En Formosa quieren 7 años para la primaria y 5 para la secundaria.

La ministra de Educación y Cultura, licenciada Olga Isabel Comello, en referencia al Anteproyecto de la Ley General de Educación de la provincia, reveló que la consulta realizada en la instancia anterior, en el marco ...

La ministra de Educación y Cultura, licenciada Olga Isabel Comello, en referencia al Anteproyecto de la Ley General de Educación de la provincia, reveló que la consulta realizada en la instancia anterior, en el marco de este proceso de análisis de uno que reemplazará a la actual herramienta legal educativa, vuelca la preferencia de los formoseños para que el tiempo de enseñanza obligatoria sea de 7 años para la primaria y 5 para la secundaria.
La funcionaria prefirió apuntar que esta preferencia de los formoseños por este sistema no es la vuelta a algo anterior, sino más bien la elección de algo nuevo que se viene para el sector y agregó que la obligatoriedad del Estado es brindar la oferta a los alumnos, en un contexto de responsabilidad junto a los padres y docentes.
Reflejó de qué modo se puede elegir entre la cantidad de un año y otro para estos niveles y en ese marco dijo que existen 6 años de plazo para ajustarse hacia una preferencia, subrayando que los formoseños se  volcaron en mayor proporción al sistema 7 y 5 de acuerdo a las consultas realizadas hace poco en las escuelas y lugares públicos.
Cuando se le preguntó qué es lo más importante de este anteproyecto, indicó que “los trece años de obligatoriedad a partir del nivel inicial y nuevamente el secundario, que vuelve a retomar su nombre, resume el consenso de todo el país. Lo más importante es que habrá 6 años para que las provincias opten por el sistema, ya sea por la modalidad 6 años primaria y 6 secundaria, o bien 7 y 5, porque la mayoría de las provincias, como la nuestra, tienen un alto porcentaje de ruralidad, y por eso han coincidido con el sistema 7 y 5”.
Puntualizó que “este es un punto muy importante porque ni direcciona ni centraliza el tema, y deja a criterio de las provincias adoptar las decisiones correspondientes, como es el caso de Buenos Aires, que deja la opción abierta para que gradualmente en el término de 6 años se defina el sistema que se elige”.
“Yo no diría que este anteproyecto es volver al viejo sistema, sino que plantea toda una serie de consideraciones que no contemplaba la otra, como es el caso de la ruralidad, especial, etc. Toma lo bueno o positivo de la Ley Federal Educativa, adecuado a las nuevas épocas, como es la referida a la multimedios, o el buen uso de ellas, y se reconocen además las particularidades propias de cada lugar”, resaltó.
Señaló la ministra, tras ser consultada si Formosa se volcará por el sistema 7 y 5, que “el gran porcentaje de las consultas, a pesar de estad divididas las opiniones, está a favor de esta posibilidad. No se olviden que este proyecto borrador se imprimirá en la cantidad de 1 millón de ejemplares y bajará nuevamente a las escuelas y colegios para las consultas”.
Informó que se observará lo que suceda con este tema durante la jornada de reflexión que nuevamente se realizará este fin de mes, cuando los ejemplares mencionados lleguen a las escuelas, y que es el borrador base articulado, que se estuvo trabajando en la asamblea de ministros de Educación del país hace días en el Palacio Pizzurno, junto al titular de la cartera nacional, profesor Eduardo Filmus.
Añadió que al ser todo esto “un proceso gradual de adaptación, no es la vuelta a algo, sino la consideración de la mejor manera para que marche la educación y el cambio no será de un día para otro ni tampoco se lo hará forzado y habrá que ver como se legitiman estas decisiones, que tendrá su aporte próximo con la jornada de reflexión que se viene”.
Una vez más subrayó la importancia que el proyecto contenga la terminalidad de los estudios, “respetando las particularidades e identidades propias locales, y por eso se indica en un planteo en la necesidad de la actualización del currículum cada 5 años más o menos, pero con la terminalidad en las escuelas”.
“Una cosa es la universalización, que significa que el Estado debe brindar la oferta educativa y otra es la obligatoriedad, que no solo corresponde para el Estado, brindando las ofertas institucionales, sino también a los padres, que tienen que saber que todo esto es un derecho de los menores. Hay todo un capítulo en el anteproyecto referido al derecho y obligaciones de los padres y los alumnos y lógicamente de los docentes también”, respondió la ministra Comello cuando se le preguntó sobre si será obligatoria la secundaria.
Acotó sobre el tema que “la oferta desde el Estado ya es una obligatoriedad y la captación o retención de los jóvenes seguramente ameritará un profundo análisis de las distintas causas y poner en marcha las acciones para retener a los chicos en las escuelas y en ese sentido ya se está actuando, como por ejemplo manteniendo los programas compensatorios como el otorgamiento de becas estudiantiles”.
Consultada acerca de cómo se pondrá en marcha el debate en la provincia de Formosa, la funcionaria precisó que “de la misma manera que lo hicimos con el documento base y como todo esto es un proceso, ahora deviene la discusión institucional y solo nos queda fijar un día para la jornada de reflexión. Se hablaba de unos 60 días para sugerir todas las propuestas, más allá de los aportes que se puedan realizar por Internet”.

22-09-2006 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social