Amplia asistencia a sectores más vulnerables.

“La asistencia integral de las poblaciones “vulnerables” ha sido siempre un tema prioritario del gobierno provincial que a través de acciones coordinadas de diferentes áreas, desarrolla innumerables actividades que han sido ...

“La asistencia integral de las poblaciones “vulnerables” ha sido siempre un tema prioritario del gobierno provincial que a través de acciones coordinadas de diferentes áreas, desarrolla innumerables actividades que han sido sostenidas en el tiempo y que persigue como uno de sus objetivos fomentar la capacidad de auto dependencia del núcleo familiar”, se ratificó desde el Ministerio de Desarrollo Humano.
Justamente, dicha cartera de gobierno explicó que “se han implementado diferentes acciones tendientes a fortalecer el desarrollo integral de las familias, y entre ellas la alimentación ocupa un lugar prioritario en las políticas de salud de la provincia, basada en la atención primaria de la salud, entre cuyos principios se encuentra el de: promoción del suministro de alimentos y de una nutrición apropiada”.
En este sentido, se destacó que “se ha logrado un mecanismo sustentable para el logro de este postulado a través de la Planta de Alimentos “NUTRIR” y de un Programa de Asistencia Alimentaría”.
“A partir de la Planta NUTRIR se provee alimentos a los comedores comunitarios, casas de la solidaridad, hospitales y comedores escolares incorporando nutrientes y calorías necesarias para el crecimiento, desarrollo, mantenimiento y recuperación de la salud, mediante alimentos enriquecidos y fortificados con hierro, calcio y otros minerales”, se explicó, agregándose que “todos estos productos son elaborados con materia prima local, provista por los pequeños productores agropecuarios del Instituto PAIPPA, permitiendo de esta manera que su esfuerzo tenga un mercado seguro otorgándole un valor agregado”.
En tanto que “desde el Programa de Asistencia Alimentaria, se cubren las necesidades nutricionales de diferentes grupos poblacionales de mayor vulnerabilidad mediante la entrega permanente de acuerdo a un cronograma de distribución establecido, de 136 mil kilogramos de leche y 63.500 módulos alimentarios”.
Estos módulos están compuestos por una variedad de alimentos seleccionados por un equipo de nutricionista, de manera tal que cumplen con los requerimientos calóricos y están balanceados en cuanto a proteínas, grasas, hidratos de carbono, minerales, etc. y todos ellos contienen leche como componente principal por su importancia desde el punto de vista nutricional, además de los módulos NUTRIR y CELÍACOS que contienen dos kilogramos de leche fortificada con hierro y calcio.
También se indicó que el programa Materno Infantil entrega en forma programada 60 mil kilogramos de leche fortificada con hierro a niños menores de 6 años y embarazadas. Por su parte, el programa Nutrir distribuye en todo el territorio provincial 15 mil módulos alimentarios destinados a los niños de bajo peso menores de 14 años, 5.500 módulos para embarazadas y 500 para los niños con enfermedad celíaca.
A través del Programa Adulto Mayores se entregan más de 6 mil módulos destinados a las personas mayores de 60 años sin ningún tipo de cobertura. Asimismo, se distribuyen 12 mil módulos alimentarios para la población aborigen de las distintas etnias de todo el territorio provincial y 25 mil módulos alimentarios familiares destinados a las familias en situación de riesgo.
“Esto nos demuestra que una misma familia con determinada características socioeconómicas, accede a diferentes beneficios; por ejemplo, si entre sus miembros hay una mujer embarazada, un niño menor de dos años y dos hijos con problemas de nutrición, está recibiendo cuatro módulos alimentarios y un total de 11 kilogramos de leche”, se sostuvo.


Acciones educativas


Finalmente, se subrayó que “todos los programas contemplan la capacitación como herramienta para su desarrollo. Por una parte con acciones dirigidas a la formación del recurso humano propio y por otra a la comunidad en su conjunto”.
De éstas se destacan la promoción de la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad, los hábitos y alimentación saludable, emprendimientos de soberanía alimentaría (huertas, gallineros, etc.), entre otros.

20-09-2006 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social