una de las varias acciones que desde Formosa se vienen desarrollando en pos de resguardar la sanidad de las aguas del referido curso. Esto sobre todo por el escenario generado a partir de los permanentes reclamos por derrames de minerales tóxicos en minas bolivianas situadas en la alta cuenca.
Entre los asistentes a esta jornada, se anticipó la del segundo delegado ante la Comisión Trinacional del río Pilcomayo, ingeniero Claudio Laboranti; la experta en calidad de agua de la subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, licenciada Luz Marina Jakomin y de la ingeniera Adriana Saralegui, quién dada su especialidad en la materia fue designada por la Cancillería Nacional para que trabaje en Bolivia.


Revertir la degradación


Desde los actores involucrados en todo lo que tiene que ver con el río Pilcomayo, que se viene debatiendo y trabajando en esferas de la Comisión Trinacional para el Desarrollo de la cuenca del referido curso, además de evaluarse los estudios de Gestión Integrada y Plan Maestro, que pretenden mejorar el entorno ambiental y la calidad de vida de los habitantes de la cuenca, se ratificó la decisión de avanzar en una serie de acciones tendientes a revertir la degradación del curso.
Hace pocos días y durante una reunión llevada a cabo en la ciudad de Salta, se anticipó que se licitarán más de 15 obras pilotos, varias de ellas se harán en territorio formoseño, dirigidas al manejo integrado de cuencas, al mejoramiento del acceso, uso y calidad del agua.
Allí inclusive se anticipó que la formulación del plan maestro que necesita la cuenca trinacional del río Pilcomayo tendrá un fuerte impulso desde fines del mes próximo, cuando los técnicos que trabajan en el Proyecto de Gestión Integrada cuenten con los resultados de un estudio de línea de base que está prácticamente terminado.
Se trata de un completo diagnóstico ambiental que desarrollaron expertos de la consultora internacional Halcrow, a partir de una de las licitaciones convocadas por los responsables del Proyecto.
El ingeniero Rafael Silva, titular de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua había señalado que entre los programas a desarrollar se encuentran comprendidos aquellos tendiente a revertir la situación de degradación ambiental, sobre todo del suelo. Inclusive refirió a que se incluye otro que apunta a la provisión de agua potable a comunidades como las formoseñas que se encuentran situadas en los departamentos Ramón Listo y Bermejo, a modo de reforzar lo que ya está haciendo el gobierno provincial.
“También se propuso un monitoreo a través de cuatro campañas anuales para determinar la calidad del agua”, anticipó el funcionario de Formosa, dejando entrever la posibilidad de que el primero de ellos se ponga en marcha antes que finalice 2006.
Refirió asimismo que otro de los estudios a ejecutarse tendrán que ver con la sedimentación, y que Formosa mismo propuso avanzar en la ejecución de obras que permitan una distribución equitativa de las aguas para Argentina y el Paraguay”.


Trabajos en marcha


Actualmente existen varias acciones en marcha: se instalaron 23 estaciones hidrométricas y 52 pluviométricas, de las cuales un alto porcentaje están en territorio formoseño, además está finalizado el balance hídrico de la cuenca alta y se está evaluando la cuenca baja. También se desarrollan estudios de vinculación entre la dinámica de aguas superficiales del río Pilcomayo, como así también la caracterización y cuantificación de la remoción, transporte y deposición de sedimentos.
Se recordó que la Comisión Trinacional está integrada delegados de Argentina, Paraguay y Bolivia, fue creada el 9 de febrero de 1995 con el objeto de impulsar el desarrollo de la zona del río Pilcomayo, optimizando el aprovechamiento de sus recursos naturales, generando puestos de trabajo, atrayendo inversiones y permitiendo la gestión racional y equitativa de los recursos hídricos.
En torno al convenio con la Unión Europea, se señaló que en el año 2000 esta comisión firmó con la Unión Europa el convenio “Proyecto de gestión integrada y plan maestro de la cuenca del río Pilcomayo”. Este documento, que tiene una duración de 6 años, apunta a definir las condiciones para una utilización racional del agua, además de ejecutar y validar acciones para estabilizar la erosión.
A raíz de esto se conformó un equipo multidisciplinario denominado Entidad Gestora, integrado por técnicos y profesionales de los tres países y especialistas de la asistencia técnica internacional.

28-09-2006 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social