Reunión del Consejo Regional de Salud del NEA.

En el marco de la reunión mensual del Consejo Regional de Salud (CORESA-NEA), los titulares de las carteras sanitarias del noreste, entre ellos el local de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, ratificaron el compromiso ...

En el marco de la reunión mensual del Consejo Regional de Salud (CORESA-NEA), los titulares de las carteras sanitarias del noreste, entre ellos el local de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, ratificaron el compromiso de formar al recurso humano en las especialidades críticas vinculadas con la reducción de la mortalidad infantil; y se comprometieron a analizar los programas de estudios implementados en la región.
La sesión, que se celebró ayer en el Hotel “Cabañas del Parque” de la ciudad misionera de Oberá, contó con la presencia del ministro anfitrión, José Daniel Guccione, y sus pares David Dos Santos de Corrientes, Ricardo Mayol del Chaco, el doctor Gómez y los equipos técnicos de cada provincia.
Tras finalizar la sesión se explicó que en la oportunidad, los ministros abordaron el tema de la formación del recurso humano en la esfera de la salud, puntualmente para algunas especialidades críticas como son anestesiología, enfermería especializada o neonatología. “Ésta última especialidad, es fundamental para continuar reduciendo la parte blanda de la mortalidad infantil en la región”, se indicó.
A ello, el ministro David Dos Santos sumó: “Ahora entramos en la parte dura. Para lo cual necesitamos de neonatólogos y personal de salud especializado en la materia. Tenemos que buscar una manera distinta para la formación de los residentes. Porque nos sucede que tenemos servicios de neonatologías de alta complejidad, pero no contamos con el personal adecuado”.
“Además –prosiguió- no tenemos la cantidad ideal de obstetras. Tenemos acuerdos con la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) para cubrir la carrera de obstetricia. Y estamos buscando la forma para que el año que viene se abra una carrera de obstetricia”, adelantó.
Por su parte, el titular del Chaco destacó: “Tenemos que tener una política clara de formación de recursos humanos, y los obstetras son fundamentales para bajar la mortalidad infantil.  Más aún, si se tiene en cuenta que es el único método para mejorar el control del pre-nacimiento y el control del embarazo”.
También se acentuó la importancia del CORESA al que se coincidió en caracterizar como “una experiencia única en el país” que “funciona orgánicamente y que tiene cada vez más espacio en el COFESA para resolver las problemáticas comunes de la región”. Además, se agregó que “se están formando equipos para afrontar iniciativas integrales; como por ejemplo el intercambio de fitomedicamentos entre Misiones y Formosa”.

23-09-2006 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social