Por el fin del aislamiento

Un enérgico pronunciamiento por el fin del aislamiento de los pueblos, mayor atención central, y una fuerte apuesta a la integración de estos, más allá de las fronteras y el compromiso con la cultura y el medio ambiente...

Un enérgico pronunciamiento por el fin del aislamiento de los pueblos, mayor atención central, y una fuerte apuesta a la integración de estos, más allá de las fronteras y el compromiso con la cultura y el medio ambiente, más mutuos compromisos de futuros encuentros, signó la reunión de gobernadores en la ciudad brasileña de Corumbá, sede de la reunión del ZICOSUR.
En esta atractiva ciudad, con rasgos aún coloniales reflejados en sus edificios y costumbres, se celebra el Festival do América (del 21 al 28 de este mes) y en ese contexto, entre 300 eventos culturales, artísticos y oficiales que tienen lugar, se  desarrolló el contacto entre los gobernadores, prefectos municipales y otras autoridades regionales.
Corumbá es la segunda ciudad del sureño estado de Matto Grosso do Sul, lindante con Bolivia y Paraguay y es el lugar donde nace el río Paraguay, que encuentra su origen en la mundialmente conocida gran reserva natural de el Pantanal, declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
En la reunión, se escucharon las posiciones del gobernador de Matto Grosso do Sul, con sede en Campo Grande, José Orcilio Miranda Dos Santos, de autoridades de Paraguay, Bolivia y Brasil, del gobernador de Salta (Argentina) Juan Carlos Romero y del ministro de la Producción de Formosa, ingeniero Luis Eugenio Basterra, quién disertó en representación del gobernador Gildo Insfrán.
Miranda Dos Santos, al igual que todos los que dirigieron la palabra, reclamó el fin de las políticas centralistas, mayor comunicación con los estados y subrayó ante los presentes la necesidad de profundizar estos lazos de conexión, eliminar trabas fronterizas, problemas burocráticos y avanzar hacia la real integración.
Romero se pronunció de idéntico modo, pero resaltando la necesidad de apoyar este proceso de crecimiento de la infraestructura en esta zona del continente sudamericano, en referencia a la pavimentación de la Ruta Nacional 81, donde tuvo palabras de elogios hacia lo que impulsa y pone en marcha el gobernador formoseno Insfrán y remarcó que cuando se elevan críticas, no se lo concreta con el afán de destruir, sino de reclamar lo que realmente corresponde,"y en este caso lo hago entre hermanos", afirmó en la Sociedad Rural de Corumbá, donde se desarrolló el conclave.


Basterra


En tanto que Basterra- que no se extendió mucho en su disertación, puso de relieve la importancia de la obra en construcción de la pavimentación de la ruta 81, reflejó su rol estratégico dentro de la región y apoyó todo lo que tenga perfil integrador, y logró mediante una moción votada afirmativamente, que Formosa se constituya en la sede permanente de la cultura del ZICOSUR, una conquista de ribetes realmente importantes.
También se fueron delineando políticas a tener en cuenta en los próximos contactos, siempre ligados a la integración, palabra que permanentemente rondó las posiciones y encarnó los deseos firmes de cada expositor. En este marco, se coincidió en seguir apuntalando esta idea en los encuentros de boques regionales que tendrán lugar en el futuro. En junio, el Mercosur de reunirá en Asunción, Paraguay, y allí se continuará bregando por la unidad de criterios en torno a esta institución que impulsa el libre comercio, la integración de los pueblos a través del intercambio cultural y el fin de las trabas aduaneras.
También se sentaron las bases para las próximas discusiones en el seno del ZICOSUR que se volverá a reunir en la ciudad argentina de Salta, en octubre de este ano.
Con coincidencia plena, disertaron todos los invitados al ZICOSUR en Corumbá y luego se pasó a un almuerzo, con lo que culminó la reunión de gobernadores, en una jornada de plenos acuerdos y posturas cercanas, necesidad de remarcar la integración, abandonar las políticas centralistas, atender las inquietudes de los pueblos periféricos y avanzar en todos los frentes dentro de las regiones organizadas en bloques, como ésta que resaltó que la única manera de lograr el crecimiento es mediante la conjunción de las ideas en el comercio, la industria, la infraestructura, las políticas fronterizas comunes  y la unión de los pueblos mediante la cultura, un hecho que se cumplió acabadamente, habida cuenta de las múltiples actividades que se desarrollaron hasta en las calles de Corumbá, en la zona del puerto y en los numerosos centros culturales que se habilitaron.


Un presente para Insfrán


Durante su exposición, Romero, el gobernador de Salta, ya tuvo palabras de reconocimiento a las acciones del mandatario formoseno Insfrán en relación a las acciones que pretenden modificar anos de aislamiento y carencia de infraestructura. Dentro de ese ítem, puso de relieve lo que hizo Insfrán para conseguir que se pavimentara totalmente la Ruta nacional 81 y resaltó su figura dentro de estos procesos de integración que se buscan mediante la conformación de bloques regionales, ya sea Mercosur, Pacto Andino, ZICOSUR, CRECENEA Litoral y otros.
Finalmente, Romero hizo entrega al ministro Basterra- representante del gobierno de Formosa- de un libro obsequiado a Insfrán, en la que se plantean temas ligados a la integración y en uso de la palabra, el salteño consideró al mandatario formoseño como “pieza clave” en este proceso de integración.


Los presentes


Del encuentro en Corumbá, participaron el gobernador de Matto Grosso do Sul, Miranda Dos Santos; el de Salta, Juan Carlos Romero, el ministro Basterra,  ingeniero Héctor Morales- Industria y Minería- Guillermo Arévalo- Agencia de Desarrollo Empresarial y Alfredo Jara- director de Cultura- (todos de Formosa); Ariel Ercilio Pares (gobernador brasileño del Comité de Iniciativa de Integración, Infraesturctura estratégica Sudamericana); el paraguayo Julio Sanabria (presidente del FONPLATA); el francés Xavier Gizard ( secretario general de la Confederación de Regiones Periféricas Marítimas de Europa);  Benvindo Bellucco (director ejecutivo del FONPLATA); Francisco Javier Terceros (director del Departamento de Desenvolvimiento Económico e Integración de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia); Sergi Camacho (ministro de la Producción de Salta); Dra. Mercedes Galarza (secretaria del ZICOSUR) Carlos Paz Ide (miembro permanente de la secretaría del ZICOSUR en Bolivia); Raifí Marques 9secretario de Estado de Coordinación General del Gobierno de Matto Grosso do Sul); Carlos Longo, director presidente de AGESUL); Antonio Mariaca (cónsul de Bolivia en Campo Grande, capital del estado sede del encuentro); Vicente Carlos y Pla Trevas (subsecretario de Asuntos Federales de la Presidencia del Brasil).

28-05-2005 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social