Destacan defensa de los recursos naturales.

Las fuertes políticas acompañadas de legislaciones que encuadran las acciones en torno a la defensa del medio ambiente y el aprovechamiento racional y sustentable de los recursos humanos ...

Las fuertes políticas acompañadas de legislaciones que encuadran las acciones en torno a la defensa del medio ambiente y el aprovechamiento racional y sustentable de los recursos humanos en plena vigencia en la provincia, fueron aspectos subrayados en el marco de la conferencia de ayer alusiva al “Día nacional de la Conciencia Ambiental”.
El encuentro, cuya apertura estuvo a cargo del ministro de la Producción, Luis Basterra, se llevó a cabo en el Centro Cultural de la Casa de la Artesanía, donde entre los disertantes se contaron el secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de Formosa, Víctor Suhr, quién expuso sobre “recolección y disposición final de residuos sólidos urbanos en la ciudad”; mientras que el doctor Homero Máximo Bibolini, un especialista en derecho ambiental, abundó en su presentación en torno a “conciencia ambiental y acciones consecuentes”.
Entre los asistentes se contaron además el subsecretario de Recursos Naturales y Ecología, Horacio Zambón, el Defensor del Pueblo, José Gialluca y un importante número de asistentes.
La ocasión fue propicia para que se entregarán los certificados de reconocimiento a los participantes del “Concurso de Dibujo Infantil sobre el Ahorro de Energía” que fuera propiciado por la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación junto con el Correo Argentino.
El subsecretario Zambón refirió a que la de ayer se trataba de una “jornada de meditación y para pensar en las diversas pautas sobre el aprovechamiento de los recursos naturales, la manera de cómo vivir mejor en este mundo y especialmente apuntando a la preservación del mismo para las generaciones futuras”.
Subrayó que en materia ambiental en la esfera local, “desde el año 1995 el gobierno provincial ha delineado dentro de su accionar toda una serie de temáticas institucionales dirigidas al buen uso de los recursos naturales de Formosa y, fundamentalmente apuntando al aprovechamiento de los mismos con un desarrollo sustentable”.
Abundó afirmando Zambón que “en este sentido se apuntalaron diversas acciones ejecutados a través de diferentes organismos. Y hay un elemento muy importante que es la legislación necesaria que se ha dictado para poder encuadras todas las acciones establecidas. Una de ellas es la Ley 1060 que regula toda la política ecológica y de gestión ambiental de nuestra provincia, en la cual una de las herramientas más importantes son las audiencias públicas para las ponencias sobre obras a ejecutarse, las cuales ya llevamos realizadas siete, sobresaliendo en el contexto regional y nacional”.
Justamente destacó esto último señalando que las audiencia “son una manera de expresión de la participación ciudadana democrática y una forma más de poder escuchar las opiniones de la gente sobre determinados proyectos que se pretende encarar utilizando justamente los recursos naturales con que cuenta la provincia”.


De interés institucional


Por su parte, mediante Resolución Nº 319/06, la Defensoría del Pueblo de la Provincia declaró al evento de interés institucional resaltando, en el citado instrumento, que el ideal del desarrollo de una sociedad con “ conciencia ambiental ” depende, en gran medida, del ejercicio constante por parte de las autoridades instituidas de acciones de promoción y defensa del Medio Ambiente, enmarcándose dentro de las primeras, actos como la Conferencia realizada.
El Organismo de la Constitución, estuvo representado en el acto por el Defensor del Pueblo de la Provincia, la Defensora Adjunta, Dra. Adriana M. Smith y asesores del área. A su turno, el Dr. José Leonardo Gialluca, previo a valorar la importancia de la normativa vigente a nivel provincial y nacional, en lo que respecta a la tutela medioambiental, puso de relevancia las acciones concretas que en la órbita Provincial se llevan adelante, en aplicación de las leyes que determinan la existencia de numerosas áreas protegidas en el territorio Formoseño, estimando además, entre otras, de suma trascendencia la declaración de utilidad pública de las aguas del Bañado La Estrella lo que asegura la calidad de las mismas como patrimonio común de nuestra comunidad y una inapreciable herencia para las generaciones futuras.

28-09-2006 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social