Informatizarán documentaciones desde 1920.

El Registro Civil y Capacidad de las Personas de la Provincia se encuentra trabajando en todo el proceso de digitalización del archivo de documentaciones de Formosa, el cual una vez operativo ...

El Registro Civil y Capacidad de las Personas de la Provincia se encuentra trabajando en todo el proceso de digitalización del archivo de documentaciones de Formosa, el cual una vez operativo en su integralidad, permitirá acceder en un par de minutos a las actas de nacimiento, matrimonio o defunciones, desde el año 1920 a la actualidad.
De acuerdo a lo explicado por el titular del organismo, Luciano Presentado, la tarea abarcará en una primera etapa a las documentaciones que van entre los años 1970 a 2005, y luego de este último año mencionado a 1920.
Explicó que con los equipos informáticos y escaners que se dispone se agilizará todo este proceso que se ha dividido en dos etapas, “de tal manera que para fines de noviembre próximo, ya podremos hacer entrega de partidas de nacimiento, otros documentos como acta de defunciones y de matrimonios correspondientes a los años más recientes en el lapso de tres minutos”, agregando que “la tarea en su totalidad demandará aproximadamente un año”.
“Es decir que lo que a la fecha se debe esperar una semana para que alguien pueda acceder a una fotocopia del documento requerido, al ser la mecánica manual, una vez que este sistema se encuentre funcionando se acotará de manera superlativa los tiempos”, afirmó.
Destacó asimismo que se estará integrando a todo el país, ya que vía Internet habrá una conexión en tiempo real y permanente en red, anticipando que “inclusive se pretende avanzar a que este proceso se pueda extender fuera del país. Por ejemplo si un ciudadano formoseño se encuentre en Estados Unidos, vía Internet podrá obtener su partida de nacimiento”.


Derechos del niño


Por otra parte, Presentado refirió a la importante tarea de avanzar en la documentación en toda la provincia sobre las acciones que se vienen haciendo, especialmente en los alejados parajes del interior.
Desde Santa Teresa a Ingeniero se viene trabajando fuertemente, como también en la franja que cubre comunidades que se encuentran a lo largo de la ruta 86, especialmente desde Puerto Irigoyen a General Belgrano. También se iniciaron los trabajos desde Los Chiriguanos a Estanislao del Campo.
“Insisto, se ingresa a esas pequeñas áreas rurales donde no existe una delegación del Registro Civil, donde se inscriben a recién nacidos y se hacen tramitaciones de duplicados, además de las actualizaciones de 16 y 8 años, trámites gratuitos que incluyen las fotos”, sostuvo.
Refirió a que el personal de las fuerzas como la Policía Provincial, Gendarmería Nacional y los docentes de las escuelas colaboran en esta tarea de documentar a cada habitante de la provincia.
También, y en este caso en el marco de la ley de Derechos del Niño, comentó que los delegados de las diferentes oficinas del Registro Civil “tienen precisas instrucciones de preguntar a las madres solteras quién es el padre de su hijo, se llama al progenitor, se le brinda una charla sobre los alcances de la norma, y si pese a ello manifiesta su negativa a reconocer al chico entonces se remite el informe al juzgado”.
Advirtió que “anualmente registramos alrededor de 2000 madres solteras, y luego a los dos, tres o seis meses, vienen los padres a reconocer al chico, y eso implica un doble trabajo, ya que se debe emitir un nuevo DNI”.

18-09-2006 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social