Se presentó FEDEMA 2006 en Pirané.

El gobierno provincial presentó en la noche del martes en la ciudad de Pirané, la segunda edición de la Feria Internacional del Mueble y la Madera, que se realizará en el predio ferial “Vuelta Fermoza” del Paseo Costanero, desde el 11 al 15 ...

El gobierno provincial presentó en la noche del martes en la ciudad de Pirané, la segunda edición de la Feria Internacional del Mueble y la Madera, que se realizará en el predio ferial “Vuelta Fermoza” del Paseo Costanero desde el 11 al 15 de octubre, y lo hará en el marco de una inusitada expectativa, habida cuenta el éxito obtenido en la primera oportunidad.
FEDEMA 2006 fue presentado en la localidad que junto a otras vecinas, están el corazón maderero de la provincia. El evento, que pone en marcha el gobierno provincial a través de sus áreas respectivas, entre ellas el Ministerio de la Producción y el organismo mixto de la Agencia de Desarrollo Empresarial, tuvo lugar esa noche en la sede de la Cooperativa de Agua Potable de Pirané.
Los organizadores pidieron a Pirané acepte tres desafío: Una, la de ser sede para los ciclos de capacitación y disertaciones; otra, formar un museo con viejas máquinas en desuso de las carpinterías y que los trabajadores de este sector de la localidad, reconocidos por su calidad, técnica y habilidad, formen parte de los maestros carpinteros que ofrecen clases magistrales, y el convite fue aceptado por las autoridades piranenses, por su comunidad y por los trabajadores del sector en particular, quienes estuvieron en la noche de lanzamiento.
 Estuvieron presentes el intendente local, Anibal Nicolás Salinas; el presidente del Concejo Deliberante, Alcides Iván Dry; el subsecretario de Desarrollo Económico del Ministerio de Economía Hacienda y Finanzas, ingeniero Julio Aráoz; el máximo representante de la ADE y coordinador de FEDEMA 2006, contador Guillermo Arévalo; el presidente de la Unión Industrial de Formosa, Miguel Angel Ventimiglia; y el director de Bosques de la provincia, ingeniero Julio Soupet.
También se encontraban presentes el presidente de la Asociación de Industriales de la Madera Elaborada, ingeniero Martín Barreneche; el presidente de la ADE (miembro privado) Daniel Vives; el secretario de la Cámara de Madereros de Pirané, Alberto Salinas; funcionarios de la comuna local; ex concejales; miembros de fuerzas armadas, de seguridad y policiales e invitados especiales. Se encontraban además industriales madereros y de carpinterías familiares de Pirané y colonias vecinas.
En el inicio, Salinas brindó la bienvenida y buena estadía a los presentes. Puso de manifiesto la alegría de la comunidad piranense por ser la segunda vez que se la elige para la presentación de FEDEMA 2006 y no puso dudas en que esta edición será también un éxito. No puso barreras a la propuesta de las tres ofertas para que Pirané emprenda mayores desafíos y sea sede también de FEDEMA 2006 y en todo momento reflejó desmesurado optimismo.
Le sucedió en el mensaje el presidente de la UIF, Ventimiglia, quién reafirmó su optimismo en el sentido de que esta edición será mucho más exitosa que la anterior, confianza que lo llevó a apuntar que habrá mayor volúmenes de negocios, más cantidad de participantes, y otros factores que marquen el crecimiento exponencial de esta actividad organizada para apuntalar y propiciar el despegue de los madereros de toda la provincia.
A su turno, el ingeniero Aráoz volvió a citar números relacionados al evento, pronosticó sustanciales avances concretos para todos los protagonistas y pidió acompañar este proceso de inmejorables condiciones que el gobierno abre para la producción en toda la provincia. Habló de superaciones y en ese contexto, indicó el salto dado para llevar las producciones locales a Galicia (España) para su venta que se concretó con buenos resultados y puso en relieve también lo que en tal sentido se hizo en la feria internacional maderera más importante del mundo, en Carolina del Norte, Estados Unidos.
Para cerrar, habló Arévalo, citando números y colocando sobre la mesa la realidad de la feria, a tan solo 20 días de su apertura en el Paseo Costanero.
Finalmente, Se proyectó un video de casi 5 minutos donde se plasman todas las realidades y proyecciones de FEDEMA 2006 y posteriormente, se firmó un acta acuerdo de participación del sector industrial maderero, que también acordó donaciones a instituciones de bien público que prevé el contrato, consistente en aportes de muebles de madera.


Pirané podría albergar algunas de
las facetas de FEDEMA 2006


A poco menos de un mes, el coordinador general de la Feria Internacional del Mueble y la Madera (FEDEMA 2006), contador Guillermo Arévalo, expuso la realidad de los hechos. Lo hizo en la noche del martes en la localidad de Pirané (100 kilómetros al oeste de Formosa capital) durante el lanzamiento de la feria en este lugar, ante buena cantidad de protagonistas del sector maderero.
En ese lugar, al margen de reflejar números, objetivos y otros detalles relacionados a la feria, pidió a los piranenses aceptar el desafío de ser sede para charlas de capacitación a industriales madereros y sus operarios; ponerse en marcha para formar el museo de los madereros con viejas máquinas inoperables de las carpinterías y que los profesionales del lugar se encuentren entre los maestros del rubro, en el momento de las clases magistrales.
Allí explicó que se trabaja en el predio ferial para recibir a tanta cantidad de personas, y reveló que el espacio físico se ampliará en un 40 por ciento, además de adecuar varios lugares que resultan pequeños para la actividad que está en pleno crecimiento.
FEDEMA 2006 se realizará del 11 al 15 de octubre en el Paseo Costanero,  en el predio ferial “Vuelta Fermoza” que está siendo sometido a trabajos de ampliación y puesta a punto, para albergar a una exposición, ronda de negocios, dos cuncursos de diseño (muebles en madera y juguetes del mismo material) ciclo de conferencias y disertaciones y encuentro nacional de escultores de madera, que ya estuvieron en el 2004.
“Estamos recibiendo para FEDEMA 2006 a “aproximadamente unas 300 empresas y profesionales de la Argentina y unos 10 países del mundo y estarán presentes además en Formosa, cámaras empresarias de todo el país, Paraguay, Brasil y unas 100 empresas para participar de la ronda de negocios, que estarán en contacto con operadores de países como Estados Unidos, España, Rusia, Panamá, Chile, Italia, Uruguay. Estarán también en nuestra feria casi 100 profesionales y estudios de diseños provenientes de todas partes, exponiendo y concursando en los dos eventos que se lanzan y nos encontraremos con expertos de la Argentina y Sudamérica, además de Europa, en temas tan variados como la certificación, costos, seguridad industrial, lustre, acabado, técnica de envejecimiento”, contó Arévalos.
El máximo responsable del evento, que por segunda vez pone en marcha el gobierno provincial, precisó con respecto a las infraestructuras que se están armando, que “se está trabajando en la ampliación del predio ferial, que se extenderá en un 40 por ciento de la superficie para albergar a las empresas expositoras y seguimos trabajando para contar con la participación de todo el país en esta convocatoria, lo que nos obliga a un esfuerzo adicional en estos últimos días”.
En esos momentos fue que pidió a los piranenses aceptar el desafío de recibir “parte del contenido de FEDEMA 2006, en especial los programas de capacitación, talleres de entrenamiento, se concrete en Pirané, hasta donde llegarán los expertos y enseñarán a nuestros carpinteros. Tenemos que trabajar con las cámaras, la intendencia y los carpinteros, para armar un museo maderero en Pirané, con viejas máquinas en desuso. El tercer desafío es que nuevamente esta localidad participe con sus pequeñas carpinterías familiares, en el pabellón que se denomina “Los Maestros de la Madera”.


“Con la experiencia del 2004,
haremos haremos una feria mejor”


En su mensaje, Miguel Angel Ventimiglia, titular de la Unión Industrial de Formosa, puso de relieve que FEDEMA 2004 no solo tuvo éxito y brillo, sino además que quedó demostrado con la misma, el estilo de vida de los formoseños. “Se ha puesto de manifiesto, las ganas y la voluntad de trabajo por sobre todas las cosas y así llegamos hoy a esta nueva oportunidad, después de esa que cerró con total éxito y seguramente esta feria, con la experiencia de aquella, será aún mejor”, auguró.
Dijo que FEDEMA  no es simplemente una feria, sino que comprende además una ronda de negocios, ciclos de conferencias y concursos de diseños.  “Todo esto se lleva a cabo con brillo porque hay un conjunto de personas en el gobierno provincial, que seguramente por directivas del gobernador (Gildo) Insfrán, y llevando estricto control de parte de nuestro ministro de la Producción, están demostrando un alto profesionalismo que en muy pocas veces lo he visto en ferias que he recorrido”, afirmó.
Dijo sentirse orgulloso con la investidura que tiene de lo que se está logrando a través de esta feria “y en las condiciones que se lo va haciendo”.
Habló de la importancia de estar en varios eventos internacionales y regionales, hasta donde Formosa llegó con su stand y recomendó a los carpinteros locales, e industriales del sector maderero, prodigarse para repetir el éxito anterior.

21-09-2006 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social