Informaron un nuevo caso de COVID y dos altas médicas

El Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID 19, informó que en las 24 horas se realizaron 113 test de vigilancia y búsqueda activa de casos, arrojando 1 de ellos resultado positivo a coronavirus.

Se trata de una mujer de 62 años, de la localidad de General Belgrano, que acudió al hospital de dicho lugar presentando fiebre. Luego de ser medicada regresó a su domicilio, y ante la persistencia de su síntoma, la familia decidió trasladarla a Formosa capital, acudiendo al Hospital Central el día domingo 27 de septiembre.

Los primeros análisis de laboratorio indicaban una infección urinaria, iniciándose el tratamiento para dicho cuadro. En los días posteriores presentó una descompensación con dificultad respiratoria; al realizarse el estudio de imagen se comprobó una infiltración pulmonar en la paciente, y se procedió a su hisopado.

Ante el resultado positivo de las muestras, la paciente fue derivada al Hospital Interdistrital de Contingencia COVID-19, donde presenta dificultad respiratoria que mejora con la administración de oxígeno, iniciándose además tratamiento con plasma de convaleciente.

A partir de dicho diagnóstico, se iniciaron las tareas de identificación de contactos estrechos y búsqueda activa de casos tanto en la localidad de General Belgrano como en Formosa capital, incluyendo al personal de salud que manifestó haber tenido contacto con la paciente.

Además del estudio de PCR, también se realizaron 27 test de detección rápida de antígenos al personal de salud del Hospital Central, cuyos resultados han sido negativos a coronavirus. Sin perjuicio de ello, se aguardan los resultados de los análisis de PCR realizados.

Alta médica

 Por otro lado, este sábado 3 de octubre se dio de alta médica a 2 pacientes, ambos varones de 38 y 54 años de edad, quienes han obtenido 2 resultados negativos consecutivos a coronavirus, por lo que no constituyen ningún riesgo para su familia ni para la comunidad.

En ese contexto, los datos acumulados de la provincia al sábado 3 de octubre son los siguientes: 134 diagnosticados; 104 recuperados; 20 casos activos de los cuales 14 están asintomáticos; cero fallecimientos por coronavirus; 8 casos en tránsito con egreso de la provincia; 2 casos extranjeros importados; 13.860 test realizados con el 0,97% de positividad.

Controles

Los números de las últimas 24 horas relativos a la tarea preventiva que lleva adelante la policía en toda la provincia son los siguientes: 662 ingresos de camiones de carga; 15.659 personas y 9.984 vehículos controlados en la vía pública; 124 infracciones labradas a vehículos por restricción de circulación y patente; y 413 a personas por restricción de circulación y no uso de barbijo; 10 ingresos irregulares judicializados más 8 contactos en estudio; 2 incumplimientos de corredor sanitario por transportista más 5 contactos en estudio; 11 fiestas privadas intervenidas.

Controles bromatológicos

Al respecto de controles bromatológicos realizados en la última semana por la Municipalidad de la ciudad de Formosa, comunicaron que se inspeccionaron 75 comercios, y se labraron 55 actas de infracción, con secuestro de 783 productos y 346 litros de bebidas vencidas, además de la clausura de 6 locales por venta de bebidas alcohólicas y atención fuera del horario habilitado.

Dengue

En relación a la lucha contra el dengue, el próximo domingo 4 de octubre se realizará fumigación espacial en los barrios Guadalupe, Porteño Sur, Nazareth y Puerto Pilcomayo de Clorinda, y barrios San Agustín, Militar, Fleming y Las Delicias de Formosa capital.

Más alertas que nunca

Por último, el Consejo sostuvo que por los hechos informados este sábado 3 de octubre, ?debemos estar más alertas que nunca? como lo reiteran cada día en esta época de récord de contagios en el país y el delicado estado contextual de Formosa.

?Los resultados de la investigación epidemiológica y la búsqueda activa de casos nos brindarán mayor claridad sobre la situación sanitaria actual. En el interín, debemos extremar los cuidados personales, familiares y comunitarios para resguardar la salud y la vida de todos?, sentenciaron.

03-10-2020 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social