Castración y vacunación de mascotas en los barrios.

“Superando ampliamente la cantidad de barrios recorridos el año anterior, el 2006 significó para la Municipalidad un importante avance en cuanto a vacunación y castración de mascotas alcanzando cifras superiores ...

“Superando ampliamente la cantidad de barrios recorridos el año anterior, el 2006 significó para la Municipalidad un importante avance en cuanto a vacunación y castración de mascotas alcanzando cifras superiores a las del año pasado, pero por sobre todas las cosas, por la toma de conciencia que generó esta iniciativa, en base a las consecuencias que acarrean las enfermedades en animales, como también su proliferación indiscriminada”, sostuvo María del Rosario Samaniego, responsable de esta actividad.
“Cabe recordar que desde la castración se apuntó a la reducción de la existencia de animales abandonados en la vía pública, lo que implica una serie de cuestiones como evitar mordeduras, accidentes de tránsito que a veces provocan, y además evitar la matanza indiscriminada de cachorros”, dijo. “En base a la respuesta positiva que estamos obteniendo este año, pretendíamos llegar a 1200 castraciones, y  ya vamos por las 1100, lo que pone a las claras que ese número va a superarse con creces, por lo cual los responsables de este servicio nos sentimos más que conformes, pues a esta cantidad tenemos que multiplicarla por 5, por lo que vale decir que en lo que va del año, 5500 nacimientos no se han producido”, aseguró.
“Con esta campaña estamos recorriendo los barrios desde el 2004, y el año pasado, que fue mejor que el primero, llegamos a las 900 castraciones, lo está siendo superado en el presente. Es importante remarcar además, que los resultados se ven a largo plazo, y desde la comuna garantizamos a los vecinos que el año que viene este servicio continuará por los barrios”, confirmó Samaniego.
“En cuanto a la presencia de canes y felinos en la vía pública – continuó – cabe hacer una mención particular, por la tarea que realizan las asociaciones protectoras de animales que trabajan con nosotros; son ellas las que los retiran de la calle y nos los acercan. Por eso es dable destacar que detrás de nuestra campaña, estas entidades acompañan en la tarea a la Municipalidad”, sostuvo. “La misma no hubiera sido posible si el Intendente no nos hubiera marcado el camino a seguir, y gracias a la ordenanza que la avala, teniendo en cuenta también el convenio firmado con el Consejo de Médicos Veterinarios que nos proporciona profesionales de primera línea. Sin todas estas voluntades –agregó – no tendríamos el éxito que alcanzó esta campaña, cuyo resultado va a perdurar en el tiempo, porque la gente ha tomado conciencia que no llevamos otra cosa que salud a la población, ya que a través del buen estado de los animales se protege a la familia, y sobre todo a los más pequeños que son los que mantienen contacto con ellos”.
Al referirse a las vacunaciones, Samaniego confirmó “llevamos 5.000 animales vacunados, a quienes se les aplicó las dosis antirrábicas y antiparasitarias. La gente acude semanalmente a los establecimientos en que se presta este servicio, lo que significa una importante toma de conciencia a la hora de cuidar a sus mascotas y mantener la salud en el hogar. Esto es digno de rescatar, porque existen pequeñas cosas que debemos tener en cuenta para convivir con nuestros animales, las que necesitamos llevarlas a cabo para prevenir, y por tal motivo hay que darle una oportunidad a esta campaña que continúa desarrollando la Municipalidad”.
“Un detalle para resaltar es la predisposición de los establecimientos educativos y el personal docente y directivos, toda la comunidad ha tomado conciencia de que esta asistencia sirve, y eso es bueno”, consideró.
“Por último, quiero recordar que mañana miércoles 20 a partir de las 14 vamos a estar en la escuela N° 254 del barrio San Antonio con la castración de mascotas. Es importante indicar que se pueden castrar perritas a partir de los 6 meses de edad, y las gatitas a partir de 5 meses, y es requisito indispensable no proporcionarle alimentos esa mañana, para evitar efectos negativos con la anestesia”, comentó.
“Dado que esta operación realizada en forma privada significa un costo elevado, y es objetivo de este programa brindar este servicio a las familias que menos tienen, la Municipalidad se hace cargo de una parte de la misma, quedando a los vecinos solo el abono de una suma mínima”, concluyó Samaniego.

20-09-2006 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social