Pozo del Tigre cumple hoy 101 años.

Pozo del Tigre, localidad situada a casi 300 kilómetros de la capital formoseña, celebra hoy el primer año de vida, luego de su centenario. El poco más de un siglo encuentra a esta localidad en momentos de pujanza ...

Pozo del Tigre, localidad situada a casi 300 kilómetros de la capital formoseña, celebra hoy el primer año de vida, luego de su centenario.
El poco más de un siglo encuentra a esta localidad en momentos de pujanza, obras por doquier y el espíritu retemplado de su gente, que está nuevamente en la búsqueda del camino que los pioneros tomaron para que la comunidad gozara de su esplendor de antaño.
Pozo del Tigre fue visitada por años por empresarios y agentes del Mercado de Liniers de Buenos Aires y supo constituirse mediante el sector bovino y caprino, en un polo de desarrollo muy importante, cuya fama se conocía en la Pampa Húmeda y principales puertos. Como vestigios de un momento esplendoroso, quedan sitios imborrables como el histórico brete junto a las vías del Ferrocarril General Belgrano, que era el medio de transporte. Casas orgullosamente construidas con estilo colonial y muchas de ellas con sótanos aún, herencias de un tiempo histórico, se entremezclan ahora con nuevas constricciones que corresponden también a nuevos tiempos, ésas que pretenden devolverle a Pozo del Tigre su creciente protagonismo de otrora, que a fuerza de obras, se encamina hacia mejores tiempos.
Hay razones para que los pozotigrenses estén contentos actualmente. Cuentan con un joven intendente (el de menor edad en la provincia), como Orlando Marcos Gulino (en la grafica junto al primer brete ganadero de la localidad, hoy conservado como monumento) y varias obras en marcha- algunas ya concluidas- que marcan otros horizontes e invitan a un futuro más venturoso. Ya llega el agua desde el bañado La Estrella, a través de la imponente obra hidrovial y de recuperación de la Ruta Provincial 28. Están en marcha la refacción de dos importantes escuelas (las números 512 y 9), y se encuentra en camino otra que será de carácter técnica, se construyen varias viviendas, entre urbanas y rurales –PAIPPA- y se acometen diferentes emprendimientos parea mejorar la salud, la
educación, el trabajo, el consumo (el matadero municipal) y muchos otros.
Pero si damos a elegir a los pozotigrenses una obra, sin dudas se volcarán mayoritariamente a favor de la obra hidrovial de la Ruta 20. Mediante esta acción de gobierno, se dejó de lado 100 largos años de angustiantes sequías, y a través de la misma, ahora tienen agua permanentemente, independientemente del comportamiento de la meteorología y no están atados a regímenes de lluvia alguna.
El año pasado, con la presencia del gobernador Gildo Insfrán, se inauguraron 500 metros de la ciclovía que discurre paralela a la avenida Fontana, ingreso a la localidad y el Monumento al Centenario, un homenaje múltiple a los primeros pobladores que llegaron hace poco más de 100 años al lugar sentando las bases del poblado junto a las vías del Ferrocarril General Belgrano. Se inauguraron además otras obras, como un museo que alberga todo el patrimonio cultural y las pertenencias de los pioneros de Pozo del Tigre, como un legado a las generaciones venideras que se esfuerzan por recuperar la senda del progreso perdido por situaciones coyunturales que padeció la vida institucional argentina.
 Pozo del Tigre es hoy una localidad limpia y ordenada merced a la responsabilidad cívica de sus pobladores y al eficiente accionar de la comuna.


A 260 kilómetros de Formosa
Esta localidad se encuentra a 261 kilómetros de la ciudad capital, y se accede a través de la ruta 81 o la línea del ferrocarril, que actualmente está inactiva
Si bien no cuenta con un nombre de fundador , se reconoce como fecha de fundación de esta localidad el 22 de septiembre de 1905, aunque el año 1914 es el tiempo en que se iniciaron los trabajos del tendido ferroviario.
El nombre de "Pozo del Tigre" fue impuesto por una expedición compuesta por militares y civiles del Fuerte Rivadavia con destino a Asunción. Durante el trayecto, los expedicionarios se detuvieron ante una aguada para beber y descansar. Mientras vivaqueaban en el paraje, durante la siesta, se arrimó a la vaguada un inmenso tigre de los llanos chaqueños para sorpresa de los expedicionarios. Mientras el felino saciaba la sed de la aguada, un soldado le descerrajó un tiro de fusil matándolo. El hecho fue comentado largamente por la comitiva, lo que hizo que con el correr del tiempo, se reconociera el paraje con el nombre de "Pozo del Tigre".
Otra versión habla del cacique "El Tigre", aborigen de la zona muerto por la Gendarmería cerca de un pozo.
Cuando se tendió el ferrocarril en el año 1914, los obreros ferroviarios reconocieron el lugar, imponiéndole el nombre de "Pozo del Tigre".


Los actos para hoy
El cumpleaños 101 de Pozo del Tigre arrancará hoy a las 6, con una estruendosa salva de bombas; y luego, a las 8, se realizará el izamiento de los pabellones nacional y provincial, en el Mástil Municipal de la plaza General San Martín.
Pero las celebraciones oficiales más importantes se realizarán por la tarde. A las 18, se realizará el arrío de los pabellones y media hora después se trasladarán las banderas de ceremonia desde el municipio a la plaza mencionada; se entonarán las estrofas del Himno Nacional Argentino y Marcha a Formosa; se dará lectura al decreto municipal de honores; minuto de silencio en memoria de los primeros pobladores; invocación religiosa; entrega de un presente al intendente por parte de la diputada provincial del PJ, Dra. Sandra Moreno; palabras del jefe comunal Gulino y cierre con un mensaje de un representante del gobierno provincial. A las 20, se procederá a un desfile frente al palco oficial de autoridades y posterior desconcentración.
Las actividades deportivas tuvieron lugar durante toda la semana, con importantes premiaciones, al igual que los espectáculos artísticos, que volverán con todo esta noche y mañana sábado, hasta el domingo, de acuerdo al apego de los pozotigrenses a este tipo de entretenimiento, con el Gran Festival Aniversario.
Las iniciativas recreativas también se desarrollarán hoy, desde  temprano, con una bicicleteada desde la plaza San Martín hasta la entrada del pueblo y regreso a la cancha municipal de fútbol. También habrá actividades con barriletes en el campo de juego mencionado.


La Asociación de Amigos de Pozo del
Tigre se suma a los festejos del aniversario


La Asociación de Amigos de Pozo del Tigre cumplirá una serie de actividades también en adhesión a los festejos del 62° aniversario de la mencionada localidad del centro oeste de la provincia.
Así lo anunció, Pablo Coronel, presidente de la mencionada entidad, quien interiorizó que para hoy viernes está prevista una misa de acción de gracias a partir de las 19, en la Iglesia María Auxiliadora (Don Bosco); mientras que para el sábado venidero se realizará una cena de camaradería en la sede social sito en Antártida Argentina 559.
Coronel destacó que la entidad viene desarrollando una vasta actividad desde su creación, allá por el año 1986, merced a la iniciativa de un grupo de personas oriundas de Pozo del Tigre, que tuvo sus frutos al concretar la tenencia del predio donde actualmente se halla asentada, logrado durante la gestión del ex intendente Francisco Vega.
Entre las actividades que se vienen desarrollando, aludió a la escuela de fútbol, que está a cargo del director técnico nacional Víctor Caballero y Domingo Amarilla, en el que participan un centenar de niños y jóvenes  provenientes de distintos barrios de la capital.
Mencionó también el hecho de que la Asociación de Amigos de Pozo del Tigre fue distinguida como hacedores de cultura por parte de la Subsecretaría de Cultura de la provincia, participando de eventos como ser el aniversario de Formosa, el Día Internacional del Folklore, con cuadros costumbristas argumentales y cantos, en especial en el centro oeste de la provincia.
En ese sentido, destacó además el festival bailable que se realiza todos los domingos en la sede de la asociación y que suele contar con una masiva concurrencia, lo que constituye ya una cita obligada todos los fines de semana, con personas provenientes tanto de capital como del interior del territorio provincial.
Es dable consignar que en el marco de las actividades por el aniversario, el conocido atleta Lucas López, cumplió una travesía en bicicleta, al realizar ayer el trayecto entre esta capital y Pozo del Tigre, en un tiempo aproximado de ocho horas.
Finalmente, el titular de la Asociación de Amigos de Pozo del Tigre hizo público su agradecimiento a quienes apoyan las distintas acciones que encara la entidad, haciendo extensivo el mismo al gobierno provincial, a la Municipalidad capitalina, al Concejo Deliberante, Vialidad Provincial, Dirección de Infraestructura Eléctrica; como también a la Municipalidad y Concejo Deliberante de Pozo del Tigre.

22-09-2006 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social