Vacunación contra la rubéola congénita en plena marcha.

A tres semanas de haberse puesto en marcha la campaña de vacunación contra la rubéola congénita en nuestra provincia, ya se alcanzó una cobertura del 28 % de la población objetiva, que son las mujeres de entre 15 y 39 años ...

A tres semanas de haberse puesto en marcha la campaña de vacunación contra la rubéola congénita en nuestra provincia, ya se alcanzó una cobertura del 28 % de la población objetiva, que son las mujeres de entre 15 y 39 años de edad.
En Formosa se está avanzando con la campaña en los colegios y también en sitios donde por diferentes motivos congrega a gran cantidad de personas, como ocurriera en la muestra de la SRF días pasados y ayer en herradura donde fue uno de los centros de los festejos de la estudiantina.
A efecto de acompañar el desarrollo de la campaña en un marco de estrategia federal, en la víspera estuvo en nuestra ciudad el director nacional de Epidemiología, doctor Antonio Santamarina, quién señaló que “nuestro objetivo a través de esta campaña es el de evitar el síndrome de la rubéola congénita, que la padecen los recién nacidos a partir de la infección con la rubéola de la mujer embarazada”.
Explicó que “es una situación que no siempre se ve clínicamente, es decir que la mujer puede presentar un cuadro de rubéola sin sintomatología, es decir pasa desapercibido, y al no hacerse el diagnóstico durante el embarazo, luego corre el riesgo el recién nacido”, afirmando que “con la vacunación a toda mujer de entre 15 y 39 años, estaríamos evitando esta enfermedad en los futuros embarazos”.
Dijo además, que otro de los objetivos de la campaña “es evitar que siga circulando el virus de la rubéola y así ponerle un freno al riesgo en la población”, marco en el cual sostuvo que “una vez que eliminemos la circulación del virus rubéola se garantiza su eliminación para siempre, y ello será posible si alcanzamos el cien por ciento de la cobertura a la población objetivo


En el trabajo y domicilios


En nuestra provincia y de acuerdo a lo dispuesto para todo el país, desde el primero de septiembre comenzó la campaña de vacunación masiva para la eliminación del Síndrome de la Rubéola Congénita.
Durante todo este mes de septiembre se viene vacunando en los lugares de trabajo, pensando en cubrir alrededor del 75 % de la población. En tanto que el restante 25 % se hará  durante octubre en el domicilio de cada persona.
Se indicó que deben vacunarse todas las mujeres de entre 15 y 39 años y también los hombres que laboralmente o por otras cuestiones comparten espacios físicos con el sexo opuesto, entre ellos personal policial (de otras fuerzas también), hospitales, ministerios y distintas dependencias.
También se explicó que la campaña es masiva, sin que importe las dosis que las personas hayan recibido, “pero como recién ahora se hace a este grupo de personas dentro de las edades indicadas, entonces será como primera vez, exceptuando a aquellas mamás que han tenido su bebé ya que después del parto se le administra esa vacuna”.
El trabajo de vacunación  no se llevará sólo en los centros de salud sino además en instituciones públicas, empresas, y otros. Es una sola dosis pero contiene dos vacunas, contra el sarampión – hay virus amenazantes en la región- y contra la rubéola congénita, que protege a la madre y al bebé, en caso de embarazo.

22-09-2006 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social