Agua permanente para Pozo del Tigre.

Desde este punto del riacho La Salada, que indican las fotografías de la nota, sobre la Ruta Provincial 26, se está llevando el agua a través de un sistema de bombeo para la localidad de Pozo del Tigre. Esto ocurre mediante ...

Desde este punto del riacho La Salada, que indican las fotografías de la nota, sobre la Ruta Provincial 26, se está llevando el agua a través de un sistema de bombeo para la localidad de Pozo del Tigre. Esto ocurre mediante el funcionamiento de la obra hidrovial de la Ruta Provincial Nº 28, que el gobierno del Dr. Gildo Insfrán lo puso en marcha para regular las aguas del bañado La Estrella, que llegan en gran volumen en tiempos de los desbordes por las crecidas del río Pilcomayo; para contar de modo permanente con la traza de la ruta indicada y dejar atrás largos tiempos de aislamiento y para recuperar unas 60 mi hectáreas y volcarlo a la producción.
La fotografía muestra el lugar exacto de donde se toman las aguas y mediante un sistema de bombeo, se lo lleva hasta el poblado. La toma de agua está situado en una de las costas de este riacho que muestra un aspecto muy cargado, y desde allí, recorriendo 5 kilómetros, llega hasta la cooperativa que la potabiliza y distribuye a la población.
El lugar de bombeo está debajo del puente de madera que cruza el riacho indicado sobre la ruta 26. El agua del bañado llega hasta aquí y sigue su recorrido hacia el este, merced a la primer compuerta partidora, situada a 26 kilómetros de la localidad de Las Lomitas, sobre la Ruta 28, que une este poblado con Posta Cambio Salazar.
Tras brindar su beneficio a Pozo del Tigre, lo está haciendo con las otras poblaciones situadas más al este, sobre la Ruta Nacional 81.
El documento gráfico es importante porque está indicando el lugar donde se toman las aguas del sistema hídrico para llevarlo hacia Pozo del Tigre, que merced a esta imponente y ambiciosa obra, despeja por completo largos años de padecimientos por sequías prolongadas. Ahora el uso de agua es posible en todo momento y es un enorme alivio para la población humana, para los animales y para la producción agrícola, hoy en pleno desarrollo en una zona que siempre se abocó a la ganadería.

26-09-2006 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social