Ya se trabaja para llevar agua a Comandante Fontana.

El gobierno provincial trabaja con cuadrillas de obreros, máquinas y equipos, para que el agua del bañado La Estrella y manejada a través de la obra hidrovial de la Ruta 28, llegue a la localidad de Comandante Fontana donde se estima...

El gobierno provincial trabaja con cuadrillas de obreros, máquinas y equipos, para que el agua del bañado La Estrella y manejada a través de la obra hidrovial de la Ruta 28, llegue a la localidad de Comandante Fontana, donde según se estima, arribará en unas tres semanas. Hace unos días, el vital líquido llegó por medio de canales artificiales y aprovechamiento de paleucauces- antiguos lechos fluviales-  a la localidad de Ibarreta, que lógicamente redundó en beneficio de la población humana y la producción en general, tras soportar una prolongada y angustiante sequía.
Las aguas llegan luego de recorrer largos kilómetros de oeste a este, casi en paralelo a la Ruta Nacional 81, y provienen de la primera compuerta partidora, situada a unos 26 kilómetros de Las Lomitas, sobre la Ruta Provincial Nº 28, que une esta localidad con Posta Cambio Salazar. Con esta imponente obra hidrovial, que también permite que la traza de la ruta mencionada siempre esté habilitada para dejar atrás largos años de aislamientos, ya llegó el agua a Pozo del Tigre, Estanislao del Campo y hace poco Ibarreta.
El responsable de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua, ingeniero Rafael Silva, especificó que “todo el equipo que permitió la llegada del agua a la laguna Precepa, reservorio natural de Ibarreta, ya pasó de este lado de este espejo de agua y ya opera rumbo al Pilagá. Cuando en canal llega al Pilagá, se tiene que construir una derivación hacia la laguna Chinchurreta, que es el reservorio natural de Comandante Fontana, y es un esquema muy similar a la población que hace poco se benefició”.
Se sabe que el proyecto puesto en marcha por el gobierno del Dr. Gildo Insfrán es llegar con el agua canalizada a todas las poblaciones asentadas sobre la Ruta Nacional 81, y en esa dirección marchan las obras, hasta arribar a Pirané, donde la cuestión se torna un poco más difícil, al estar más alejada de la ruta indicada y porque es casi imposible establecer un reservorio adecuado. “En este caso, una de las alternativas que estamos manejando es llevar el agua hasta Palo Santo y posiblemente por ahí crucemos la Ruta 81 y así quizás sea más fácil apuntar para Pirané y tenemos antecedentes que han habido estudio anteriores y eso nos estaría indicando que será la posibilidad más conveniente. Veremos que construimos para que el agua cruce por debajo de la ruta, ya sea utilizando un sistema denominado sifón o bien a través de alcantarillas, pero todo eso es objeto de análisis actualmente
El funcionario de la UPCA volvió sobre el tema Comandante Fontana y estableció que el agua estaría llegando allí en un plazo de 15 a 20 días, es decir unas tres semanas. Todos estos días es intenso trabajo lo que se observa en el nuevo emprendimiento a partir de Ibarreta, según indicó, y aclaró que las tareas están supeditadas a las condiciones del tiempo o cualquier otro imponderable que puede surgir.
Elogió el “empeño y el esfuerzo, el sacrificio y la dedicación” que ponen de manifiesto los trabajadores anónimos que se desempeñan en estas tareas, que junto a máquinas, operan las 24 horas.
Informó que este trabajo para abastecer de agua a todas las localidades mencionadas, solo es la mitad de lo que el gobierno provincial pretende para la provincia en materia de obras hídricas. Y en ese contexto citó a la importante obra de reactivación del riacho “El Porteño” que tras atravesar unos 250 kilómetros, beneficiará a buena cantidad de poblados y emprendimientos productivos asentadas bajo su influencia.
“En estos momentos, se agotaron las aguas de la laguna La Salada y el mismo es parte de un fenómeno anual indefectible, y es quién abastece a “El Porteño” por lo que se está trabajando intensamente para liberar el ingreso a esta laguna, que presenta una gran cantidad de sedimentos. Una vez que ese canal esté liberado y en condiciones, se abrirá una de las compuertas de la obra de la Ruta 28, que permitirá que por primera vez, se reciba agua del bañado La Estrella en esta zona, que es inédita. “El Porteño” tiene agua de primera calidad durante seis meses pero luego se seca pero la idea es que a partir de ahora, cuente con el elemento durante todo el año”.
Por último,  descartó que las aguas que están llegando a estos poblados, que corresponden al río Pilcomayo, estén contaminadas. Rechazó esa posibilidad y minimizó los comentarios en tal sentido surgido en los últimos días y aseguró que las contaminaciones se observan en la naciente del río, en la zona minera de Bolivia.

19-09-2006 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social