Nueva cárcel de Formosa

El subsecretario de Infraestructura Carcelaria del Ministerio de Justicia de la Nación, Nicolás Serra, en reunión mantenida ayer con el ministro de Gobierno, Lorenzo Elvio Borrini, confirmó que es materia de análisis ampliar la capacidad...

El subsecretario de Infraestructura Carcelaria del Ministerio de Justicia de la Nación, Nicolás Serra, en reunión mantenida ayer con el ministro de Gobierno, Lorenzo Elvio Borrini, confirmó que es materia de análisis ampliar la capacidad inicial prevista para albergar a 150 internos a 170 en la nueva unidad carcelaria de Formosa cuya licitación se acaba de lanzar.
Si bien el encuentro sirvió para analizar aspectos vinculados a la política carcelaria en todo el país, se abundó sobre la nueva unidad de detención a construirse en esta capital, la cual según dijo el funcionario nacional se halla enmarcada en un proceso federal que es el Plan de Infraestructura Penitenciaria, donde incluía además de cárceles federales, un grupo de cuatro unidades para procesados en distintas provincias del norte: Formosa, Salta, San Juan y Jujuy.
“La de Formosa en particular es para procesados federales, pero con un aporte merced a que la licitación fue reorganizada por la provincia y luego se la da en comodato a la Nación por 25 años. Incluirá 150 internos, aunque estamos viendo la posibilidad de ampliarla a 170”, explicó Serra.
Detalló asimismo que “será una cárcel que no solamente tendrá celdas colectivas sino un sector de celdas individuales, el área de salud, el de escuela, de trabajo y todo lo que es la faceta social, como las visitas de familiares o las de tipo íntimas. O sea que dispondrá de todos los aspectos contemplados en la Ley 24.660 requiere, sobre todo en lo que hace a que el interno pueda progresar en toda su estadía en la cárcel”.
Subrayó asimismo que “lo que pretendemos hacer con este plan federal es tratar de ganar el tiempo que se lleva perdido durante muchos años sin construcciones. De ese modo iremos incorporando en poco tiempo más 2500 plazas nuevas al servicio penitenciario”, aunque aclaró que “el aumento de la infraestructura no puede ir solo, sino estar acompañado de los recursos humanos. Por esa razón se está gestionando un decreto de necesidad y urgencia a través del Ministerio de Justicia para incorporar al Servicio Penitenciario Federal más personal”.


Narcotráfico


Por otra parte, también el ministro Borrini mantuvo un encuentro con el delegado de la DEA, Anthony Greco, quién fue invitado por la cartera de Gobierno y las autoridades policiales a los efectos de que brindara una charla sobre la problemática del narcotráfico y otros aspectos vinculados con la lucha contra las drogas.
“Ha sido muy positivo contar con su presencia, por lo que veremos la posibilidad que este tipo de jornadas se repita, ya que esta temática amerita estar capacitados y actualizados en forma permanente, para así luchar de manera efectiva contra este delito”, señaló el funcionario, quién estuvo acompañado además por el jefe coordinador de la región NEA del Consejo de Complementación para la Seguridad, prefecto mayor Carlos Horacio Farrel, con asiento de tareas en Corrientes, entre otros altos oficiales de la fuerza.

28-05-2005 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social